Becker: "El tenis está en un momento de crisis"

El alemán reflexionó sobre el futuro próximo del tenis, la posible disputa del Us Open en septiembre y la viabilidad de muchos torneos.

Carlos Navarro | 1 May 2020 | 15.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Boris Becker en una eliminatoria de Copa Davis. Fuente: Getty
Boris Becker en una eliminatoria de Copa Davis. Fuente: Getty

Boris Becker es alguien que ha sido testigo de décadas y décadas de evolución de su deporte. Nunca, como todos sus coetáneos, había encontrado una situación igual. Un momento que pone en peligro la viabilidad del tenis profesional y que urge a realizar cambios estructurales, o, al menos, a plantearlos. El extenista alemán habló para Laureus sobre el panorama que afronta el tenis en la actualidad y en el futuro próximo. Uno de esos acontecimientos que aún no ha sido cancelado es el Us Open, el último Grand Slam del año, pero el cual ve imposible de celebrar.

"Es el único Grand Slam que sigue en pie, pero Nueva York era, hasta hace un par de semanas, la ciudad más afectada por el virus. No creo que realizar un torneo de tenis allí sea prudente", apostilló el alemán, que fue también bastante claro con la situación actual que vive el deporte de la raqueta. "Creo que estamos en un momento de crisis en el tenis. Aparte de, quizás, los 75 mejores hombres y mujeres, el resto de los jugadores profesionales necesitan unos ingresos semanales, necesitan el dinero de sus premios. La realidad es que no pueden ni tan siquiera jugar, no pueden ir a un club y tampoco dar clases debido al distanciamiento social".

Así pues, Boris quiso hacer mención a los torneos pequeños, que quizás no sean capaces de mantenerse en pie ante el huracán que esta pandemia está suponiendo: "Hay que preguntarse si el tenis es suficiente para dar trabajo a mil personas. Hasta que empezó la crisis, la respuesta era sí, pero estoy seguro que muchos torneos más pequeños que no han podido celebrarse están luchando por recuperarse financieramente, porque han perdido mucho dinero por no celebrarse. Así que también es cuestión de tiempo".

Becker también dedicó palabras a la idea de unir la WTA y la ATP, algo que ve factible y por la que apeló poniendo el ejemplo de la paridad en los Grand Slams: "Los hombres y las mujeres ganan lo mismo en los grandes torneos, lo que no creo que suceda en los otros deportes. Siempre hemos progresado con respecto a la sociedad en la que vivimos, con igualdad de derechos en las pistas de tenis, así que una organización conjunta entre WTA y ATP es solo el siguiente paso. Es un gran paso, eso sí. Ya hay algunos torneos conjuntos a lo largo de Estados Unidos, o en Miami; hay otros torneos de Masters 1000 que no están en esa situación todavía, pero creo que sería un paso en la dirección correcta. Una vez que salgamos del túnel, la nueva normalidad será diferente. Todavía estamos en posición de controlar lo que pase en el futuro si trabajamos juntos".

Además, el ganador de Grand Slams también se refirió a un regusto amargo de este 2020: no poder ver ni estar presente en Wimbledon, la Catedral del Tenis de la que tiene tantos y tantos buenos recuerdos guardados: "Wimbledon ha sido mi verano durante 35 o 40 años. Que no se dispute este año va a dejar un grandísimo vacío". Eso sí, el alemán tiene claro cuáles son las prioridades actuales en un mundo que cambia a cada segundo: "La vida tal y como la conocemos ha cambiado desde que tenemos el confinamiento por esta pandemia, desde que llegó a nuestras vidas. He vivido en el Reino Unido durante muchos años y nunca antes había visto una situación como esta. Vivimos en un mundo difícil, pero ahora más que nunca confío y creo en que el deporte tiene el poder de cambiar el mundo".