Skip to main content

Dominic Thiem, el rey del tercer set

Alejandro Arroyo - 24 oct 2019 | 08:06

El austriaco Dominic Thiem ha dado un paso al frente en cuanto a competitividad, situándose al frente de la lista de los jugadores más efectivos en sets definitivos.

Dominic Thiem no ha dudado en tildar esta temporada como la mejor de su carrera. No solo a nivel de resultados sino en sensaciones y en competitividad. Aunque el austriaco tiene algunas lagunas en algunos tramos o superficies, lo cierto es que su progresión, sobre todo a nivel mental, desde que le acompaña el chileno Nicolás Massú, ha sido especialmente signifitcativa. Así lo recoge la ATP con un dato muy interesante sobre su desempeño en sets definitivos.

La estadística, recogida en torneos ATP a tres sets, evidencia una mejora brutal, que le ha situado como líder de la temporada en dicho parámetro competitivo. Y es que del 60% de sets decisivos ganados en 2018, Thiem ha subido el nivel hasta hacer suyos el 83% de ellos. Así, Thiem ganó 10 de sus 12 sets decisivos en 2019. Eso lo hace liderar el circuito entre jugadores que han disputado al menos 10 sets decisivos.

Massú hacía referencia a la mejora mental y técnica de Dominic a lo largo del año: "Ha hecho muy buenos resultados en pista dura. Es verdad que se ha criado polvo de ladrillo, pero es consciente de que para legitimarse en la élite necesita adaptar su juego. Es muy polivalente, puede acomodar su estilo a cualquier contexto"

Lo más valioso, no obstante, es cuándo han llegado esas victorias en esos sets decisivos. Como recoge la web del máximo organismo, Thiem se ha enfrentado a un set decisivo en cuatro semifinales a nivel ATP, saliendo victorioso en tres de ellas. También afrontó un set definitivo en dos partidos por el título, levantándolo en ambas ocasiones.

En ese sentido, aún está lejos de quienes se han mostradocomo los jugadores más capaces de abrochar un partido decidido en sets definitivos. Un top-5 que encabeza Kei Nishikori, y que tiene en las figuras de Novak Djokovic, Rafael Nadal, Andy Murray y Juan Martín del Potro, todos ellos. Por otro lado, entre el top-8, sólo Stefanos Tsitsipas no tiene porcentaje positivo en este apartado, ganando el 47.8% (11-12).