Daniel Vallverdú: "El problema de Dimitrov no es solo mental"

El técnico habla largo y tendido sobre la temporada del búlgaro y da detalles sobre Agassi y los planes que tienen para ayudarle a crecer en 2019.

Vallverdú habla sobre la temporada de Dimitrov. Foto: Getty
Vallverdú habla sobre la temporada de Dimitrov. Foto: Getty

Se avecinan curvas para Grigor Dimitrov. Si no logra un buen colchón de puntos en París, todos los que perderá de su victoria el año pasado en Londres le hará salir, probablemente, del top 20. El búlgaro no ha tenido una buena temporada para lo que se esperaba de él y todo su equipo, con Daniel Vallverdú a la cabeza, están ya trabajando en un nuevo plan que permita que Dimitrov en 2019 alcance los objetivos marcados. El entrenador venezolano ha hablado para ATP Radio sobre lo ocurrido en estos últimos meses y cuenta los planes que tienen de cara al futuro.

"Los últimos meses han sido un poco de subidas y bajadas", comienza diciendo. "Grigor ha sufrido un par de derrotas duras en Beijing y la semana pasada en Viena, pero esto es algo que viene ocurriendo en esta segunda mitad de temporada. Estamos trabajando duro para mejorar y recuperar esa confianza. Con un par de buenas victorias podrá hacerlo y situar su juego donde debe estar para volver a colocarnos en el camino correcto. Sin confianza es difícil poner en juego las armas que se tienen", continúa.

Mencionaba Vallverdú "falta de confianza". ¿Será que el problema que tiene Grigor es mental? "Está jugando bien, adaptándose a nuevos cambios en su juego que le ayudarán para la longevidad de su carrera. No solo buscamos cosas para el inicio de 2019 sino que miramos más al largo plazo. Su problema no es solo mental", comenta. "La idea que tenemos es ayudarle mentalmente para poder construir el mejor jugador que puede llegar a ser, en el largo plazo. Creemos que necesita ser más consistente para permanecer en el top. Lo que hemos hecho hasta ahora le ha permitido ganar grandes cosas pero no lo suficiente para ser consistente en el top. En esa dirección estamos trabajando. Queremos que permanezca en el top el mayor tiempo posible".

[getty:470187624]

Hemos visto al búlgaro con serios problemas al saque en los últimos tiempos, cometiendo excesivas dobles faltas. Le preguntan si los cambios en su juego están centrados en el servicio o en otras áreas. "Sí, estamos trabajando en el servicio. Las dobles todo es fruto de la falta de confianza. Creemos que el servicio es una de sus tres mejores armas. Queremos que pueda encontrar el servicio en esos momentos donde más lo necesita, en grandes partidos y en grandes torneos. Queremos hacerle que crea en su juego", explica el técnico, que no quiere dar muchas pistas sobre lo que necesita mejorar. "No puedo dar muchos detalles de lo que estamos trabajando. En grandes rasgos, queremos minimizar cosas que podrían ir mal con su saque. Simplificar todo. Simplificar su juego, en general".

Daniel también menciona ese cambio de raqueta al que se ha sometido Dimitrov en los últimos meses. "Todo lo hacemos pensando en el largo plaza. Queremos mejorar la sostenibilidad de su cuerpo y su juego. No solo intentamos ganar un par de torneos sino hacerle más consistente al largo plazo. Tenemos que esperar y ver los resultados. Como deportista, queremos darle las mayores oportunidades de que esté en el top mucho tiempo", asegura.

El pasado fin de semana pudimos ver a Dimitrov trabajando en París junto a Andre Agassi y sorprendió la noticia ya que no se sabía que el estadounidense se había unido de forma momentánea al equipo de Grigor. "Pensé que incluir a alguien como Andre sería una gran ventaja para el equipo. Es alguien que le puede ayudar a construir esa carrera que queremos que tenga. Ayuda a traer muchas cosas, no solo fuera sino dentro de pista. Es una gran persona y es un placer tenerle alrededor. Le contactamos y le preguntamos si quería ayudar y dijo que sí. Hemos pasado tiempo juntos en las últimas semanas y estamos encantados de tenerle con nosotros", declara.

[getty:1054584816]

Le preguntan si existe algún tipo de acuerdo con él. "El tiempo que querrá estar depende de él. Grigor no le ha pedido ningún tipo de compromiso. Eso se lo dejamos a él para ver cómo evoluciona todo. Cuanto más tiempo esté, mejor. Disfrutamos mucho de tenerle con nosotros. Las últimas semanas han sido muy productivas y positivas para todos", admite.

Las próximas semanas, como hemos comentado, pueden suponer una bajada significativa en la clasificación para el búlgaro. "Con un proceso como el que estamos trabajando ahora, no pensamos mucho en el ranking. Solo queremos ganar partidos y ganar confianza. El objetivo mayor de todos es ganar Grand Slams, más allá de otra cosa", asegura. Para que en 2019 pueda acercarse a esa meta, Daniel dibuja cómo será la pretemporada del búlgaro. "Tendrá unos 10 días de descanso después de París y a partir de ahí, volveremos al trabajo y comenzaremos a preparar su cuerpo para que esté listo para enero. El deportista necesita hacer una serie de repeticiones y sin tenis en dos meses, es algo que puede acusarlo luego en Melbourne. Tras estos 10 días, haremos un entrenamiento intensivo de cinco semanas, donde le prepararemos físicamente".

La inclusión de Agassi no va a suponer en ningún caso la marcha de Vallverdú del equipo de Dimitrov. "Me encanta trabajar con Grigor. Para mí es un placer ser el lider del equipo. Disfruto de este rol y me encanta solucionar problemas. Voy con todo y quiero ayudarle a alcanzar su máximo potencial", sentencia.

Comentarios recientes