Miguel Díaz: "La estructura de la RFET era muy deficitaria"

El Presidente de la RFET, Miguel Díaz, valora el trabajo realizado en su primer año al frente de la Federación Española de Tenis

En una reciente charla con el diario Marca, el Presidente de la RFET, Miguel Díaz, explica cómo ha sido su primer año de mandato al frente de la Federación, qué considera más importante dentro del proyecto y cómo valor los cambios que ha sufrido la Copa Davis. Díaz se muestra feliz por los primeros doce meses al frente de la RFET.

"Estoy contento. Se se están estableciendo bases de futuro importantes con varios proyectos de tenis base y también en el tenis profesional, donde estamos teniendo resultados increíbles de nuestros jugadores. No sólo Nadal, también a nivel general, todos los fines de semana. Raro es el que no tenemos un o una finalista española en los torneos ATP, Challenger o ITF".

La parte económica y de promoción, sustancial en el trabajo de una Federación, es la que más esfuerzos ha visto realizarse en estos primeros doce meses. "Hemos puesto en marcha un circuito de promoción llamado 'TenisPromo' que va dirigido a los aficionados de cada club para incrementar sustancialmente el número de practicantes de tenis. También hemos ampliado las becas directas a jugadores con una dotación cercana a los 250.000 frente a los 90.000 previos. Hemos iniciado unas ayudas a los clubes para la ampliación de la dotación económica de torneos $10.000 o $15.000 a $25.000, para lo que se han destinado 240.000 para que nuestros jugadores sumen más puntos, tengan mejores condiciones económicas y puedan formarse dentro de España y puedan pasar a disputar los torneos ATP".

Miguel Díaz afirma haberse encontrado una situación económica muy precaria a su llegada. "Hemos dado los pasos correctos para iniciar todos estos proyectos de crecimiento del tenis español. Llevar también la paz social a la federación nacional y a las territoriales. Tener cercanía con los clubes. Todo ello va por buen camino y de cara al 2018 mejorar el aspecto económico. Nos hemos encontrado bastante deteriorada con una estructura muy deficitaria en general. Lo estamos regulando y ya en el 2017 está dando resultados".

Por otro lado, el Presidente de la RFET valoró así los cambios que se han producido o que pueden producirse en el futuro de la Copa Davis. "Estamos de acuerdo en que tiene que haber cambios. Los mejores jugadores necesitan cambios para que la competición siga siendo atractiva. Lo es, pero no suma puntos y los premios económicos no son muy altos. No les sale a cuenta si no es por el amor a tu patria. También hay que pensar que son profesionales del tenis y viven de una clasificación.



Volver a un sistema de puntuación parece otra medida que Miguel Díaz considera importante, algo que ya se hizo en el pasado. "La Copa Davis no da puntos ATP y los tenistas necesitan sumar semana a semana para estar arriba. Además las semanas de competición no son las mejores y las medidas que se vayan a tomar siempre vienen bien. Se necesitaría, además, que otorgue puntos, algo que no depende de la ATP sino de la ITF. Veremos si de cara al futuro se pueden sumar puntos, tener más dinero y las semanas sean mejores. Nosotros necesitamos que se hagan competiciones en España, en buenas condiciones y sin cambios de superficie".

Comentarios recientes