Anastasija Sevastova, el infinito poder de la táctica

La jugadora letona dio una lección en cuanto a inteligencia en la pista ante Sharapova. Una jugadora especial y dispuesta a superarse.

La polivalencia alcanza un estatus superior en Anastasija Sevastova. En un circuito polarizado entre jugadoras de agresividad extrema en sus golpes y otras especializadas en la solidez de fondo de pista y el contraataque, emerge con discrección pero contundencia una jugadora peculiar. Esta mujer de 27 años nacida en la ciudad costera de Liepaja y criada al albur de un humilde club de tenis, puede definirse como una tenista camaleónica, capaz de encontrar la fórmula ideal para contrarrestar las virtudes de su rival.

Quizá no sea la jugadora más carismática del circuito WTA ni la que cosecha más torneos (atesora dos en su carrera y uno este año, en Mallorca). Tampoco ostenta ese perfil de outsider inesperado en grandes torneos que en una semana de inspiración es capaz de ganar a cualquiera. Pero Sevastova lleva casi dos años demostrando una gran regularidad, manteniéndose entre las 40 mejores del mundo sin hacer mucho ruido pero dando la sensación de que, a sus 27 años, aún tiene margen de crecimiento como tenista.

[getty:842301306]

Mantiene un idilio especial con el US Open la letona ya que en 2015 se presentó en cuartos de final y en la actual edición ya está en octavos de final, dando muy buenas sensaciones. Domadora de fieras en la pista, Sevastova ha sabido embaucar a rivales con golpes incisivos y potentes en su maraña de cambios de altura, velocidades y talento sobresaliente. Carina Withoeft, Kateryna Kozlova, Dona Vekic y Maria Sharapova han sido sus víctimas, y el triunfo ante la rusa ha situado a Anastasija en el foco de atención mundial.

"Sabía que no podía competir contra Maria con golpes planos y duros así que tuve que idear un plan de juego que le sacara de su zona de confort", destacó la letona en rueda de prensa. "Intenté desplazarla hacia su derecha y jugar muchos golpes cortados. Si se hace bien al final este tipo de tenistas cometen errores y hay que aprovecharlos", asegura la tenista letona, plenamente recuperada de los problemas físicos que sufrió hace años y que hicieron temer su continuidad en el tenis profesional. "Fue muy duro pero me di cuenta que lo que más me gusta es estar en la pista y estaba dispuesta a hacer sacrificios por ello", aseguró Anastasija en declaraciones recogidas por Tennis.com.

[getty:842268440]

Este resultado aúpa a Sevastova al puesto 16º del ranking WTA, en lo que supone la mejor clasificación de su carrera. Si fuera capaz de vencer a Sloane Stephens en los cuartos de final del US Open 2017, la tenista letona entraría en el top-15 dando un importante salto cualitativo. Lo que parece claro es que Anastasija Sevastova será un hueso duro de roer y que se puede erigir en inspiración para muchas tenistas, percibiendo cómo en ocasiones no es necesario tener los golpes más potentes ni las piernas más fuertes y veloces para vencer.

Comentarios recientes