Alejandro Davidovich: "Para ser tenista profesional tienes que sacrificar muchas cosas"

A sus 17 años, este jugador español busca con ahínco el salto al profesionalismo y nos desvela su relación con el tenis.

Diego Jiménez Rubio | 15 May 2017 | 10.22
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

La ilusión rebosa por todos los poros cuando se comienza un prometedor camino y así es el de Alejandro Davidovich. Este joven tutelado por el entrenador Jorge Aguirre y que se desarrolla como tenista y persona en Marbella, habla del tenis con la candidez y la ambición de una persona que ama a su deporte y que busca ganarse la vida con él. Dominador en el circuito junior, el español quiere dar el salto al profesionalismo y tiene claro lo que ello conlleva.

Afincado en el puesto 794 del ranking ATP y apenas unos días después de debutar en el circuito ATP con un triunfo en la fase previa del Barcelona Open Banc Sabadell ante Roberto Carballés, Davidovich reflexiona sobre lo que significa para él el tenis y analiza el contexto actual del mismo.

Empecemos por el principio. ¿Cuál es el primer recuerdo que guardas del tenis? ¿Cuál fue tu primer contacto con el deporte de la raqueta?

El primer recuerdo que siempre se me viene a la cabeza es el primer torneo que jugué siendo pre-benjamin en un torneo benjamin. Pfff, mi primer contacto con la raqueta fue yendo por el paseo marítimo de mi pueblo, con mi padre, jugando voleas hasta llegar a un frontón y pasarme ahí un par de horas.

En ocasiones resulta difícil para el gran público ver más allá de victorias y derrotas, y valorar todo el esfuerzo que hay detrás de un profesional. ¿Qué sientes que has sacrificado para tener la oportunidad de ser jugador profesional? ¿Recuerdas alguna crisis existencial en la que te plantearas abandonar?

El tenis es muy duro... Al final si quieres ser tenista profesional, para ganarte la vida con este deporte tienes que sacrificar muchas cosas para poder meterte en la élite. Seguramente haya tenido alguna crisis de pequeño, pero ahora mismo sé lo que quiero ser de mayor y voy a hacer todo lo posible para llegar a ello.

¿Cómo te definirías como jugador? ¿Cuáles son tus mayores virtudes y dónde consideras que has de mejorar? ¿Qué superficie es donde te encuentras mejor?

Me siento un jugador diferente. Mi mayor virtud es que soy muy competitivo y no me gusta perder con nadie ni en ningun deporte. Todavia tengo que mejorar en muchos aspectos, sobre todo mi mente. Me siento cómodo en todas las superficies, pero en donde me veo mejor es en pista rápida.

¿Consideras que se ha hecho y se está haciendo una apuesta decidida por el tenis base en España? ¿Son suficientes las ayudas que se proporcionan desde la Federación Española y las condiciones en que se disputan torneos en España?

Sí, con la nueva estrategia de la Federacion se ha puesto más dinero en los torneos para que podamos seguir creciendo. Están mejorando, ahora mismo han pasado algunos torneos de ser 15000$ a 25000$ y poco a poco seguramente veamos más eventos con mejor nivel.

Puede sonar raro pero… ¿te gusta el tenis? ¿Sueles ver partidos y disfrutas con este deporte o intentas desconectar cuando estás fuera de pista?

Me gusta mucho el tenis, podría decir que el tenis es mi vida, mi trabajo día a día, y en un sitio como el hotel Don Carlos en Marbella, viendo el mar cada día desde la pista, es más fácil disfrutar de cada entrenamiento. Solo veo partidos que con ellos podría ver que de ahí puedo mejorar en aspectos tantos físicos, mentales o como tácticos... Seguramente esté pensando en el tenis la mayor parte del día pero también me gusta desconectar y hacer y pensar en cosas que no sea tenis.

¿Cómo valoras el hecho de ser parte del equipo de Tecnifibre? ¿Cuáles son los aspectos de tu raqueta con los que te sientes más cómodo?

Estoy muy agradecido de ser parte del equipo ya que han apostado por mí para seguir adelante con mi carrera. No hay muchos jugadores que jueguen con esta raqueta (T- flash 315g), pero yo la verdad siento que puedo hacer con la bola lo que yo quiera. Tiene buena salida, tampoco dispara demasiado y es controlable.

¿Cuántas raquetas puedes llegar a disponer en una semana? ¿Hay una estrecha relación para pulir detalles con el equipo de Tecnifibre?

Ahora mismo tengo unas 9-10, siempre me reservo 3 para torneos. Yo sé que puedo contar con ellos para cualquier mejora.

¿En qué aspecto crees que has de mejorar más para poder dar el salto al circuito ATP Challenger en los próximos años?

Sobre todo mi mentalidad y la constancia de jugar y ganar partidos con un nivel bajo, medio o alto.

¿Te marcas algún objetivo de ranking y resultados en este 2017?

Quiero, antes de que empiece el 2018, estar top-500 en el ATP y entre los 8 mejores juniors, para poder competir el máster junior.

¿Cuál es tu tenista referente, ese en el que te inspiras para mejorar en la pista?

Me gusta mucho Djokovic cuando está en sus mejores momentos. Con él aprendo muchas cosas. También me inspiro mucho en las capacidades físicas y mentales de Murray, Nadal y Federer.

¿Consideras que la era dorada del tenis español en los últimos lustros os puede meter una presión extra a las nuevas generaciones?

Por mi parte no, yo me considero diferente a todos los demás jugadores y yo sigo mi propio camino.

Háblanos sobre tu percepción de la actualidad del circuito ATP. (Davidovich disputó la fase previa del ATP 500 Barcelona Open Banc Sabadell, en lo que fue su primera aparición en un torneo de esta categoría)

Vi un nivel muy alto desde las primeras rondas. Fue mi primer torneo ATP y me sentí super contento de poder jugar y que te vean en uno de estos grandes torneos. Y ya sabemos dónde hay que mejorar para poder seguir aprendiendo para algún día ganar un torneo ATP.

¿Crees que Djokovic y Murray recuperarán su mejor versión?

Yo espero que sí, querría volver a ver a un Djokovic rompiéndose la camiseta, y por parte de Murray seguramente también vuelva a dominar.