Skip to main content

Cascales admite los desencuentros en la Federación Valenciana de Tenis

El presidente de la FTCV confiesa que varios clubes de la Comunitat no apoyan su mandato. “Si hubiera unión aún habría más resultados positivos”.

Hace ya muchos años que la Comunitat Valenciana se convirtió en uno de los ejes principales del tenis en España. Para muchos, incluso, en el centro neurálgico de mejor trabajo y evolución a nivel base. Sin embargo, no todo es oro lo que reluce, ya que actualmente las relaciones entre algunos de sus directivos están rotas y sin intención de arreglarse. Antonio Martínez Cascales, presidente de la FTCV desde hace dos años, habló con el portal yosoynoticia.es acerca de su mandato y acerca del boicot que ha tenido que aguantar de algunos de los clubes más importantes de la región.

“El balance claro que es muy positivo. Hemos vuelto a tener los mejores resultados de todas las comunidades autónomas, tanto a nivel de profesionales como en la base”, advierte el presidente presumiendo de datos. “Las chicas han vuelto a ganar el campeonato nacional por selecciones autonómicas, y los chicos se quedaron en la final, año tras año estamos entre los mejores ganando o logrando subcampeonatos en estas categorías. De nombres propios podría decir que tenemos a Carlos Sánchez, que ha ganado el campeonato de España Cadetes y el campeonato de Europa, a Nicola Kuhn que está entre los 2-3 mejores de su edad, y también contamos con gente como Pedro Martínez Portero, Bernabé Zapata, Carlos Taberner, Mario Vilella o Carlos Boluda, que ha ganado también algunos Futures este 2016. Sara Sorribes en chicas se ha metido casi entre las 100 primeras del mundo, y en general el tenis valenciano en el año 2016 ha tenido un montón de éxitos”, repasa el valenciano.

Pero a tantas cifras redondas le acompaña un fantasma de incomunicación y enfrentamiento. “Los resultados son buenos, otra cosa es que no haya unión. Ten por seguro que si hubiera unión aún habría más resultados positivos. Hablamos de algunos clubes que desde el inicio de mi mandato no admitieron que yo ganara, o más bien el que ellos perdieran las elecciones. Lo que sucede desde entonces es una ‘pataleta’ continua de estos 3 clubes”, indica Cascales acerca de ciertos clubes que boicotearon los últimos campeonatos regionales en Orihuela, prefiriendo enfrentarse entre ellos en la primera edición del Valencia Tennis Challenge.

“Tiene difícil solución este tema, ¿porque qué tenemos que hacer los demás, o yo en representación de los demás clubes? ¿Dejar la presidencia para ellos? Tampoco puede ser, sucedían cosas que son las que queremos erradicar. ¿Qué cosas suceden? Pues que no se trataba con justicia y ecuanimidad a todos los tenistas valencianos, de cualquier rincón de la Comunitat, que es lo que ha venido sucediendo habitualmente. Aquí tiene que haber un comité y valorar unos méritos de los tenistas becados por la federación, no hacerse como se hacía antes según los gustos de algunos presidentes de un club”, subraya el que fuera entrenador de Juan Carlos Ferrero.

Pudo haber acercamiento en las elecciones a la RFET, pero nada más lejos de la realidad. “Allí soy vicepresidente primero y ellos han vuelto a perder las elecciones, con Ramiro Verdejo siendo la cabeza visible de la otra candidatura contra Miguel Díaz. Ha perdido y ya no solo en el ámbito valenciano, ahora también en el ‘tablero’ nacional, algo que lógicamente a nadie le sienta bien. Las elecciones a la RFET no han facilitado que el tema de la federación valenciana mejorase, sino todo lo contrario, y se han vuelto a avivar las llamas del conflicto”, reconoce el máximo mandatario del tenis valenciano.

Cascales, de momento, asegura que piensa cumplir su mandato pese a todos estos sucesos. “Siempre he dicho que estaría 4 años, pero cuando estamos en estos cargos todo el mundo nos buscamos una excusa para continuar. Siempre ves trabajo por hacer, o incluso que no hay otro para relevarte. La excusa que me estoy buscando es que si los demás clubes sí que me siguen apoyando, voy a continuar. Creo que no lo haré, pero es posible. Todo esto hace que me estimule, y que me busque mi propia excusa para seguir en la presidencia”.