Os lo confieso, desde que vi el cuadro del Open de Australia deseé que se diese este partido. Un Novak Djokovic - Roger Federer siempre atrae, sea de exhibición, oficial, en tierra batida, césped o dura. Y más en las condiciones en las que se encuentra cada uno. Siendo el serbio el número 1 casi imbatible, y el suizo luchando y luchando para lograr su 18º Grand Slam. Muchos de sus fans se preguntarán qué tiene que hacer cada uno para ganar mañana. ¿Existe algo que pueda hacer Federer para romper la racha triunfal de Nole y evitar que llegue a su 17ª final consecutiva? ¿Qué debe seguir haciendo Novak para salir victorioso ante Federer?
Hay veces que los números hablan por sí solos y tan sólo hay que echar un vistazo a las estadísticas de los partidos que ambos han jugado las dos últimas veces que se enfrentaron en un Grand Slam. Elegí estos encuentros porque cuando se juega a cinco sets se hace de manera diferente a cuando es a tres y se plantea una estrategia distinta, o al menos, se lleva a cabo de otra forma. En ambos partidos, Federer perdió en cuatro sets. Es decir, Novak ganó seis y Roger sólo dos.

De esos seis sets que ganó Novak, en absolutamente todos excepto uno se cumple siempre la misma estadística: Djokovic ganó más puntos cuando se daba un intercambio de 4 o más golpes. Con picos de hasta casi un 70% como en el primer set de la final del US Open que ganó por 6-4. El único que no lo cumplió fue en el último set de ese mismo encuentro donde Roger prácticamente se tiró tumba abierta a jugarse muchos de sus golpes, viendo que necesitaba acortar puntos y por eso metió más (casi triplicó al serbio en winners), aunque también falló demasiado (le dobló en errores no forzados). Este set se sale de toda estadística, luego veremos por qué.
De esto deducimos que la estrategia de Novak será muy clara: intentar alargar los puntos lo máximo posible a sabiendas de que de esta manera tendrá mayores opciones de ganar a un Federer inferior físicamente al serbio. Esto es lo que ha hecho en todo momento cuando se enfrentó a él en estos dos encuentros.

Curiosamente, los dos sets que ganó Roger a Djokovic cumple una misma estadística también: Federer fue más agresivo de lo normal y subió más de la cuenta a la red, 19 veces en el segundo set de Wimbledon con un 79% de éxito y 20 veces en el segundo set de la final del US Open con un 65% de puntos ganados. El resto de sets que perdió, ni se acerca a subidas a la red variando en número entre 10 y 13 veces (sin contar ese último set del US Open donde, como hemos dicho, Federer jugó más a buscar el ganador, en aquella manga subió en 16 ocasiones). Esos posibles 6, 7, 8 o 9 puntos que deja de subir a la red, que por porcentaje se hubiera llevado en su mayoría, podría haber cambiado el resultado del set. Cómo olvidar ese octavo juego del tercer set de la final del US Open cuando Roger iba 4-3 arriba, donde dispuso de un par de bolas de rotura (alguna con segundo saque del serbio) y nunca tiró hacia delante, sino que optó por quedarse en el fondo. Djokovic acabó manteniendo aquél juego al servicio y el final ya lo saben todos.
La estrategia de Roger seguro pasará por ser muy agresivo y subir bastante a la red para intentar acortar los puntos. Por porcentaje, el suizo suele ganar más puntos en la red de los que pierde. Cuando así lo hizo ante Djokovic, salió victorioso en ese parcial.

Sabemos la estrategia de cada uno. Y se demuestra con números que cuando la lograron realizar, salieron victoriosos en cada set. La diferencia está en que Novak logró imponer su estrategia en seis ocasiones y Roger en sólo dos. Quizá podríamos quitarle una a Nole y añadírsela a Roger. Sí, lo digo por aquél último set del US Open, porque Roger fue efectivamente muy agresivo pero esto se debe hacer siempre con un mínimo de trabajo dentro del punto o estarás cometiendo casi un suicidio.
La clave pues estará en saber qué jugador será el que logre imponer su estrategia sobre la del otro. Seguro que los dos tendrán opciones de llevar a cabo su planteamiento y la llave de todo la tiene Roger puesto que de él depende cortar el ritmo a un Djokovic que estará encantado de jugar el partido desde el fondo, desgastando poco a poco al suizo y aprovechando que la mayoría de esos puntos, por estadística, caerán de su lado. Que Federer declarara esta semana en Melbourne que en pretemporada ha estado trabajando su juego de defensa no resulta algo tirado al azar. Seguro que Luthi, gran estudioso de los rivales, sabe que el principal factor de las anteriores derrotas ante Nole pasó por la superioridad del de Belgrado cuando los puntos se disputaban en rallies intermedios y largos y es por eso que están intentando que Federer pueda desenvolverse mejor en estas situaciones. Que además Federer haya contratado a un jugador que ya ha competido contra él en el pasado como Ivan Ljubicic (y que además es amigo de Nole), no es una muestra más de que Roger lo que está intentando es reunir las armas necesarias de derrotar a Djokovic en un partido a cinco sets.

¿Logrará Roger su propósito e impondrá su estrategia sobre la de su rival? ¿Veremos a un Federer defenderse mejor desde el fondo y subiendo más a la red en cuanto tenga ocasión? ¿O en cambio seguirá Djokovic manteniendo a raya al suizo como en las anteriores ocasiones? ¿Se guardará algún otro As bajó la manga el serbio? ¿Perderá Roger en cuatro otra vez?
El de Basilea ya lanzó un mensaje tras ganar a Berdych. "Puedo ganar a cualquiera", aseguró. Djokovic lo sabe, como también de que le esperará en la central de Melbourne para hacerle ver de que él no es cualquiera.

