Becas en Estados Unidos, una opción de peso

Cientos de tenistas españoles viajan cada año a Estados Unidos para compaginar el tenis con los estudios. ¿Es la huída hacia un futuro mejor?

Cada vez son más los jóvenes jugadores de tenis que dejan España y apuestan por estudiar en Estados Unidos. Se arman la maleta, se benefician de las becas para deportistas y emprenden un viaje en busca de un futuro más ilusionante en Norteamérica compaginando una carrera Universitaria, con el tenis de máximo nivel y el hecho de aprender inglés a la perfección.

Quienes acceden a estas becas son chicos y chicas que en España están ya familiarizados con el tenis y muestran cierto nivel de juego. Hay jugadores que antes de viajar a Estados Unidos están focalizados a ser tenistas profesionales y otros que simplemente lo practican seriamente unas tres veces por semana en un club, por ejemplo, pero por simple hobby. En función del nivel de tenis, entre otras cosas, se cuantificará y cualificará la beca otorgada para estudiar en la Universidad seleccionada.

Estudiar una carrera universitaria en Estados Unidos hace que los jóvenes se posicionen exitosamente frente al mundo laboral, con un inglés que termina siendo excelente y gracias a unos estudios reconocidos en cualquier rincón del planeta.

Pero no todo es color de rosa para los jóvenes que deciden viajar y dejar atrás la zona de comfort que pueden estar teniendo en España. Con la mayoría de edad recién cumplida, los tenistas deben dejar a un lado a amigos, familiares y las comodidades de un idioma para comenzar una nueva aventura que les marcará de por vida.

Lo que llama poderosamente la atención de los jóvenes a la hora de decidirse a viajar es la facilidad que proponen las Universidades norteamericanas. Miman a los deportistas, los cuidan al detalle, les proporcionan flexibilidad a la hora de compaginar los estudios con el tenis. Se preocupan por el alumno, lo motivan, le hacen ver que el profesionalizar todavía más el deporte puede ser una puerta para el futuro.

¿Cuánto dinero cuesta? En función del nivel de tenis. Con un nivel alto de juego, la inversión en chicos oscila entre los 2.000 y los 8.000 euros anuales, mientras que las chicas son las grandes agraciadas ya que perciben becas que cubren todos sus gastos académicos, deportivos y de vivienda. Si los niveles son medios, los chicos pagarán entre los 7.000 y 13.000 euros y las chicas en una franja que va de los 3.000 a los 8.000 anuales. Por último, con un nivel más básico de tenis el desenvolso es mayor: en torno a los 20.000 euros por año.

En la temporada 2014-15 hubo más de 400 tenistas españoles estudiando y compitiendo en Universidades Norteamericanas. Estados Unidos ofrece uno de los mejores sistemas educativos, saben cuidar a los deportistas y es una gran oportunidad para aquellos alumnos que quieran dedicarse al mundo profesional del tenis. Es un opción de peso en los jóvenes de nuestro país. El premio puede ser muy grande pero conviene siempre recordar que todo sueño se nutre de sacrificio, esfuerzo y perseverancia.

Comentarios recientes