Carlos Boluda y el peligro de las comparaciones

Después de cargar durante años con la losa del 'nuevo Nadal', Carlos Boluda intenta construir su propio camino en el mundo del tenis

Jose Morón | 10 Mar 2014 | 09.00
twitter tiktok instagram instagram Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Streaming ATP Madrid en directo
🎾 Vit Kopriva vs Rafael Jodar
  1. Entra aquí y regístrate en Bet365
  2. Haz tu primer depósito de mínimo 5 €
  3. Entra en la sección «Directo» y ve todos los partidos
Ver partido en Bet365

Carlos Boluda rompió todos los récords cuando era júnior superando incluso los números de Rafa Nadal con su misma edad. Todos le llamaban el 'nuevo Nadal'. Un apelativo que lejos de ayudarle, le perjudicó. El joven tenista, ahora con 21 años, ha superado un duro camino lleno de lesiones y dudas y de la mano de Óscar Burrieza, el alicantino vuelve a resurgir.

Corría el año 2006. Un chico de 13 años empezaba a deslumbrar por sus increíbles números. En los corrillos de jugadores profesionales incluso se hablaba de él. Era Carlos Boluda, un alicantino que con 13 años ganaba el prestigioso torneo de 'Les petits AS', el más importante para jugadores de 12-14 años, un evento que ganaron en su día jugadores como Nadal o Ferrero. Torneo en el que Carlos lograba la victoria de nuevo al año siguiente, teniendo el privilegio de haber sido el único júnior en la historia que lograba tal hazaña.

Prueba de que se estaba dando a conocer es su pequeña aparición, ese mismo año, en el famoso programa argentino protagonizado por Juan ignacio Chela y Mariano Zabaleta, 'Tennis Pro'. En el video aparece Tommy Robredo leyendo una noticia sobre la victoria de Boluda en el Europeo sub-14 en República Checa comentando sobre él que "juega muy bien", mientras Zabaleta comentaba entre burlas que se debería cambiar el apellido antes de ir a Argentina.

Boluda empezaba a apilar artículos en los periódicos, comentarios en páginas de internet y horas en los programas de televisión hablando sobre él. El mismo Rafa Nadal dijo sobre el alicantino: "Juega mejor que yo a su edad. Tiene todos los golpes". Fue entonces cuando la prensa sacó esa maldita comparación. La eterna comparación de 'El nuevo...' referida a un joven deportista que comienza a hacerlo bien. Esa comparación que vende periódicos pero destruye carreras. Esa comparación que pone etiquetas y quita capacidades. Esa comparación.

Todos esos comentarios le afectaron. En su vida comenzaban a entrar muchas personas, más por interés que por ganas de ayudar a un chico que en su plena adolescencia no sabía lo que estaba sucediendo a su alrededor. Fue entonces cuando las lesiones hicieron acto de presencia. Con 15 años una lesión en su muñeca le privó de disputar esos partidos que un chico de su edad necesita para seguir creciendo. Para seguir haciéndose mayor.

Fue una dura etapa para él teniendo que cargar con las expectativas que le habían impuesto y con la indisponibilidad de jugar. Tras un tiempo parado donde apenas pudo disputar muchos torneos, otra lesión en su muñeca, esta vez una fractura por estrés, casi supone la puntilla a la carrera de este prometedor jugador. Por culpa de esto estuvo todo el 2011 sin poder competir.

Para cuando la superó, su ilusión por el tenis había desaparecido. Incluso llegó a tener miedo de jugar al tenis y disputar encuentros tal y como el propio Boluda nos contó en una entrevista a PuntoDeBreak. Es aquí donde la figura de Óscar Burrieza se hace importante.

Burrieza le ayuda a liberarse de esas presiones que tenía acumuladas desde el pasado. Le ayuda a derribar esa barrera mental que le tenía estancado. Le hace recuperar las sensaciones perdidas en su juego tras la grave lesión que tuvo y consigue reflotar el talento del alicantino. Ese talento que estaba apagado, pero que siempre estuvo ahí. Y todo eso tiene efecto en sus resultados. Boluda comienza de nuevo a ganar títulos y vuelve a disputar finales tras mucho tiempo sin conseguirlo. Volvía a sonreír. Volvía a recuperar la ilusión.

Ahora, Carlos Boluda aparece en el puesto 631 de la clasificación ATP. Ranking que le vio rondar el puesto número 1.000 hace un año. En su perfil, aún no existe una foto oficial de él. Una vez que las malas influencias se fueron a otro sitio y que en su entorno sólo quedaron las personas que realmente aprecian a Carlos haciéndole sentir realmente bien, el alicantino quiere luchar para conseguir que en esa foto de perfil de la ATP sólo aparezca Carlos Boluda. Sin etiquetas. Sin comparaciones.

Y es que tal y como el escritor italiano Giacomo Casanova dijo una vez: "Un hombre que decide hacer algo sin pensar en otra cosa, supera todos los obstáculos". Carlos Boluda, ya lo ha hecho.

Nota:

Hoy Lunes a las 22:00, Boluda será protagonista del programa de Canal+ 'Informe Robinson' bajo el título 'Carlos Boluda, a la sombra de Nadal', donde podremos conocer por todo lo que ha pasado este chico en estos últimos años.

Pronósticos deportivos
Stefanos Tsitsipas
VS
Casper Ruud
ATP Madrid 28/04/2026 15:00
Casper Ruud gana el partido
Vit Kopriva
VS
Rafael Jodar
ATP Madrid 28/04/2026 17:00
Más de 21.5 juegos totales
Francisco Cerundolo
VS
Alexander Blockx
ATP Madrid 28/04/2026 20:00
Más de 22.5 juegos totales
Aryna Sabalenka
VS
Hailey Baptiste
WTA Madrid 28/04/2026 21:00
Más de 19.5 juegos totales
Daniil Medvedev
VS
Flavio Cobolli
ATP Madrid 28/04/2026 21:30
Medvedev gana el primer set
Jakub Mensik
VS
Alexander Zverev
ATP Madrid 28/04/2026 22:30
Más de 22.5 juegos totales
Karolina Pliskova
VS
Anastasia Potapova
WTA Madrid 29/04/2026 12:00
Más de 21.5 juegos totales