Copa Davis 2014: ¿Y Francia?

Suiza y República Checa quedan como grandes favoritos al triunfo final, pero la Francia de Gasquet, Tsonga y compañía, ¿por qué no?

La ATP ha vuelto con Zagreb, Montpellier y Viña del Mar como torneos a disputar en un febrero donde las mejores raquetas no suelen acudir. Pero tras la derrota de España y de otros siete países en la Copa Davis siguen surgiendo reflexiones, debates y pronósticos sobre lo que puede ser la Copa Davis más abierta de los últimos años, a pesar de seguir en liza, intacta, la vigente campeona de la competición, la República Checa de los incombustibles Tomas Berdych y Radek Stepanek. Se ha hablado también de Suiza como alternativa y gran favorita al título pero ¿por qué no podría ser Francia la favorita, en un formato donde la superficie o la motivación cobran especial relevancia?

Aspectos que hacen que Francia tenga más o menos posibilidades de ser la gran favorita

Individualidades. Al fin y al cabo el tenis está en la raqueta de los tenistas. Wawrinka, Federer y Berdych son jugadores de un grandísimo potencial, y en el caso del checo, un enorme historial en la competición, donde curiosamente solventa sus lagunas competitivas en momentos importantes para crecer en la Davis. Francia no tiene una individualidad tan puntiaguda, aunque Tsonga o Gasquet –renovado Gasquet- sí pueden batallar con garantías ante el tallo checo. En cualquier caso, nada sería inabordable para los franceses.

Equipo. La gran baza del completísimo equipo francés. Con casi toda probabilidad, Suiza y República Checa jugarían unos hipotéticos compromisos en la ronda final con sólo dos hombres: Berdych-Stepanek y Federer-Wawrinka seguramente competirían toda la serie. Veremos el discurrir de la temporada de Radek, que ya perdió con Haase el primer punto ante Holanda; de lo contrario Rosol o Vesely quedarían algo por detrás en los individuales. Los franceses cuentan con Tsonga, Gasquet, Simon, Monfils y Benneteau para el doble. Paire o Chardy siempre en la recámara. Un equipo profundo y versátil.

Fecha. Fundamental salvar las lesiones y salir con garantías del US Open, antesala de las semifinales de septiembre. Todos los jugadores del trío de países favoritos tienen en sus principales bazas grandes posibilidades de alcanzar la segunda semana, sumándole ya una gran cantidad de meses competidos, pero si añadimos que Federer o Stepanek no están a salvo de posibles contratiempos en base a una edad más proclive, los franceses tienen más profundidad para solventar una lesión. Su profundidad de banquillo en el punto de individuales, les permitiría incluso atender a los estados de forma de sus singles, valorando un mejor momento de Monfils sobre Tsonga o Gasquet.

Localía. Francia jugaría en casa ante ambos, checos y suizos. Si solventa, también en casa, su compromiso ante Alemania, los galos serían locales ante ambos equipos, que sobre el papel, resultan los más complicados. Podría usar la arcilla en la que tan bien se desenvuelve, a pesar de los tres individuales ya mencionados, Roger, Stan y Tomas, también se manejan con soltura en el polvo de ladrillo. Tendría una gran oportunidad de volver a una final.

España ya no está. Checos y franceses veían a los españoles como gran amenaza. Con Nadal y Ferrer comprometidos a jugar a partir de la 2ª ronda, palabras confirmadas por Carlos Moyá, es un alivio para ambos no encontrarse a España. A pesar de que también sería local Francia si España se hubiera encontrado en su camino, Francia está ante la gran oportunidad de poder competir con la ensaladera con total garantías.

¿Ves a Francia favorita ante un hipotético choque ante checos y suizos? ¿Es la gran oportunidad para el país galo de conseguir la ensaladera después de 13 años?

Comentarios recientes