Nadal: "Lo que he hecho este fin de semana no es bueno para mi físico"

El balear, físicamente fatigado, vuelve a recordar sus discrepancias con el formato de la competición

Álvaro Rama | 14 Sep 2013 | 20.55
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Tras certificar la permanencia de España en el Grupo Mundial de Copa Davis, Rafael Nadal compareció ante los medios de comunicación para expresar su parecer sobre un abanico de temas candentes.

Una conversación que discurrió acerca de su estado físico una vez terminado un verano de intensidad infernal donde ha disputado y ganado todos los partidos posibles, su parecer respecto al formato de la competición, sus planes de futuro en la Copa Davis o su hoja de ruta para la inminente gira asiática.

Sobre las sensaciones tras la serie.

"Objetivo cumplido. Había que mantener. Agradecido por el esfuerzo de los jugadores. Era un partido raro. El primer set cómodo. Después nos desconectamos un poco, algo justos de fuerzas. Han recuerpado bien, con mentalidad positiva en tercer y cuarto sets. Le dije a Marc que si había que jugar cuatro horas lo haríamos. Pero esto había que sacarlo".

Sobre el estado físico tras estas semanas.

"Voy a tener un parón corto. Queda mucha temporada por delante. Al final del partido estaba algo justo. El descanso ha sido escaso, casi nulo desde hace meses. Jugando todos los partidos posibles que podía jugar. Para todos era importante ganar este punto. Para mí quizá más. Eso me evitaba otro día de tensión, de preparar todas las rutinas. Mañana disfrutaré de un día de descanso. El objetivo está cumplido. Un país con 14 top100 merece estar en Grupo Mundial".

Sobre si tiene planes concretos para Copa Davis en 2014.

"No. Me queda un objetivo que es posible por delante. Las cosas han ido muchísimo mejor de lo que hubiera soñado yo y mi entorno. Debo pelear por algo que pensé nunca podía volver a conseguir. Cuando termine la temporada, veré lo que tengo que jugar en 2014, cuáles son los momentos favorables. El sorteo es importante. No quiero engañar a nadie. Mi estado físico es el que és. No tengo 20 años, tengo 27. Llevo muchos partidos encima. Lo que he hecho ayer y hoy no es bueno para mi físico. Un cambio de superficie tan drástico en poco tiempo".

Sobre el formato de Copa Davis.

"No quiero ser repetitivo. Este fin de semana de los tres primeros jugadores del mundo están jugando los tres. Pero el porcentaje de eliminatorias donde juegan los mejores no es suficiente para hablar de una competición importante. Si esto ocurre, algo se está haciendo mal. Y yo no lo puedo arreglar. Intento defender a mi país, creo que lo hago cada semana aunque no sea directamente. Soy un enamorado de las competiciones en equipo. Tengo unos compañeros fantásticos y disfruto muchísimo. Pero mi objetivo más prioritario es tener una carrera lo más larga posible. Y para ello, cosas como las que hemos hecho esta semana no son las más adecuadas. Cuando quienes tienen poder lo entiendan, esta competición llegará a tener el reconocimiento que realmente merece un evento histórico con muchos alicientes. No entiendo que no permita a los mejores jugadores del mundo participan habitualmente".

Sobre su calendario de gira asiática.

"Jugaré en Pekín y Shanghái".