Fed Cup: análisis mundial completo

Comprueba qué dio de sí todo el fin de semana. La República Checa mantiene su indiscutible liderazgo.

Pedro Gutiérrez | 11 Feb 2013 | 19.41
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Cuatro eliminatorias del Grupo Mundial I, otras cuatro del Grupo Mundial II, así como el desenlace de multitud de eliminatorias en los grupos zonales han terminado ya tras un intesísimo fin de semana de Copa Federación. Cómo no, vamos a analizarlo todo en Punto de Break, en las líneas siguientes. Esperamos vuestros comentarios al respecto.

Análisis del Grupo Mundial I

República Checa vs Australia | El Cez Arena de Ostrava disfrutó de una exhibición (y ya van unas cuantas) de su equipo nacional. La República Checa aplastó 4-0 a una Australia que acudió con toda su artillería. La clásica superficie en dura indoor, el calor de la grada local y el hecho de tener a la mejor #1, a la mejor #2 y a la mejor pareja, fueron ingredientes suficientes para confeccionar una apabullante victoria. Las checas, campeonas de la Fed Cup en sus dos últimas ediciones, han acogido en casa las tres últimas eliminatorias y llevan ya cinco temporadas alcanzando, al menos, las semifinales de la competición de equipos.

Kvitova, como siempre, no falló; la sentencia de la eliminatoria llegó en el segundo encuentro cuando Lucie Safarova, heroína de la última final disputada en el O2 de Praga, derrotó a Samantha Stosur. Conscientes de la fortaleza de su doble, todos admitían que entonces ya había terminado la competición. El triunfo-remontada de Kvitova sobre Stosur no hizo más que certificarlo, y aumentar la lista de victorias de Petra, que ha levantado los brazos en 13 de sus últimos 14 puntos disputados en Fed Cup (desde abril del 2010 sólo ha perdido ante Ivanovic en la última final).

P Kvitova (CZE) v J Gajdosova (AUS) 7/6(2) 6/3

L Safarova (CZE) v S Stosur (AUS) 7/6(6) 7/6(2)

P Kvitova (CZE) v S Stosur (AUS) 2/6 7/6(3) 6/4

A Hlavackova / L Hradecka (CZE/CZE) v A Barty / C Dellacqua (AUS/AUS) 6/0 7/6(1)

Italia vs Estados Unidos | Se esperaba un paseo militar por parte de Italia (campeona en 2006, 2009 y 2010), pero no fue así en absoluto. Tuvieron que emplearse a fondo Sara Errani y Roberta Vinci para resolver una eliminatoria que se anunciaba decantada cuando la lista de convocadas de Mary Joe Fernandez por Estados Unidos no incluía los nombres de Serena Williams, Venus Williams, Sloane Stephens, Christina McHale ni Madison Keys sino que se reducía a Lepchenko, Hampton, Oudin y Huber. Sin embargo, Lepchenko, la nacionalizada americana, dio esperanzas al cuadro visitante en Rimini, al que lanzó hacia la victoria que se quedó a un escaso set de caer del lado yanki.

Errani inició con solvencia el primer encuentro de la serie, aplastando a Hampton y marcando la exigencia altísima sobre la tierra batida y como local que precisaría derrotar a Italia. Después saldría Vinci a escenario, llevándose el primer set del segundo encuentro por 6/2. Todo parecía claro. Entonces llegó la reacción. Lepchenko se llevó un apretadísimo encuentro, demostrado su condición de top20. El domingo comenzó con el susto de la eliminatoria, Sara Errani caía como local sobre tierra batida ante una jugadora de ranking inferior, y en sólo dos mangas. La responsabilidad caía ahora en Vinci que, no obstante, supo apretar a Hampton en el final del encuentro y llevó todo al dobles, donde la mejor pareja del mundo hizo gala de dicha condición y no hubo opción para Huber y Lepchenko.

S Errani (ITA) v J Hampton (USA) 6/2 6/1

R Vinci (ITA) v V Lepchenko (USA) 6/2 4/6 5/7

S Errani (ITA) v V Lepchenko (USA) 5/7 2/6

R Vinci (ITA) v J Hampton (USA) 6/2 4/6 6/1

S Errani / R Vinci (ITA/ITA) v L Huber / V Lepchenko (USA/USA) 6/2 6/2

Rusia vs Japón | Otra remontada de un 2-1 tuvo lugar en el frío Moscú, pero finalmente las favoritas locales se colaron en semifinales. Todo hacía pensar que Japón era le cenicienta del Grupo Mundial I este año; una vez más las sorpresas sobrevuelan en esta competición. El nivel de Ayumi Morita fue brutal, y dejó helados a los pocos asistentes al Estadio Olímpico de la capital. Aplastó a Makarova y Vesnina, jugadoras que no muestra el verdadero poderío ruso en el tenis femenino, pero que sin duda le llevan muchos puestos de ventaja en el ranking y que partían de un inicio de año mucho mejor que el de la joven japonesa. Morita, contra todo pronóstico, hizo de verdadera número 1 japonesa y alargó su racha de triunfos en Fed Cup individuales a 14. Sin embargo, Kimiko no pudo plantar batalla en ninguno de sus dos partidos individuales, y en el dobles definitivo, llevadas las rusas a un límite inesperado, Doi y Morita tampoco contaron con opciones.

Finalmente serán las rusas quienes estarán en semifinales de la competición, pero el sabor de boca dulce, aunque para ellas probablemente amargo, lo deja Japón que con jóvenes tenistas (Morita, Doi y Nara cuentan con 22, 21 y 21 años de edad) y Kimiko que continúa dando guerra, están dando alegrías constantes y tras más de 6 años sin pisar el Grupo Mundial han vuelto en gran forma.

M Kirilenko (RUS) v K Date-Krumm (JPN) 7/6(3) 6/4

E Makarova (RUS) v A Morita (JPN) 2/6 2/6

E Vesnina (RUS) v A Morita (JPN) 4/6 1/6

E Makarova (RUS) v K Date-Krumm 6/1 6/1

E Vesnina / E Makarova (RUS/RUS) v A Morita / M Doi (JPN/JPN) 6/2 6/2

Serbia vs Eslovaquia | Esta eliminatoria deja una nueva heroína, de 19 años, llamada Jana Cepelova. No cerró la eliminatoria pero sí transformó lo que los acontecimiento dieron de sí. Una Serbia sin Jankovic ni Ivanovic, era presa fácil para Cibulkova y Hantuchova, aunque la joven balcánica Bojana Jovanovski, venía en forma y podría meter en apuros a las eslovacas. Ése era el guión, una victoria de la República Eslovaca salvo machada tremenda de Bojana aupada por el Hala Cair de Nis (Serbia). Cuando Hantuchova derrotó en el partido inaugural a Jovanovski, poco historia más se esperaba. Luego salió Cibulkova que sin dar muestras de un gran juego dominaba a la joven e inexperta Vesna Dolonc. De hecho Domi, iba a sacar para ganar el partido y casi sentenciar la eliminatoria. Entonces se lesionó de gravedad. El público no daba crédito de la mala suerte de la #15 mundial, y tras ser sacada de pista sin poder siquiera disputar un punto más, el sábado noche llegó con el 1-1 en el marcador.

Ahí apareció Jovanovski que arrancó el domingo con un recital de tenis ofensivo, sin embargo, la sustituta de Cibulkova parecía tener maneras. Vaya si las tuvo, remontó el partido más igualado de todo el fin de semana y tras el mal sabor de boca que le dejó su pronto debut en Fed Cup ante Safarova en 2011 cuando se tuvo que retirar aún habiendo ganado el primer set, manejó la situación con una experiencia que no tiene y supo poner en bandeja a Daniela el triunfo final. Después Hantuchova en el cuarto punto sellaría una eliminatoria que parecía tranquila entre bajas de las rivales, pero que se revolucionó para las eslovacas con la caída de Cibulkova y la gloria inesperada de Cepelova.

B Jovanovski (SRB) v D Hantuchova (SVK) 5/7 2/6

V Dolonc (SRB) v D Cibulkova (SVK) 4/6 4/5 RET.

B Jovanovski (SRB) v J Cepelova (SVK) 7/5 5/7 9/11

V Dolonc (SRB) v D Hantuchova (SVK) 3/6 2/6

Pinceladas del Grupo Mundial II

Suiza vs Bélgica | Sin duda hablamos de una de las grandes sorpresas del fin de semana. Aunque Suiza jugaba como local, Bélgica con Wickmayer y Flipkens a la cabeza llegaba como indiscutible favorita. La victoria ajustada en el primer partido de la eliminatoria por Wickmayer, resolvía las posibles dudas que pudieran quedar; pero una gran Oprandi y una suficiente Voegele, les bastó para remontar y conseguir el final 4-1 que les permitirá luchar por el acceso al Grupo Mundial I. Para Bélgica, cualquier tiempo pasado fue mejor.

Argentina vs Suecia | Recién llegaba la flota sueca, con Arvidsson y Larsson, y se esperaba una Argentina débil como indica el ranking de sus rivales. Pero las argentinas son un gran equipo que se crece, y su coraje e ilusión en pista pilló desprevenidas a las favoritas suecas el sábado. Un 2-0, además logrado de forma casi insultante, en Parque Roca que sorprendía a todos. Sin embargo, el domingo con el tercer punto de la eliminatoria entre Arvidsson y Ormaechea muy igualado en el tercer set, la local tuvo que retirar entre lágrimas, y los dos siguientes puntos cayeron del lado escandinavo sin discusión. Es la primera vez en su historia que Suecia remonta un 2-0 en contra.

España vs Ucrania | Dominio absoluto de las locales una vez Lourdes Domínguez cerró un muy igualado primer punto. Tres tenistas distintas en los tres partidos que decidieron la eliminatoria, una nueva capitana, pero victoria contundente de España ante una hinchada local que llenó la pista. La joven Tita Torró, de 20 años, fue la encargada de cerrar la eliminatoria el domingo por la mañana en el que era su debut en la competición.

Francia vs Alemania | Con la llegada de Mauresmo a la capitanía se había conseguido atraer a Marion Bartoli. Era el primer gran paso. Apenas horas antes de comenzar la competición, Marion, enferma, comunicaba su imposible participación. Asimismo, por decisiones técnicas, Alize Cornet, #2 nacional, no era elegida para jugar los individuales. Mucha controversia en Limoges, que terminó con un triunfo aplastante de Alemania que con Lisicki y Goerges comandando el equipo se hizo con los 6 primeros sets de la eliminatoria y que jugará por ascender al Grupo Mundial en abril, dejando a Francia combatir por no caer en los grupos zonales.

Destacados Grupos Zonales

Entre los destacados de los principales grupos zonales, merece la pena mencionar a aquellos países que tras una semana llena de compromisos y duras eliminatorias, lucharán por seguir subiendo peldaños en abril y acceder al Grupo Mundial II, por lo que podrían pasar a disputar eliminatorias como tal, incluso como locales si se diera el caso y quién sabe si optar en 2015 a ganar el título.

Gran Bretaña | Muy bien Gran Bretaña en Eliat (Israel) aunque tardaron ciertamente en entrar en calor Watson y Robson, a finales de semana sobre la pista dura eran ya incontestables. Dos tenistas jovencísimas en el top50 que jugaban con poco margen de error y que tienen serias opciones de en los próximos años estar protagonizando el Grupo Mundial I. De momento siguen su escalada y realzando el tenis femenino británico. Watson remontando ante Pironkova, de Bulgaria, fue el broche a una semana fabulosa.

Polonia | Tomas Wiktorowski capitán de Fed Cup de Polonia consiguió implicar a Radwanska, #4 mundial que se peleó durante toda la semana como una joven quinceañera por hacer crecer a su equipo. No perdió ni un solo partido Aga que acabó siendo aupada en brazos por el equipo polaco sabedor de que le debía todo tras una semana tristísima de su hermana Urszula que perdió ante tenistas muy inferiores a ella en ranking y experiencia, provocando siempre que la eliminatoria se decidiera en el nervioso dobles final. Finalmente pudieron con las jovencísimas Konjuh y Vekic que realizaron una semana memorable, exigiéndoles hasta el punto de dobles que las Radwanska cerraron con facilidad.

Canadá | Compitiendo esta semana en Colombia, han conseguido ganar el Grupo Zonal I de Américas. Una semana perfecta y una última eliminatoria final ante Brasil que empezó complicándoseles pero que la prometedora Bouchard supo remediar en el segundo punto y que la dupla de Dabrowski y Fichman consiguió cerrar y remontar. Un equipo liderado por la jovencísima Eugenie Bouchard que veremos hasta dónde puede llevar a un equipo donde está poco acompañada.

Kazakhstan | Con un equipo de mucha altura para competir a este nivel y sobreponiéndose a la desastrosa semana de Yaroslava Shvedova, van a luchar en abril por formar parte de un Grupo Mundial II en el que perfectamente pueden tener cabida. Ksenia Pervak ha hecho de jugadora sólida con muchas victorias y Shvedova junto a Voskoboeva cerraron la semana con un triunfo en dobles que les sabe a gloria. Con cuatro top115 eran las grandes favoritas en el Grupo Asia/Oceanía.