Conchita anuncia su equipo de Copa Federación

Lourdes Domínguez, Silvia Soler, Tita Torró y Nuria Llagostera son las cuatro seleccionadas, sorprendiendo la ausencia de Lara Arruabarrena

Pedro Gutiérrez | 30 Jan 2013 | 17.28
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Hoy, Conchita Martínez, recien nombrada capitana del equipo español de Copa Federación, ha hecho oficial el equipo con el que debutará y se enfrentará a Ucrania en el Club Atlético Montemar de Alicante: Lourdes Domínguez, Silvia Soler, Tita Torró y Nuria Llagostera.

La eliminatoria que se podrá ver, como siempre, en el canal Teledeporte (TVE), se disputará los próximos días 9 y 10 de febrero, sobre tierra batida. Conchita Martínez se desplazó los últimos días, en un viaje exprés, a París donde se encontraban bastantes tenistas españolas disputando un torneo WTA Premier. Allí pudo tratar de forma cercana, lo que ya es de por sí un gran cambio respecto de su antecesora en el cargo, con algunas de las mejores raquetas españolas como Carla Suárez, Anabel Medina o Lourdes Domínguez.

En esta primera convocatoria, con 7 españolas en el top100 a las que añadir dos doblistas con muy buen ranking como Nuria Llagostera y Arantxa Parra, Conchita debía seleccionar verdaderamente. Descartadas Anabel Medina, Carla Suárez y Garbiñe Muguruza, por otros motivos, Conchita ha determinado entre las restantes 6 tenistas seleccionables que la actual #2 española y la #5 serán las que, a priori, disputarán los partidos individuales: Lourdes Domínguez y Silvia Soler. Les acompañarán Nuria Llagostera como doblista, y Tita Torró como joven promesa, tenista local y gran recambio sobre esta superficie. Es un rumor muy pronunciado la opción de que Tita juegue individual el domingo, dejando probablemente a Lupi como doblista para jugar con Nuria, aunque esto son sólo rumores.

Conchita Martínez en esta primera convocatoria ha optado por la veteranía. Sorprende la no elección de Lara Arruabarrena, joven tenista española, actual #4 y campeona del título WTA de Bogotá en 2012. No obstante, alguna tenista con interés en acudir tenía que quedarse fuera.

Lourdes Domínguez

La tenista gallega no ha empezado con buena fortuna la temporada, pero aún así siempre es un seguro apostar porque la gallega lo dejará todo en pista. Actualmente es la segunda mejor tenista en los rankings, y su especialidad es la tierra batida (donde suma dos títulos WTA y varios ITF más). Ya representó a España en la última eliminatoria disputada en el Club de Tenis Puente Romano de Marbella ante Eslovaquia, donde finalmente terminó perdiendo sus dos partidos ante Hantuchova y Cibulkova aún dejando buenas sensaciones. Cercana a los 32 años, ha ganado 4 puntos de los 12 que ha entrado a disputar en esta competición a lo largo de su carrera; entre sus mayores hitos profesionales se encuentra el haber conseguido la victoria que permitió a España volver al Grupo Mundial en 2011 ante Francia, en la eliminatoria Lleida.

Silvia Soler

La tenista de Elche, debutó en Copa Federación el año pasado. Desde entonces no se pierde una eliminatoria ni deja de jugar un solo partido, compitió los dos de Moscú ante Rusia (cayendo claramente ante Sharapova, aunque dando la cara a Kuznetsova) y los dos de Marbella ante Eslovaquia (ganó a Hantuchova, pero perdió con Cibulkova). Con estas cifras de 1 victoria por 3 derrotas, llegará a Alicante, cuya superficie en principio favorece. Su rendimiento en Copa Federación ha sido siempre el máximo, y su implicación absoluta. Poco a poco se está convirtiendo en una jugadora referencia del grupo.

Tita Torró

Este será su debut en Copa Federación. Nació en Villena, a escasos kilómetros de donde se disputará la eliminatoria por lo que se espera bastante público que acude a ver a la joven tenista local. Con una racha de victorias en esta superficie increíble, su selección es sinónimo de la gran confianza que Conchita deposita en ella, así como en el resto de tenistas a futuro como son también Lara Arruabarrena y Garbiñe Muguruza. Con 20 años y apoyada sobre su potente drive, será la gran novedad de esta eliminatoria, y puede que la que pueda sorprender más.

Nuria Llagostera

Actual #1 española en dobles, sin duda acude como una jugadora muy experimentada en esa disciplina, en esta superficie, en estas circunstancias y en esta peculiar competición. Siempre preparada para ayudar al equipo, no se sabe quién será su pareja. En total ha ganado 13 partidos de Copa Federación por 9 derrotas a lo largo de su carrera, mejorando estos datos en dobles: 8-3. Sus dos partidos de Fed Cup de 2012, ambos en dobles, los cuenta por victorias, y sólo queda por ver si jugará el dobles con Silvia, con Lourdes o con Tita. Suenan más las dos últimas.

Este es el equipo que llevará España ante Ucrania, con un equipo a priori inferior, más aún sobre arcilla. Hay mimbres más que suficientes para ganar esta eliminatoria y para poder disputar meses más tarde el acceso al Grupo Mundial. ¿Les gusta? ¿Habrían seleccionado otros nombres? Coméntenoslo en la sección de comentarios.

Por @Pep_Guti para @PuntoDBreak