Ferrer, la alternativa más peligrosa en Australia

El alicantino derrotó con facilidad al japonés Nishikori y se convierte en el primer cuartofinalista del Open de Australia

José Andrés Izquierdo | 20 Jan 2013 | 05.30
twitter tiktok instagram instagram Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Streaming UTR Pro Malibu en directo
🎾 Jack McCarthy vs David Fix
  1. Entra aquí y regístrate en Bet365
  2. Haz tu primer depósito de mínimo 5 €
  3. Entra en la sección «Directo» y ve todos los partidos
Ver partido en Bet365

David Ferrer avanza con paso firme en el primer Grand Slam del año. Su gran final de temporada 2012 está teniendo continuidad en este nuevo curso que acaba de empezar y tras el título cosechado en Auckland, su nivel de tenis crece exponencialmente según avanzan las rondas en Melbourne Park.

Si observamos el perfil de juego de David Ferrer nos encontramos al prototipo característico de jugador español. Nacido para jugar en tierra batida, su gran preparación física, su excelente movilidad y su juego eminentemente ‘liftado’ dominando con su golpe de derecha bien le debería reportar la mayores de sus éxitos en canchas lentas, pero asegurar eso cuando hablamos de ‘Ferru’ es aventurarse demasiado. De hecho, si repasamos su historial, nos damos cuenta de que el mejor nivel del de Jávea en las grandes plazas ha llegado en superficies duras.

En el ya lejano 2007, en un partido que acabó a altas horas de la madrugada en la Arthur Ashe, el pupilo de Javier Piles venció en un maratoniano partido a Rafael Nadal en los octavos de final del US Open. El alicantino, que ya llevaba dos años instalados en el top-15 del ranking mundial, batió a Juan Ignacio Chela en la siguiente ronda y solo cedió en semifinales ante un Novak Djokovic que iba en busca de su primer final en un ‘major’. Su llegada al club de los top-ten tras este gran resultado confirmó que no era el típico jugador español de tierra batida, que realmente tenía recorrido fuera de la arcilla.

Fue en ese momento cuando la mayoría del público dejó de ver a Ferrer como un especialista más y empezó a valorarle como lo que realmente es: todo un todoterreno. No solo en Flushing Meadows dejó su impronta, sino que en suelo australiano sus registros también son muy positivos. Desde que se instaló el plexicushion en 2008, ha alcanzado los cuartos de final en cuatro ocasiones contando la actuación de esta presente temporada, siendo su techo las semifinales de hace dos temporadas ante Andy Murray, partido en el que cedió en cuatro duros sets.

La mejora de su servicio a lo largo de los años es una de las claves del éxito de Ferrer en superficies rápidas. Su revés cruzado, si bien no es suficientemente bueno para conseguir golpes ganadores, consigue desplazar a su rival a ambos lados de la pista para poder cerrar el punto en la red, lo que tantos dividendos le ha dado en la hierba de Wimbledon, donde alcanzó en el pasado curso los cuartos de final por primera vez en su carrera. Por último, su golpe de derecha es la mejor arma de su juego, con el que consigue la mayoría de ‘winners’ y con el que desgasta a sus oponentes en el fondo de la pista.

En el día de hoy, un ‘drive’ demoledor, y una intensidad en sus tiros que impone desde el minuto uno de partido y que no cesa hasta que el juez de silla dice ‘juego, set y partido’, terminó por desarbolar a un Kei Nishikori que empezó envalentonado en los dos primeros juegos al resto, pero que en cuanto vio como se le escapaban un total de cinco bolas de break, se diluyó como un azucarillo logrando solo siete juegos en todo el encuentro.

Con Janko Tipsarevic o Nicolás Almagro en el horizonte como rivales en cuartos de final, el estado de forma del número cinco del mundo confirma que es la gran alternativa a los tres primeros jugadores del ranking. Superando a Rafael Nadal dentro de ocho días en la clasificación ATP, la humildad que se le conoce no frena su ambición, y en su cabeza a buen seguro está poder llegar por segunda vez a las semifinales y llegados a ese punto, poder jugarle de tú a tú a Novak Djokovic.

A sus 30 años, el futuro no.1 español se encuentra en el momento más dulce de su carrera, en su punto más álgido y con la madurez necesaria para afrontar el mayor de los retos: romper la barrera de semifinales y jugar su primer final de Grand Slam. En principio, teniendo al serbio como escollo previo al partido por el título, parece una temeridad pensar en el alicantino disputando la final en la Rod Laver Arena el próximo domingo, pero por otra parte tampoco muchos esperaban que consiguiese su primer Masters 1000 con tantas finales perdidas, y sin embargo, con perseverancia y con un afán de mejorar encomiable, lo acabó consiguiendo. Esperó su oportunidad y la aprovechó. Veremos si en Melbourne Park se le vuelve a presentar otra circunstancia similar que le permita seguir superándose a sí mismo.

¿Conseguirá Ferrer llegar a su primera final de Grand Slam? Déjanos tu opinión en la sección de comentarios.