El ATP 500 de Valencia tendrá una participación de lujo en la despedida de Ferrero

El ATP 500 de Valencia contará con una gran cartel en el décimo aniversario que servirá de despedida de Juan Carlos Ferrero

Julio Muñoz | 10 Oct 2012 | 14.42
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

El ATP 500 de Valencia que se celebrará del 20 al 28 de octubre en el Ágora de la ciudad valenciana contará este año con una participación de auténtico lujo en una semana que se presume clave para las aspiraciones de los tenistas a entrar en la próxima ATP World Tour Finals de Londres, y que también servirá para despedir a uno de los mejores tenistas españoles de la historia: Juan Carlos Ferrero.

En el décimo aniversario del torneo, cuarto, desde que se disputa en pista cubierta, las expectativas no pueden ser mejores. En la misma época que otro ATP 500 como Basilea, donde concurre el local Roger Federer, y paso previo a París-Bercy, lo cierto es que este año Valencia goza con un cartel extraordinario con el que atraer las miradas del mundo del tenis.

Sin duda, dos son los hombres que destacan por encima de todos en la lista de participantes: David Ferrer y Juan Carlos Ferrero, dos tenistas de la tierra. Ambos son copropietarios del torneo y además noticia en los últimos tiempos por diferentes motivos.

Ferrero y Ferrer comparten propiedad del torneo. Foto:puntodebreak.com

Ferrer viene de ser baja en la mayor parte de la gira asiática por problemas estomacales que le hicieron abandonar en Pekín, pero está realizando una temporada espectacular con cinco títulos y dos semifinales de Grand Slam, además de ser pieza clave en la conquista de una nueva final de Copa Davis.

Número 5 del mundo, ha ganado el torneo en un par de ocasiones (una en tierra batida y otra en pista dura) y sabe que ningún tenista partirá con más opciones que él.

Por su parte, Juan Carlos Ferrero anunció el mes pasado que abandona el tenis cansado ya de tanta lesión que le impiden rendir al máximo nivel. Campeón de Roland Garros en 2003 y finalista del US Open ese mismo año, el tenista de Ontinyent sabe que no hay mejor lugar para abandonar el tenis que en tu propia casa.

El “Mosquito” a buen seguro que querrá dejar la impronta de campeón que lleva dentro ganando lo que sería su segundo torneo en Valencia, o cuanto menos dejando un buen sabor de boca a sus seguidores en la que será su despedida del circuito profesional.

Pero junto a ellos dos, la nómina de grandes tenistas no se acaba ahí. En total, el torneo puede presumir de contar con 6 de los 14 primeros tenistas del mundo. El francés Jo-Wilfried Tsonga es otro de los grandes favoritos. Un especialista en este tipo de superficies rápidas cubiertas, el galo querrá vengar su eliminación de segunda ronda del año pasado y de paso conseguir unos puntos claves en su objetivo de estar a final de año entre los ocho mejores en Londres.

En parecida situación también se encuentran el serbio Janko Tipsarevic y el argentino Juan Mónaco. Especialmente importante es la cita para este último que defiende la final lograda el año pasado cuando cayó con Marcel Granollers.

Además, habrá que estar atentos a dos grandes cañoneros que prometen emociones fuertes en una superficie muy adecuada para sus estilos: Milos Raonic y John Isner. El canadiense es una de las jóvenes promesas del circuito y tiene ante sí la oportunidad de hacer algo grande en un país donde ha crecido tenísticamente hablando. Si la suerte le acompaña, puede ser aquí donde se convierta en Top 10. Isner, por su parte, tiene muy complicado el reto de ir a Londres, pero si su saque funciona a lo largo de la semana puede ser un claro aspirante a levantar la copa de campeón.

Valencia tendrá a cuatro top ten en 2012. Foto:marcaentradas.com

También especial será la cita para Nicolás Almagro. El murciano se encuentra en Valencia como en casa. No en vano, sabe lo que es ganar el torneo hasta en dos ocasiones, si bien es cierto que siempre en tierra batida. En cualquier caso, para un tenista que ha sido Top 10 varios tramos de esta temporada, el torneo valenciano tiene que ser un claro objetivo.

Fuera de los 15 mejores del mundo, el panorama tampoco desmerece. El croata Marian Cilic, el siempre sorprendente Alexandr Dolgopolov, Gilles Simon o un renacido Tommy Haas pueden convertirse en grandes animadores del evento. Lo mismo que el ex número 1 del mundo, Lleyton Hewitt, invitado por la organización.

Evidentemente, en el ATP 500 de Valencia los jugadores españoles tendrán un papel muy destacado. Marcel Granollers si se recupera de su lesión, aspira a reeditar el título del año pasado. El catalán es un auténtico especialista del torneo, pues al triunfo de la pasada temporada, suma la final de 2010 ante David Ferrer.

Junto a él, el resto de la Armada Española con Feliciano López, Fernando Verdasco, Albert Ramos o Pablo Andújar tendrán que muchas que decir. Por no hablar de las jóvenes promesas nacionales que pueden aparecer, como Javier Martí, que el año pasado estuvo a un paso de dar la sorpresa al eliminar a Tsonga.

Marco incomparable en el Ágora

El ATP 500 de Valencia si por algo destaca es por el marco donde se celebra. El Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias supone un lugar extraordinario para acoger un evento de primer nivel que permita proyectar la imagen del torneo al exterior.

El Ágora acoge la décima edición. Foto:meetyouinvalencia.com

Este año además, su pista central con capacidad para 6.300 espectadores, dispondrá del famoso sistema electrónico del “ojo de halcón” que permitirá a los jugadores revisar las jugadas más dudosas.

Además, para impedir los problemas de reflejo con la luz que ha habido en otras ocasiones, la pista 1 se montará en una carpa al exterior del Museo Príncipe Felipe. El torneo busca la perfección en su décima edición.

También te puede interesar: