Toni Nadal habla de Mutua con el patrocinio de MAPFRE

Ha hablado de intereses económicos y de la seguridad de los jugadores en Onda Cero

Xus Garrido | 11 May 2012 | 14.04
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Toni Nadal ha aprovechado la eliminación de su sobrino y pupilo Rafael Nadal para arremeter contra el torneo Mutua Madrileña Madrid Open al que ha acusado de tener “unos intereses con el azul de Mutua” y aclarar que “es vergonzoso poner en peligro la integridad del jugador por esto”.

Antes de reflexionar sobre las palabras de Toni, que suele ser una persona muy cuerda y muy prudente en todo lo que dice, merece la pena destacar que Nadal tiene como uno de sus patrocinadores principales a MAPFRE, competencia directa de Mutua Madrileña, y que, curiosamente tiene como color corporativo el rojo. Además, MAPFRE, es el patrocinador de la Selección Española de Tenis para la Copa Davis y la Copa Federación, aunque Rafa no acude al 100% de las citaciones de esta competición.

El Tío Toni ha hablado hoy en Onda Cero en uno de los programas de máxima audiencia de los matinales en toda España con Carlos Herrera. La denuncia del entorno de Nadal sobre la superficie se ha hecho en unos términos que, a quien escribe, le parecen poco adecuados.

Si hablamos de un debate serio y de la seguridad de los tenistas, podremos hacerlo desde la objetividad o desde un punto de vista subjetivo, pero siempre manejando términos coherentes y si hablamos de intereses económicos, quizá sea necesario exponer todos los intereses económicos que mueven al mundo del tenis, no sólo a los de un determinado jugador o torneo.

Es justo destacar que el torneo no ha querido oír la voz de los jugadores y que aprovechó el voto de calidad Adam Helfant, presidente de la ATP, para promover y promocionar un torneo con tierra batida azul. Es verdad que la organización del torneo tiene en su trasfondo el color azul no sólo como objetivo de ver mejor la pelota, que es cierto, sino con un trasfondo económico. No es sólo esto. La idea de Tiriac y el torneo va más allá. La intención era afianzar la tierra azul y promocionarla para que pudiera ser soporte de otros torneos y conseguir patrocinadores, ya no sólo de color azul sino de otras tonalidades para hacer del color de la superficie un soporte publicitario. En los tiempos que corren, las ideas de mercadotecnia no son malas. Querer afianzar en el circuito la pista azul y exportarla a más torneos no es una mala idea, la comparta Nadal o no.

En realidad, el problema no ha sido el color sino la chapucera forma de poner el experimento en marcha. Como hemos comentado en nuestro artículo más técnico sobre la construcción y el montaje de la pista de tierra batida azul, se puede conseguir con total certeza una pista con las mismas condiciones técnicas que una pista de color normal. El problema es que se construya y se monte adecuadamente. Monte Carlo, es una pista donde hace muchos años que se juega al tenis y donde trabajan muchos expertos y este año era un auténtico patatal donde se jugaba de una forma muy irregular y el peligro para los jugadores fue igual o más. Hay que recordar que antes de cuartos de final ya había dos jugadores que por el factor de deslizamiento de la misma pista, el que influye en las principales quejas de los jugadores, acabaron lesionados. Que le pregunten a Juan Mónaco y a Julien Benneteau cómo estaban las rojas pistas de Monte Carlo