El top-10 ATP, territorio a explorar

Los cambios en la planta noble de la élite empiezan a ser constantes... y el gran objetivo de muchos jugadores empieza a ser el #8 del mundo. Lo analizamos.

Carlos Navarro | 29 Feb 2024 | 15.31
facebook twitter whatsapp Comentarios
Stefanos Tsitsipas y Hubert Hurkacz. Fuente: Getty
Stefanos Tsitsipas y Hubert Hurkacz. Fuente: Getty

El circuito ATP vive un momento de transición. Más allá de Novak Djokovic, la regeneración en el top-10 del ranking ha sido constante, concentrando a jugadores de diferentes tramos de edad... y provocando una gran volatilidad.

La noticia corrió como la pólvora en muy poco tiempo. "El tenis se queda sin el revés a una mano en el top-10 del ranking ATP por primera vez en toda la historia". El detonante, claro, fue la ausencia de Stefanos Tsitsipas en el top-10 del circuito. La óptica y el enfoque más importante, sin lugar a dudas, era el de hablar del revés a una mano, pero la bajada en la clasificación mundial de Stefanos, a la par que la evolución y progresión de otros nombres que ya merodean el top-10, evidencian una nueva situación en la planta noble del circuito: la volatilidad está más presente que nunca, y el top-10 es una meta plausible para muchos.

Al igual que el griego, Casper Ruud también lidió con las mieles de la decepción en varios tramos a lo largo de los últimos meses. El noruego, que llegó a estar a un partido de hacerse con el número uno del mundo, vio cómo sus dos finales de Grand Slam no eran suficientes para mantenerse entre los diez mejores. Cuatro meses se ha pasado alejado de la élite más absoluta... pero, a diferencia de lo que más de uno podría pensar debido al empuje de nuevas generaciones, no ha tardado demasiado en volver al top-10. Apenas cuatro meses han pasado y Casper se encuentra metido en una carrera muy interesante por una pieza muy preciada: el número #8 del mundo.

Esta posición te da acceso a estar entre los ocho primeros cabezas de serie en Grand Slam y Masters 1000. ¿Por qué tan importante? A día de hoy, evitaría la posibilidad de que te enfrentes a nombres como Alexander Zverev o Andrey Rublev en octavos de final de los torneos más importantes del mundo. Si piensan que esto no es gran cosa, hablen con nombres como Alexander Bublik, a las puertas de sus primeros cuartos de final de Grand Slam en un duelo ante el ruso en octavos de Wimbledon, o con Álex de Miñaur, en una tesitura similar en el pasado Open de Australia, encontrándose con un Andrey sideral que se erige en una puerta de acceso prácticamente infranqueable ante jugadores de peor ranking.

LA CARRERA POR EL #8, MÁS ABIERTA QUE NUNCA

Si bien los siete primeros nombres del ranking mundial parecen bien asentados en sus posiciones, ser #8 del mundo se convierte en una pelea a tumba abierta para la que hay jugadores bien posicionados. El mejor es Hubert Hurkacz, que también salió momentáneamente del top-10 solo para volver con un mayor impulso, blindando su servicio y mostrándose como una amenaza cada vez mayor para todos. Sin embargo, a menos de 620 puntos del polaco se encuentran otros cinco nombres que, en primer lugar, quieren asegurar su presencia entre los diez mejores... y, como premio mayor, llegar a la gira de tierra y a Roland Garros entre los ocho grandes protagonistas del circuito.

Casper Ruud, Stefanos Tsitsipas, Taylor Fritz, Grigor Dimitrov, Álex de Miñaur. Junto a Hubert, un grupo de 'secundarios' de lujo que pretende ser protagonista en cada escenario. Todos ellos, además, en puntos diferentes de sus carreras deportivas... pero compartiendo la sensación de que su presencia en el top-10 es intermitente y, a la vez, constante. La entrada a la élite está abierta para quien consiga dar el do de pecho en un gran torneo, y no se olviden de nombres que aún quedan más lejanos, pero que vienen llamando a la puerta y podrían acercarse si firman una gran actuación en uno de los principales torneos del circuito: Ben Shelton, Alexander Bublik, Tommy Paul o Ugo Humbert... ¿quién llegará a la meta antes? Solo podemos ver, esperar... y disfrutar del tenis de todos ellos.