Las 5 conclusiones que deja el ATP Shanghái 2023

Analizamos en profundidad todo lo que ha dado de sí el ATP Masters 1000 Shanghái 2023 y de qué manera puede tener influencia en el circuito.

Diego Jiménez Rubio | 15 Oct 2023 | 22.23
facebook twitter whatsapp Comentarios
Conclusiones ATP Shanghái 2023. Foto: gettyimages
Conclusiones ATP Shanghái 2023. Foto: gettyimages

Semana muy intensa la que se ha vivido en el ATP Masters 1000 Shanghái 2023, un torneo repleto de sorpresas en el que Hubert Hurkacz terminó reinando después de que los grandes favoritas sufrieran decepciones notables. Desgranamos en profundidad de qué manera puede tener influencia en lo que resta de año lo que ha sucedido en el torneo chino.

El penúltima Masters 1000 de la temporada ha tocado a su fin y lo hace con un desenlace realmente inesperado. Este ATP Masters 1000 Shanghái 2023 pasará a la historia por la recurrencia de sorpresas que han derivado en el título de Hubert Hurkacz, que se impuso en la final al ruso Andrey Rublev. La ausencia de Djokovic y derrotas tempraneras de Carlos Alcaraz y Daniil Medvedev son solo algunas de las cosas que propiciaron este inesperado cuadro, cuyas influencias en el futuro inmediato pueden ser importantes.

1. Infravalor a Hubert Hurkacz no es buena idea

El polaco ha vuelto a hacerlo. Cuando nadie lo consideraba un firme candidato a la gloria, Hubi es capaz de sumar el que es su segundo título de Masters 1000. Quizá no sea el tenista con un estilo de juego más preciosista ni el que transmite más emociones, pero su capacidad para desbordar con un saque mortífero y golpes incisivos es enorme. En pistas rápidas, será siempre un jugador temible, algo que unido a su frialdad emocional, le hacen ser muy peligroso.

2. Andrey Rublev y el tenis al límite de lo racional

Varapalo tremendo para el jugador ruso perder una final en la que partía como gran favorito. La oportunidad de incrementar su palmarés era manifiesta, pero pequeños detalles provocaron que se le escapara el triunfo. Sus dificultades para manejar las emociones en la pista no se reducen, sino más bien todo lo contrario, y resulta muy dificil competir a este nivel con tantas revoluciones en la cabeza.

3. Carlos Alcaraz, señales inequívocas de fatiga

Todo se ha escrito ya sobre el español. No se deben disparar las alarmas por unas derrotas muy lógicas teniendo en cuenta la exigencia del calendario y la presión que supone ser uno de los mejores del mundo. El murciano está cansado a nivel físico y, sobre todo, mental, y su empeño por terminar número 1 no ayuda demasiado. Intentará reconducir su tenis en este tramo final y olvidar la desconfianza que puede haberle generado perder ante Dimitrov, en un encuentro aciago para sus intereses.

4. Sebastian Korda y Ben Shelton ilusionan

Fueron los verdugos de Medvedev y Sinner, respectivamente, y se consolidan como dos de los jugadores jóvenes más prometedores del mundo. Su nivel de juego no hace más que crecer y atesoran una madurez impropia para su edad, que puede darles muchas alegrías a corto plazo. Son dos de los nombres a seguir en el tramo final de temporada.

5. Nicolas Jarry sigue mejorando y Diego Schwartzman ofrece brotes verdes

La campaña del chileno es sobresaliente y da la sensación en cada torneo de mejorar sus prestaciones. Volvió a hacerlo esta semana en Shanghái, al igual que un Schwrtzman que empieza a ver la luz al final del túnel. Tras caer a las catacumbas del ranking y plantearse incluso su continuidad en el tenis profesional, el duro trabajo del Peque comienza a dar sus frutos.