Thiem: "Ha sido uno de los mejores partidos de mi carrera"

Un feliz Dominic Thiem reflexionó sobre su nivel tras la victoria ante Nadal, calificándola como una de las mejores de su trayectoria deportiva.

Dominic Thiem tras tumbar a Nadal. Fuente: Getty
Dominic Thiem tras tumbar a Nadal. Fuente: Getty

Dominic Thiem puede irse a dormir muy satisfecho esta noche. El tenis que desplegó durante las más de dos horas de partido fue simplemente sublime, devolviendo todas las acometidas de un gran Rafa Nadal y volviendo a imponer su ley en los tie-breaks. Los cinco últimos desempates ante Rafa Nadal han caído de su lado, un motivo más para sonreír después de firmar uno de los partidazos del año. El jugador austriaco pasó por rueda de prensa para reflexionar sobre un triunfo de jerarquía.

- ¿Uno de los mejores partidos de su carrera?: "Definitivamente sí. Es uno de los partidos que mejor he jugado a lo largo de mi carrera. Está muy cerca del duelo el año pasado ante Djokovic en Londres. Ambos jugamos a un gran nivel, y si eso ocurre este es el resultado: es un partido que se decidió por detalles. Probablemente él fue un poco mejor en el primer set, pero le di la vuelta a los minibreaks en el tie-break y pude ganarlo.

Es muy importante poder ganar el primer set ante Nadal, porque su porcentaje de partidos ganados tras llevarse la primera manga es increíble y hace que sea casi imposible ganarle. Tuve suerte de llevármelo en el tie-break. El segundo set tuvo de todo: Nadal consiguió romperme el saque y luego jugué el que probablemente fue el mejor juego del partido para romperle yo a él. Después, otro gran tie-break. Definitivamente fue un gran partido que recordaré durante bastante tiempo.

- Sobre si está de vuelta al nivel del Us Open tras los problemas físicos: "Sinceramente, creo que hoy jugué a un nivel un poco más alto que en el Us Open. Quizás este es mi mejor partido desde la vuelta al circuito. Eso me hace muy feliz. No fue nada fácil volver tras el Us Open y Roland Garros, mi estado emocional era una locura y luego me tocó jugar en casa, en Viena, con una pequeña lesión. Eso no fue fácil. Ahora estoy recuperado al 100%, me he preparado a conciencia para Londres y estoy muy contento con la forma en la que estoy jugando".

- La importancia del revés paralelo en los partidos contra Nadal: "He entrenado ese golpe muchísimo antes de que la temporada se reanudase, estoy muy contento porque me esté funcionando. Creo que es un golpe que solo puede ser sencillo de ejecutar cuando juegas en pistas duras o rápidas ante Nadal, pistas en la que el bote de la pelota no es tan alto. En tierra es imposible hacerlo. Su topspin es demasiado agresivo. Aquí, la pista es más rápida y su bola no bota tan alto. Sabía que si quería tener posibilidades, debía montarme encima de la bola y meter ese golpe. Por suerte funcionó".

- Tensión y nervios después de que Nadal salvase tres bolas de set en el segundo parcial: "Honestamente no me supuso ningún problema. Está claro que estás un poco nervioso porque tienes la oportunidad de cerrar el partido, pero él jugó tres puntos impresionantes: dos primeros servicios muy buenos, y un saquevolea con segundo que me sorprendió. Hizo una magnífica volea, no pude hacer nada. No perdí mis bolas de partido: él las salvó jugando muy bien. Me dije a mí mismo que no podía bajar la intensidad y que tenía que jugar el siguiente juego lo mejor posible".

- El debate de los Grand Slams a tres sets: "Para mí, las cosas funcionan a la perfección ahora mismo. Creo que los Grand Slams deberían seguir siendo al mejor de cinco sets. Es la tradición, como siempre ha sido y algo que los hace especiales. Luego, creo que tanto aquí como en los Masters 1000 está muy bien que juguemos al mejor de tres sets. Por ejemplo, si el partido de hoy hubiese sido a cinco sets, sería muy difícil recuperarnos para el siguiente partido tras estar cuatro horas en pista. También me gusta que cada Grand Slam tenga su propia forma de acabar con el quinto set. Personalmente, me gustaría que todo siguiese como está".

- Margen de mejora durante los próximos años y evolución como tenista: "Creo que subí mi nivel muchísimo en pistas duras en torno a finales del año pasado, cuando empecé la gira asiática y gané Viena. Jugué unas muy buenas ATP Finals y también en Australia a principios de año. He sido capaz de mantener ese nivel después del parón, tuve mucho tiempo para entrenar bastantes cosas. Quiero seguir mejorando. Tengo muchas cosas que mejorar, sobre todo el cerrar los puntos mejor en la red. Ese es mi objetivo para la próxima pretemporada".

Comentarios recientes