Barty se baja del US Open

La actual número 1 del mundo confirma su ausencia en Nueva York este verano debido a la situación del COVID-19 en Estados Unidos. "No viajaremos".

Ash Barty en su última participación en Nueva York. Fuente. Getty
Ash Barty en su última participación en Nueva York. Fuente. Getty

Ya con la Entry List de Cincinnati en la mano, varios portales han sido los que han comenzado a elucubrar acerca de las posibles ausencias que el US Open tendrá en su edición de 2020. Un Grand Slam que se celebrará al 99% (solo una contratiempo mayúsculo en estos dos días les haría echarse para atrás) y que como todos saben no verá a los mejores tenistas del mundo. Sí vera a unos cuantos pero, por ejemplo, uno de ellos no será Ashleigh Barty, actual número 1 del mundo del ranking WTA. La australiana confirmó hace unas horas que no volará a los Estados Unidos debido a la situación, ni siquiera aseguró su participación en la gira de arcilla. Estas fueron sus palabras recogidas por el Herald Sun.

“Mi equipo y yo hemos decidido que este año no viajaremos a los Estados Unidos para disputar el Western and Southern Open y el US Open. Me encantan los dos eventos, por lo que no ha sido fácil tomar esta decisión, pero todavía existen riesgos significativos debido al COVID-19 y ahora mismo no me siento cómoda poniendo a mi equipo y a mí en esa posición de riesgo. Le deseo a la USTA todo lo mejor en la celebración de estos dos torneos y espero volver a los Estados Unidos la próxima temporada”.

Apenas son siete frases de comunicado pero la de Ipswich no puede hablar más claro. Cabe destacar que, antes que ella misma, pone en valor lo grave que sería empujar a algunos de los miembros de su equipo a un riesgo que puede ser fatal, de lo cual no hay necesidad. Una decisión meditada que deja al Abierto de Estados Unidos sin la mejor tenista del mundo, aunque habrá más ausencias. Tenistas como Simona Halep, Bianca Andreescu, Angelique Kerber, Naomi Osaka o Elina Svitolina tampoco jugarán en Cincinnati. La pregunta es, ¿estarán en Flushing Meadows?

Más allá de la gira estadounidense, la siguiente cuestión en la mesa de Barty es si la volveremos a ver competir este año, es decir, si jugará o no la temporada de arcilla. Para esto también tiene respuesta, aunque no tan clara como la anterior. “En las próximas semanas tomaré mi decisión sobre si disputo o no el Abierto de Francia y el resto de torneos que ocuparán la gira de tierra batida”, señaló la australiana, siempre cauta en sus movimientos y a la espera de lo que pueda pasar de aquí a dos meses.

Ya lo ven, la lista de bajas que nos temíamos en la gira estadounidense ya empiezan a saltar, un efecto dominó que solo acaba de empezar. En el apartado masculino, sin ir más lejos, Stan Wawrinka o Gael Monfils tampoco volarán a Cincinnati, dejando entrever cuáles pueden ser sus planes para este verano 2020. Solo faltaría por despejar la incógnita de Rafa Nadal y Novak Djokovic, ambos apuntados para la gira en USA pero sin la seguridad de que aparezcan por allí a partir del mes que viene. Habrá que estar atentos.

Comentarios recientes