Toni Nadal: "He hablado con Rafa y está dudando qué hacer con el US Open 2020"

El entrenador del balear criticó el calendario planteado por la ATP, mientras que también habló sobre Djokovic y el Adria Tour.

Toni Nadal habla del calendario y decisión de Rafael Nadal. Foto: gettyimages
Toni Nadal habla del calendario y decisión de Rafael Nadal. Foto: gettyimages

Una charla con Toni Nadal garantiza racionalidad, argumentos sólidos y titulares jugosos. Es lo que ocurrió en la entrevista mantenida con José Luis Clerc en ESPN, en la que el tío de Rafael Nadal habló sin tapujos de los asuntos más candentes de la actualidad, mientras que también rememoraba interesantes anécdotas de su sobrino. La incertidumbre en el mundo del tenis continúa y no son muchos los jugadores que se han pronunciado ya sobre si jugar o no el US Open 2020, pero sí son latentes las dudas y preocupaciones por la seguridad. También hubo lugar para charlar sobre los errores de Novak Djokovic y el Adria Tour.

- Filosofía de vida y cómo entiende Nadal el tenis. "Rafa terminó acostumbrándose y asumiendo una exigencia muy alta que yo le imponía. Lo primero que hacía cuando era niño y entrenábamos, era pedirle que sonriera y tuviera buena cara y actitud positiva. Nunca tiró una raqueta porque eso hubiera supuesto dejarse vencer por la frustración. Me molesta mucho la queja, la frustración, porque considero que emana de un sentimiento de sobrevaloración personal, de creerse que no puedes fallar. Cuando se desesperaba, le decía que si Sampras cometía errores, cómo nos lo iba a cometer él. Y que trabajara por mejorar", recuerda.

- Importancia de una dieta o un psicólogo. El balear entiende el tenis de una manera simple y no cree que ser estrictos en estos ámbitos pueda cambiar mucho. "Si alguien necesita ir al psicólogo debe hacerlo, pero por su bien personal, no porque eso vaya a implicar ganar más a tenis. Tampoco comer sin gluten hace ganar torneos. Al final, yo entiendo el tenis como un deporte en el que hay que pasar la pelota por encima de una red", aseveró.

- Condición de zurdo de Rafa. "Es curioso porque cuando empezó a jugar, con apenas 3 o 4 años, pegaba de drive con ambas manos. Yo veía que cuando iba la pelota en medio, escogía la izquierda y como le veía jugando al fútbol también con la izquierda, pensaba que era zurdo. Estuvo jugando todo a dos manos hasta los 10 años, cuando le dije que debía elegir definitivamente una mano y jugar drive a una. Escogió la izquierda de manera natural porque ya sacaba con ella antes. Luego me sorprendió ver que era totalmente diestro para todo. Tú a Rafael le tiras algo e instintivamente lo coge con la derecha", declaró Toni.

- Mejoría en la volea. "Ha mejorado mucho, aunque a veces algunas voleas sin estilo que me dejan frío, yo que soy un amante de la estética", dijo entre risas Toni. "Roger volea mejor que Rafa, pero él siempre lo hizo bien porque es rápido de ojo y de manos, por eso jugó bien el dobles. Lo que ocurre es que con el tiempo ha entendido que debía acortar los puntos y ha incorporado la volea como una estrategia en su juego. Durante mucho tiempo, su forma de entender el tenis era pegar una bola más de fondo para asegurar el punto y desgastar al rival. Desde que sube con convicción, volea mucho mejor", argumentó.

- Novak Djokovic y lo ocurrido en el Adria Tour. "Es una pena lo que ha pasado porque era una buena iniciativa para el tenis que ha acabado muy mal y dando una imagen negativa al deporte y los jugadores", comentó el tío de Rafa antes de mostrarse condescendiente con el serbio. "En Serbia las medidas no eran tan restrictivas y la verdad es que un número 1 debería haber ido con más cuidado, pero se ha disculpado ya, es un error que puede ocurrirle a cualquiera", señaló.

- Calendario ATP y decisón de Rafa. "Yo he hablado con Rafa y está dudando qué torneos jugar. El calendario es inasumible, en especial para jugadores veteranos, que no pueden competir durante tantas semanas seguidas. Me parece un poco feo lo que ha hecho la ATP. Esta decisión va totalmente en contra de jugadores como Rafa y Novak. Con todo lo que han hecho por el tenis durante años, me sorprende que hagan esto. Creo que sería clave plantear algo en cuanto a la puntuación, porque es inviable concentrar tantos torneos en tan poco tiempo", reclamó un Toni Nadal cuyas palabras deben ser tenidas en cuenta.

Comentarios recientes