Ríos: "La ATP tapó el doping de Agassi porque el tenis se iba a la mierda"

El chileno Marcelo Ríos se muestra muy crítico con la ATP en una reciente entrevista en la que también valora el doping de Nicolás Jarry.

Alejandro Arroyo | 17 Feb 2020 | 20.27
facebook twitter whatsapp Comentarios
Marcelo Ríos. Foto: Getty
Marcelo Ríos. Foto: Getty

El positivo por dopaje de Nicolas Jarry, el crecimiento de Dominic Thiem a las órdenes de Nico Massú, el dopaje en los años 90, los elogios de Federer etc. Como es habitual en él, Marcelo Ríos, exnúmero 1 del mundo, charla sobre éste y muchos otros temas, en una entrevista reciente en la que el chileno da su visión de temas poco agradables pero que él trata con independencia y sin ningún cariz 'políticamente correcto'.

Marcelo cuenta en 'La Tercera' cómo se enteró del positivo de Jarry y de la credibilidad de su compatriota. "Agradecí mucho que el padre de Nico me llamara para contarme lo que ocurrió. También hablé con Nicolás y me contó su versión (...). Con el test buscan de de todo. Cuando yo competía, analizaban solo muestras de orina. Ahora también es con muestras de sangre. Entonces, tratar de esconder algo es muy difícil y hoy en día te pillan cualquier cosa que quisieras hacer. Sé que les hicieron a los dos, Garín y Jarry, el examen de doping en la Copa Davis. Y yo no pongo las manos al fuego por nadie. Es muy complicado. A Nico le dije: “Vas a seguir siendo Nico Jarry si te suspenden por cuatro años o el tiempo que sea. Te quiero como amigo, te quiero como jugador y si no juegas nunca más, vas a seguir siendo mi amigo”. Es complicado conocer lo que una persona hizo. Yo no estoy diciendo que lo hizo o no lo hizo, él es el único que sabe y se sabrá más adelante. Pero yo, dando la impresión desde fuera, lo veo difícil. Es del que menos podría pensarlo, por su forma de ser. Es metódico, ordenado, muy profesional. Que quiera sacar ventaja con una cuestión así, me cuesta creerlo. ¿Para qué joderse la carrera por un positivo? Yo creo que el castigo es seguro, pero espero que sean meses. Si le sancionan cuatro años, le joden la carrera. Le cagan la vida. Hablé con Nico y está jodido, tratando de demostrar que lo que él dice es verdad y que no cometió ningún error. En un caso así, aunque te castiguen, la idea es quedar con la imagen limpia".

Cuenta Ríos que los protocolos en su época eran mucho peores. "Te pasan una hoja que no se entiende nada de lo que dice. La ATP lo hace mal en ese ámbito. Te pasan una lista donde hay millones de cosas que nunca viste en tu vida. Se pusieron demasiado drásticos. Una cosa es la vida personal y otra cosa es doparte para sacar ventaja. Lo que pasó con Korda es para sacar ventaja. Justo en un Grand Slam, que yo podría haber ganado. No es como en el atletismo, donde al segundo le dan el título en esos casos. Ganó siete partidos, llegó a la final como un avión. Al mes, jugué con él y le gané. Ahora uno se ríe, pero en sus logros quedó que ganó un grande. Yo nunca me dopé en mi época de tenista. Tomé alcohol, sí, pero marihuana u otra droga fuerte no, por el doping y porque no me interesaba andar metido en cosas así. A mí me hicieron tres pruebas antidpoing en toda mi carrera".

No esconde Ríos una clara animadversión hacia la ATP como estamento, desde el doping de Agassi, a la elección de las superficies. "Lo atraparon cuatro veces y la ATP lo tapó porque era Agassi y el tenis se iba a la mierda. Yo a la ATP la encuentro la mierda más grande que existe. Todo gringos. En esa época el Masters siempre eran en indoor y cancha rápida para que lo ganara Sampras. Con Bruguera hablábamos de que el Master fuera en una superficie distinta cada año. ¿Y quiénes pringábamos? Los sudamericanos. Yo físicamente me vine abajo a los 26 años porque me fundí de tanto correr. Yo no medía 1,90, tenía que jugar a cinco sets, rebotando en cemento tres meses. Es el único deporte que cambia de superficie cuatro veces al año. Tampoco entiendo que haya dos saques en el tenis, es absurdo. Alguien lo creó y eso es mucha ventaja para el que mide 2 meros. Karlovic para qué se va a retirar, si saca desde un edificio!"

Hace ya algún tiempo, Roger Federer elogió a Marcelo. Y éste, encantado, se mostró halagadísimo por ello. "Es un jugador tenísticamente perfecto. Que tenga la motivación de seguir ganando a esta edad… me quito el sombrero. Yo estaría en mi casa hace 10 años. Que Federer haya dicho que soy uno de los mejores es más importante que estar en el Salón de la Fama, una gringada que no me interesa. Ese es el Salón de la Fama, el Salón Federer. Que el mejor jugador de la historia diga las cosas que dijo de mí, es mucho más importante que cualquier premio que pueda haber. Con eso me doy por satisfecho de haber sido tenista."

Por último, Ríos valoró el gran trabajo de Massú junto a Thiem. "Nicolás tuvo la suerte, que se la ganó, de entrenar a un crack. Nicolás se hizo un nombre. Después de Thiem no va a coger a un número 100, sino ya a uno que esté bien arriba, porque se sabe que es un buen entrenador. Es como cuando Pellegrini cogió al Real Madrid. Al Nico le gusta viajar, o estar 10 horas entrenando. Además es soltero, no tiene que rendirle cuentas a nadie. Ojalá siga ahí y lo pueda llevar a ganar un Grand Slam y ser número uno del mundo."