El saque de Berrettini es el mejor del circuito en situaciones delicadas

El italiano lidera una importante estadística con su primer servicio, por delante de grandes sacadores de la talla de Isner, Kyrgios o Federer.

El saque Berrettini es el mejor del circuito en situaciones delicadas. Foto: Getty
El saque Berrettini es el mejor del circuito en situaciones delicadas. Foto: Getty

Cuando hablamos del hecho de disponer de un buen servicio, la mayoría se basa en la sensación de velocidad o el grado de impresión que le produce ver el saque de un jugador. Sin embargo, la mejor manera de determinar la efectividad y, por tanto, la calidad de un jugador en una faceta concreta del juego es a través de las estadísticas.

Craig O´Shannessy, gurú de los datos y artífice de las estrategias de Novak Djokovic, con quien Punto de Break tuvo la oportunidad de charlar en Roland Garros, ha revelado recientemente en la web oficial de la ATP un curioso dato con respecto al servicio; el primer saque de Berrettini es el mejor del circuito cuando hay que afrontar una bola de break.

Esta consideración está basada en los números que maneja Infosys ATP Beyond The Numbers del año 2019. De acuerdo con los puntos totales ganados con primer servicio, Matteo Berrettini ocupa una nada desdeñable octava posición, con un 78,68% (1993/2533). Sin embargo, cuando la tensión se eleva a máximos y hay que salvar bola de rotura, Berrettini eleva su efectividad hasta un 84,87% (129/152), por delante del 81,72% de John Isner, del 80,60% de Milos Raonic y del 78,99% de Roger Federer.

Su porcentaje de puntos de break salvados en el pasado US Open fue incluso mayor; el italiano se llevó el 86,11% (31/36) de las pelotas de ruptura que afrontó con su primer servicio.

Con esos números y con su buen hacer desde la línea de fondo cuando el punto está en juego, no es de extrañar que el joven tenista romano ocupe actualmente la posición número 13 del ranking ATP.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes