¿Por qué Cori Gauff no puede jugar todos los torneos que quiera?

La estadounidense Cori Gauff está 'sufriendo' las particularidades de la Age Elegibilty Rule, que explicamos pormenorizadamente en este texto.

Cori Gauff. Foto: Wimbledon
Cori Gauff. Foto: Wimbledon

Cori Gauff es la gran sensación del mundo del tenis femenino y mundial. Sin embargo, la octavofinalista de Wimbledon, 141 del mundo, nacida en 2004, debe circunscribirse a una regla que impide jugar todos los torneos que una jugadora quiera. La precocidad en el tenis femenino está controlada por la llamada AER (Age Eligibilty Rule), la cual establece unos criterios específicos para todas las jugadoras menores de 18 años. Dependiendo de la edad, cada tenista puede jugar un máximo de eventos.

"Sí, entiendo por qué están ahí las reglas, para proteger a la jugadora. Pero obviamente quiero jugar más. Escuché que la regla está siendo revisada". Son palabras de Gauff en una de las ruedas de prensa dadas en Wimbledon, y es que la precocidad está muy acentuada en el circuito femenino, siendo muy común ver destacar a talentos extremadamente jóvenes. Recientemente, la también estadounidense CiCi Bellis pasó por un proceso parecido antes de caer lesionada.

De entrada, así es la regla que regula la adolescencia de las tenistas:

- Una jugadora de 14 años puede jugar hasta 8 eventos profesionales (Circuito Femenino WTA & ITF), de los cuales no más de 3 pueden tener premios de 60.000 dólares o más. Sólo podrá recibir 3 wildcards. También podrá jugar la Fed Cup.

- Una jugadora de 15 años puede jugar hasta 10 eventos profesionales (Circuito Femenino WTA & ITF), Finales WTA (si califica). Sólo podrá recibir 3 wildcards. También podrá jugar la Fed Cup.

- Una jugadora de 16 años puede jugar hasta 12 eventos profesionales (Circuito Femenino WTA & ITF), Finales WTA (si califica). Sólo podrá recibir 4 wildcards. También podrá jugar la Fed Cup.

- Una jugadora de 17 años puede jugar hasta 16 eventos profesionales (Circuito Femenino WTA & ITF), Finales WTA (si califica). Podrá recibir tantas wildcards como estipula la WTA para una jugadora mayor de 18 años. También podrá jugar la Fed Cup.

A este respecto, la WTA guarda claúsulas en las que añade cuatro torneos más dependiendo del rendimiento, que activaría si la jugadora muestra un gran nivel. Gauff, que ya lleva siete torneos disputados en 2019, podría verse afectada por una regla que, como nos contaba nuestro compañero Pedro Gutiérrez hace unos años, estaba pensada para retrasar el periodo de madurez de las carreras de las jugadoras y el abuso que pudieran hacer los padres exponiendo a las niñas a jugarlo todo, con el consiguiente riesgo de lesión en cuerpos aún por formar y problemas psicológicos por el exceso de exposición y competición:

La AER se aprueba inicialmente en 1994 tras un largo período de discusión en el seno de la WTA, pero sin aún contener una regulación tan estricta y detallada como la actual; este régimen se somete a nuevas reformas en años posteriores, siendo especialmente significativas las de 1998 y 2000. Tras los polémicos casos acontecidos con figuras como Capriati o Hingis, entre otras muchas, que comienzan a triunfar muy jóvenes, lo que les conlleva importantes repercusiones tanto a nivel físico como psíquico, así como el papel demasiado preponderante en muchos casos de sus padres, fueron el caldo de cultivo para que se creara esta norma.

A largo plazo es cuando se están viendo los resultados. Se creó precisamente para potenciar que las tenistas vivan su época de esplendor cuando ya son más maduras, es decir, que la carrera de una tenista profesional no se desarrolle entre los 14 y los 25 años, sino entre los 19 y los 30. Antes las sorpresas eran jóvenes jugadoras que apenas eran conscientes de lo que estaban logrando, mientras que las sorpresas también las proporcionan tenistas que en el tramo final de su carrera es cuando mejor tenis hacen y son capaces en algunos casos incluso de conquistar Grand Slams como ha ocurrido con Schiavone, Na Li o Stosur."

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter