Decepcionante derrota de un Tsitsipas falto de chispa

El griego se despide a las primeras de cambio de un torneo al que acudía como favorito. Thomas Fabbiano fue su verdugo en un partido muy intenso.

Stefanos Tsitsipas en Wimbledon 2019. Foto: zimbio
Stefanos Tsitsipas en Wimbledon 2019. Foto: zimbio

Increíble pero cierto. Stefanos Tsitsipas no podrá optar a nada importante en Wimbledon 2019 a pesar de las buenas sensaciones que acumula durante toda la temporada. El griego ha experimentado una de esas decepciones que son más difíciles de digerir a corto plazo, pero que pueden ayudarlo mucho en el futuro. Thomas Fabbiano consiguió una de las victorias más importantes de su carrera profesional, tomándose la revancha del griego, que le venció el pasado año en tercera ronda dejando que tan solo hiciera siete juegos. El resultado final fue de 6-4 3-6 6-4 6-7 (8) 6-3 en favor de un Fabbiano que supo reponerse a perder dos bolas de partido en la cuarta manga.

Pocos podían imaginar un desenlace como el que se produjo. El italiano ya había avisado el pasado año de su capacidad para erigirse en matagigantes, venciendo a Wawrinka, pero daba la sensación de que Tsitsipas llegaba con la vitola de candidato a todo en este torneo. Nada más lejos de la realidad. Desde los compases iniciales del encuentro se percibió a un Stefanos incómodo, carente de clarividencia táctica y sufriendo mucho ante los tiros planos de su contrincante. Todo el encuentro fue una batalla de tú a tú en la que parecía imposible discernir quién era el jugador con mejor ranking. Ambos terminaron con más golpes ganadores que errores, los dos se mostraron muy agresivos, y los dos tuvieron serios problemas para restar con continuidad.

Tan solo en la segunda manga pudo Tsitsipas hacer gala de su mejor tenis. Daba la impresión de que podría ser un punto de inflexión, pero se encontró con un Thomas muy fuerte mentalmente y dispuesto a la batalla. Sólido de fondo de pista, con golpes muy profundos y sin dejarse intimidar, el italiano pudo cerrar el partido mucho antes. Tanto es así, que dispuso de dos bolas de partido en el cuarto set. El aura ganadora de Stefanos parecía emerger, pero volvió a diluirse en una quinta manga donde los miedos atenazaron su tenis. Se desordenó a nivel táctico y perdió el foco del partido por una polémica bola mediado el set.

Triste despedida para un hombre que se había autoproclamado como una de las principales alternativas al poder establecido. Stefanos Tsitsipas abandona Wimbledon 2019 mucho antes de lo previsto y dejando el camino más despejado a Novak Djokovic, del que era potencial contrincante en cuartos de final. Habrá que estar atentos a la progresión de Thomas Fabbiano, jugador que demuestra que no es necesario ser un gran sacador ni cañonero para triunfar en esta curiosa hierba que ofrece el All England Lawn Tennis Club. Mucho que reflexionar sobre la capacidad de la NextGen para desafiar de manera continuada a los mejores.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes