Tsitsipas da un golpe de efecto y frena la tendencia al alza de Nadal

Impresionante triunfo del griego en tres mangas ante un Nadal que luchó con todo, pero se encontró con un jugador sencillamente excepcional.

Stefanos Tsitsipas en Mutua Madrid Open 2019, finalista. Foto: zimbio
Stefanos Tsitsipas en Mutua Madrid Open 2019, finalista. Foto: zimbio

Hay partidos en la vida que no se olvidan, y el Mutua Madrid Open 2019 presenció uno de ellos. Un joven de 20 años ha hecho una de las cosas más difíciles para cualquier tenista: ganar a Rafael Nadal en tierra batida en su propia casa. La batalla entre los dos contendientes fue máxima, pero el balear no terminó de sentirse cómodo en ningún momento, salvo en la parte final del segundo parcial y el inicio del tercero. No fue capaz de abrir hueco en el marcador durante los compases iniciales del último set, y perdió oportunidades que no se le suelen escapar. Parece evidente que sigue lejos de su mejor versión y Roland Garros 2019 está cada día más cerca. En todo caso, todo el crédito del triunfo para un mayúsculo Stefanos Tsitsipas, dispuesto a revolucionar el tenis para siempre.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Desde los primeros isntantes del partido se pudo percibir que quien quisiera ganar ese partido iba a tener que luchar hasta la extenuación. Pronto se establecieron intensos peloteos en los que adquirir una ventaja en forma de iniciativa se antojaba complejo; el español buscaba con ahínco el revés de su rival con tiros altos y profundos, mientras que el griego no se arredraba y encontraba soluciones para ganar terreno y plantear bolas de máxima exigencia a Nadal. Le costó entrar en el partido al español, que fue a remolque durante todo el primer parcial. Hasta en dos ocasiones se vio break abajo, hasta que con el 4-4 parecía haber encauzado definitivamente el set. Sin embargo, un error infantil precipitándose en el ataque de una bola flotante en el primer punto de ese juego y destellos brillantes de su rival, hicieron que el griego sacara para adjudicarse la primera manga.

Embed from Getty Images

Fue el primer examen serio a nivel de madurez mental para el heleno. Con 30-0, cometió tres errores no forzados pero supo salir del atolladero con golpes espectaculares. Aviso evidente de que va sobrado de desparpajo y que si Rafa quería ganar este encuentro no iba a poder confiar en que la bisoñez de su contrincante fuera un aliado. Viéndose con un set abajo, se esperaba una reacción descomunal por parte del balear, que se postergó al cuarto juego de la segunda manga. Allí, Stefanos bajó un ápice su excelso nivel de acierto e intensidad y vio cómo un torrente incontenible se le echaba encima. Lejos de aflojarse y dejarse ir, procuró mantener la concentración y buscar soluciones.

No pudo evitar ver cómo el segundo parcial se lo adjudicaba Nadal con un influjo tremendo de moral, al terminar con muy buenas sensaciones, pero en el inicio de la tercera manga se produjo un punto de inflexión evidente. Rafa tuvo un 15-40 en el segundo juego para poner tierra de por medio y asestar un golpe bajo a su contrincante. Sin embargo, se equivocó en la selección de algunos golpes y vio resurgir de sus cenizas a Tsitsipas. Regresó la mejor versión del joven heleno, que volvió a encontrar las líneas y mostrarse muy sólido de fondo de pista. Un alto porcentaje de primeros saques le permitió atacar con comodidad restos algo cortos de Nadal, timorato con el revés durante todo el partido. Con 2-2 en el marcador, un nuevo momento clave pareció sacudir la Caja Mágica. Nadal dominaba a placer con 30-0, pero estrelló una bola que tenía fácil a media pista contra la red. Fue el inicio de la remontada del griego, que rompió el saque de su rival y adquirió una ventaja sustanciosa, al ser capaz de confirmar el break después de levantar dos bolas de rotura a favor del español.

Embed from Getty Images

Parecían ya demasiadas oportunidades perdidas como para que eso no se materializara en algo negativo, y las alarmas se dispararon cuando el balear perdió de nuevo el servicio. 5-2 en favor de Stefanos, que sintió algo el miedo escénico de poder vencer al rey de la tierra batida en su propia casa. Tuvo tres pelotas de partido en el noveno juego, con un Rafa que tiraba más de corazón que de tenis y clarividencia táctica para hacer un ejercicio de supervivencia marca de la casa, de los que engrandecen su leyenda, pero los milagros no siempre se producen. Stefanos Tsitsipas terminó finiquitando el encuentro con un marcador de 6-4 2-6 6-3, convirtiéndose en finalista del Mutua Madrid Open 2019. El cambio de guardia que promulgaba John McEnroe en el Open de Australia 2019 tras ver cómo el griego vencía a Roger Federer, alcanza un estatus superior con este resultado y la manera en que se ha producido. Tsitsipas ha llegado a la élite para quedarse.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter