Daniil Medvedev: "No me molesta recibir menos atención que el resto de tenistas"

Nos sentamos con el ruso en el Godó y nos explica cómo vivió su pasado torneo en Montecarlo y su victoria ante Djokovic.

Daniil Medvedev. Foto: Getty
Daniil Medvedev. Foto: Getty

Quedamos con Daniil Medvedev en el Lounge del Real Club Tenis de Barcelona y tras un par de minutos con él nos llama la atención lo cercano que es. Proviene de un país frío, como Rusia, pero asegura sentirse como en casa en Barcelona, a pesar de ser solo la segunda vez que pisa la Ciudad Condal. "Es mi primera vez en el torneo pero la segunda en mi vida que estoy en Barcelona. La última vez que estuve aquí fue en la boda de Karen Khachanov. Solo estuve dos días pero me encantó la ciudad. Me gusta la gente española, nos lo pasamos muy bien", reconoce.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

El año pasado, Daniil solo pudo ganar un partido en toda la gira de tierra pero fueron por circunstancias especiales ya que no se encontraba al 100%. Piensa que no debería ser una superficie que se le diera mal, por su estilo de juego a pesar que antes de Montecarlo solo acumulaba dos victorias sobre arcilla. "Por lo que se vio la semana pasada, la tierra es una superficie en la que me puede ir bien. En las dos últimas temporadas tengo que reconocer que estuve lesionado en esta gira y esta es mi tercera temporada en el circuito, entrando habitualmente en main draws. Por números, esta gira ha sido la que peor se me ha dado pero no por ser la tierra, sino por mí. Este año me siento bien, con salud, y veremos qué tal van los próximos torneos. Hacer semifinales en un torneo de tierra batida (Montecarlo) no es algo habitual para mí y tener esta confianza es importante llevarla luego a la pista porque por mucha confianza que tengas, si luego pierdes en las primeras rondas, la confianza se termina", asegura.

Es inevitable hablar de lo ocurrido en Montecarlo, donde hizo semifinales tras cargarse por el camino al número 1 del mundo, Novak Djokovic. Luego, en un encuentro a priori más sencillo ante Lajovic, no pudo continuar con su buen momento y cayó derrotado. ¿Le pudo afectar mentalmente aquella victoria? "Puede que inconscientemente tuviera algún efecto y quizá por eso no estuve a mi mejor nivel al día siguiente. Lo que siento es que no me afectó. Creo que lo manejé bien. Después del partido me preguntaron cómo estaba y dije que feliz, pero no mucho más que después de otro partido normal", comienza diciendo.

Ante Lajovic llegó a estar 5-1 arriba pero se vino abajo a partir de ahí. ¿Qué le pasó?. "Lo que ocurrió en aquél partido es algo común sobre tierra batida. No es normal perder un set cuando vas 5-1 arriba, pero en tierra creo que es algo que se puede dar de forma más habitual. También me sentí un poco cansado y cuando el marcador iba 5-3, Dusan empezó a jugar a un nivel increíble y yo cada vez me sentía más cansado y nada empezó a irme. Solo pude ganar un juego más en todo el partido. Es algo decepcionante, pero esto me demuestra que todavía tengo mucho en lo que trabajar", declara.

Aunque tiene a tiro de piedra meterse en el Top 10, Daniil no se fija un objetivo para romper esa barrera sino que prefiere centrarse en un aspecto que le garantizaría conseguirlo. "Para mí, lo más importante es mejorar mi nivel de juego e intentar ganar más partidos en Masters 1000 o conseguir buenos resultados en torneos de Grand Slam. Si consigo jugar como al principio de año sé que tendré mi oportunidad", admite.

La prensa de todo el mundo se centra en perfiles Next Gen como Shapovalov, Tsitsipas, Zverev, Khachanov, Aliassime... pero Medvedev no recibe demasiada atención cuando es un tenista que está muy cerca de entrar al Top 10 y consiguiendo muy buenos resultados. Le preguntamos si tener ese perfil más bajo le ayuda a jugar más suelto de alguna forma. "Intento no pensar demasiado acerca de eso. Sé que si entro al Top 10 o me clasifico al Masters a final de año, tendré la atención de la prensa. No me molesta para nada esta situación", comenta entre risas.

En enero de 2018 llegó a estar el 84º en el Ranking. Un año después, está cerca de entrar al Top 10. El ruso explica cuál cree él que ha sido la clave de esta mejora en tan poco tiempo. "La clave creo que estuvo en que comencé a tomarme el tenis de forma diferente. Antes me lo tomaba como mi trabajo, por supuesto, pero a veces me decía: 'Hoy tómatelo con más calma'. En muchos pequeños detalles, tomaba el camino más fácil. Todo cambió en la pretemporada de 2018, antes de enero. Comencé a dedicar toda mi vida al tenis e hice todo lo que pude para ser un mejor tenista. Entrenaba mejor, vivía mejor, hice sacrificios y ahora todo es mucho mejor de lo que era antes. Todo se centra en el trabajo", señala.

Medvedev es, actualmente, el tenista con más victorias ATP esta temporada, con 21 antes de llegar al Godó, por delante de las 18 de Roger Federer y Stefanos Tsitsipas. "No lo sabía", respondió al saberlo. "Creo que es porque he jugado muchos más torneos. Eso está bien, pero lo importante es ganar los partidos de las últimas rondas porque es ahí donde puedes subir más en el Ranking. El partido que gané a Djokovic en Montecarlo me dio 180 puntos, los cuales son muy importantes a estos niveles. Estoy feliz por tener ese número, pero todavía quiero más", sentencia.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter