Argentina-Chile, 18 años después

La Copa Davis recupera una rivalidad del siglo pasado con el triste recuerdo de los sillazos de O’Higgins. Esta vez será en Argentina y esperemos que sin polémica.

Imagen de los 'sillazos' en O'Higgins 2000. Fuente: Getty
Imagen de los 'sillazos' en O'Higgins 2000. Fuente: Getty

Los que no sean mayores de edad no lo recordarán… e igual es mejor. Se cumplen 18 años de la última vez que Argentina y Chile se enfrentaron en la Copa Davis, eso sí, en unas condiciones muy diferentes de las que se darán este próximo fin de semana. Ocurrió en la temporada 2000, en la semifinal del Grupo I de las Américas con sede en el O’Higgins Park Stadium, Santiago. Alguno seguro que ya se ha dado cuenta de por dónde voy. Una serie que pintaba apasionante por su igualdad y que acabó dejando unos actos lamentables por parte de las hinchadas, con lanzamientos de sillas entre unos y otros con el peor desenlace posible: la suspensión de la eliminatoria.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Por aquel entonces, andaban en la brecha hombres como Mariano Zabaleta o Hernán Gumy por parte de Argentina, o Nicolás Massú y Marcelo Ríos en las filas de Chile. No hace falta que contemos la rivalidad que existen entre estos dos países vecinos y mucho menos necesario es explicar la manera con la que viven los países sudamericanos esta competición. Lo que ocurrió -hasta que la grada lo permitió- fue que Ríos (entonces en el top10) venció a Gumy (6-4, 6-3, 4-6, 6-1) y, a continuación, Zabaleta tenía contra las cuerdas a Massú (7-5, 2-6, 7-6, 3-1) para poner el empate. Ese cuarto set no se pudo terminar, ni siquiera la eliminatoria, que se dio por perdida al conjunto albiceleste por no presentarse debido a que las condiciones de seguridad eran de todo menos seguras.

Tampoco Chile salió demasiado contenta del conflicto, ya que se le negó el ascenso al Grupo Mundial y se le prohibió disputar eliminatorias en casa hasta el año 2003. “Fue un bochorno, no sé si habrá habido un episodio tan violento en la historia de la Copa Davis”, recuerda Sebastián Prieto acerca de los hechos, miembro del conjunto argentino por aquel entonces y uno de los hombres que lo vivió en primera persona. “Hace muchos años que pasó pero resulta muy duro recordarlo, no lo pasamos nada bien, aunque por otra parte, a partir de aquello se empezaron a tomar medidas más estrictas con la seguridad en este tipo de acontecimientos”, subraya Mariano Zabaleta, uno de los protagonistas.

“El conflicto empieza cuando ciertas personas empiezan a tirar cosas a la cancha y casi le pegan a Mariano. Entonces él intentó agarrar lo que le tiraron y el ballboy se la quitó, ahí ya se puso áspero el partido. Luego sacando Massú le pitan warning por el público y le sacan un punto, todo se puso tan tenso que la gente comenzó a tirar las sillas. Fue una catástrofe”, añade Prieto, quien ahora ocupa el cargo de entrenador de Juan Martín Del Potro.

El de Tandil no estará en esta serie celebrada los días 6-7 de abril en San Juan, Argentina. Pero sí estarán sus compatriotas Diego Schwartzman, Guido Pella o Nicolas Kicker. Por parte de los chilenos, Nicolás Jarry será el referente en la convocatoria y la gran esperanza para dar el golpe en casa del rival. Junto a él, nombres como Christian Garín o Gonzalo Lama buscarán acompañar la buena dinámica del equipo. El vencedor opositará al playoff de ascenso al Grupo Mundial, aunque antes tendrán el trabajo de enterrar definitivamente aquel feo episodio con una nueva eliminatoria donde reine la paz y la deportividad.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter