“Me he encontrado una Sveta más madura y con las ideas más claras”

Carlos Martínez, técnico de la rusa, explica cómo ha sido su pretemporada express de 30 días antes de afrontar en Indian Wells el primer examen del curso.

Carlos Martínez y Svetlana Kuznetsova durante la pretemporada. Fuente: Carlos Martínez
Carlos Martínez y Svetlana Kuznetsova durante la pretemporada. Fuente: Carlos Martínez

Más de seis meses lleva Svetlana Kuznetsova sin sumar una victoria en el circuito, cinco desde que disputó su último torneo oficial en Beijing. Allí donde se dio cuenta de que algo iba mal en su mano izquierda, donde decidió darse un respiro, operarse y volver completamente recuperada. Ahora, en pleno mes de marzo, la rusa se encuentra ya en Indian Wells para sentirse de nuevo tenista. Su entrenador, Carlos Martínez, habló con Punto de Break para explicarnos cómo fue su reencuentro y de qué manera afrontan mentalmente este regreso

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Ambos partieron este miércoles a California después de trabajar 10 días en Moscú y dos semanas en Dubái, lugares donde el español encontró una muy buena versión de su jugadora. “Sveta está totalmente recuperada de la operación, solo tiene un poquito de dolor en la mano izquierda por lo que tendrá que ir quitándose el miedo para efectuar su golpe de revés tal y como hacía antes. Lo demás está todo perfecto, tanto física como tenísticamente está perfecta. Está con mucha ilusión y muchas ganas de competir y volver al circuito, lo único que nos hace falta es volver a jugar”, reconoce.

“Veo que ha aprovechado para coger oxígeno y relajarse un poco, también para hacer cosas que normalmente no puede hacer durante el año, compromisos publicitarios, estar con amigos y su familia, pasar unos días en San Petesburgo, etc. También ha cogido una gran motivación de cara a esta temporada y empezar muy fuerte mentalmente”, repasa Carlos, quien la entrena desde noviembre de 2012. “Cuando llegué a Moscú a verme con ella me encontré a una jugadora muy motivada, con muchas ganas y ambición de volver a estar compitiendo con las mejores. La he visto más madura y con las ideas más claras, ha sido un placer trabajar con ella esta pretemporada”.

Seis meses de parón para Kuznetsova, pero no para Carlos. “Tengo un grupo de competición con chicos/as profesionales en Barcelona, en mi club, así que he podido ponerme al día organizándolo todo, entrenando con ellos, viajando con ellos a Challengers, ITF o torneos nacionales. Los echaba de menos y he podido trabajar mucho con ellos, son otros niveles más inferiores pero me motivan tanto como cuando estoy con Sveta”, subraya el español.

“A nivel personal he podido estar con mis hijas y con mi mujer, sin duda en lo que más he dedicado el tiempo, lo he aprovechado al máximo. Después de muchos años por fin he podido hacer unas vacaciones de Navidad con la familia y me ha venido genial para coger mucha motivación y mucha fuerza de cara a esta temporada. La familia siempre es lo más importante”, señala con una sonrisa.


Ahora vuelve la acción, con una Kuznetsova camino ya de los 33 años y castigada en el ranking (19º esta semana) debido a su larga ausencia. “Los objetivos marcados son los mismos que hemos tenido estos últimos años. Lo primero es prepararse y recuperarse bien, algo que sabemos no será fácil, lo primordial es que ella vuelva a competir con garantías y sin dolor para que pueda hacer lo máximo en la pista. No tenemos ningún objetivo de estar top10 ni nada referente al ranking, el objetivo es poder competir bien para optar a ganar grandes torneos ante las buenas. Esto nos puede llevar un mes, tres meses o un año, lo que sea, no importa siempre y cuando volvamos a disfrutar y ella pueda volver a sentirse jugadora de nuevo”, asegura.

“Nosotros los años los enfocamos como si fuéramos corredores de Fórmula Uno: empezamos desde cero sin defender absolutamente nada, solo sumamos. Para mí es la mejor mentalidad. ¿Para qué pensar en lo que tienes que defender? Eso no sirve de nada, hay que pensar en lo que puedes sumar”, señala antes de iniciar su andadura en Indian Wells, torneo donde quedaron finalistas en 2017.

“Así lo hemos enfocado y así lo afrontamos. Este un torneo que nos encanta y que a ella le sienta muy bien por sus condiciones, la bola salta bastante y puede explotar su juego al máximo. Vamos sin presión, sabemos que lo normal es que perdamos, pero tenemos la mentalidad preparada. Estamos muy contentos de poder volver a jugar, honestamente, pensábamos que tardaríamos un poquito más”, concluye.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter