Mats Wilander: "Federer podría seguir ganando Grand Slams hasta los 40 años"

Entrevistamos en exclusiva a Wilander, con el que hablamos del Open de Australia, Federer, Nadal, la Next Gen y lo extenso del calendario tenístico.

Entrevistamos a Mats Wilander. Foto: Eurosport.
Entrevistamos a Mats Wilander. Foto: Eurosport.

Con motivo de la presentación del Open de Australia 2018 en Eurosport, el canal nos dio la oportunidad de tener una pequeña pero intensa charla privada con Mats Wilander. El ex-campeón de Grand Slam sueco es uno de los expertos comentaristas que forman parte del canal junto a otros como John McEnroe o Boris Becker a nivel internacional y Conchita Martínez, Alex Corretja y Jordi Arrese en España. El primer grande del año podrá verse en directo y en exclusiva a través de sus canales 1 y 2 con la emisión de los mejores partidos y el resto de encuentros se podrá seguir, como siempre, a través de Eurosport Player con más de 350 horas del mejor tenis del mundo.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

La siguiente parada es el Open de Australia. ¿A quién ves como favorito?

Diría que Federer. El año pasado nadie esperaba que ganase y llegó sin presiones. Ni siquiera se le vio presionado en Wimbledon. ¿Quién existe en la Tierra que pueda frenarle para defender su título?

Es una buena pregunta. ¿Quién puede hacerle frente?

Creo que David Goffin es el primer tenista al que deberíamos tener en cuenta. Alexander Zverev también, ha mejorado mucho y tiene personalidad. Hay varios que pueden aprovechar la oportunidad ya que hay varios que no van a jugar como Murray y que Djokovic y Nadal no están al 100%. No creo que Zverev esté aún preparado para ganar su primer grande pero sí creo que puede hacer un gran resultado y no se ha hablado mucho de Goffin a la hora de ganar un grande pero en cuanto a mejora es uno de los que más pasos adelante está dando y hay que recordar que ganó a Federer en Londres. Jugar al aire libre y a cinco sets le favorece, así que él va a ser un hombre muy a tener en cuenta en Melbourne.

¿Y qué piensas de Dimitrov? En Londres le vimos a un altísimo nivel.

No creo que todavía esté listo para ganar Grand Slams. De la forma en la que juega tiene posibilidades de ganar a los top pero aún le falta un poco más de consistencia. Todavía tiene muchas subidas y bajadas y su mayor hándicap es ganar a los mejores jugadores, los grandes nombres como Federer o Nadal. Necesita enfrentarse a ellos y pensar que no tiene nada que perder y mucho que ganar. Londres le pudo servir como inyección de moral y para darse cuenta que puede ganar a jugadores de nivel similar al suyo como Goffin o Zverev. Yo le veo en 2018 de nuevo quedando entre los tres mejores del mundo, eso sí.

Embed from Getty Images

La baja de Murray va a ser muy importante en Melbourne.

Ya en Abu Dhabi y en la exhibición de Glasgow se pudo ver que le costaba moverse bien. Yo le diría que no regrese hasta que esté recuperado al 100% como hicieron Federer y Nadal el año pasado. Intentar forzar y volver cuanto antes sería una mala idea y agravaría lo que tiene.

Es posible que esta lesión le haga replantearse su estilo de juego cuando vuelva, ¿no?

Él ya tiene 30 años, es padre, está casado... este tipo de cosas también te hacen cambiar sobre una pista de tenis. Lo más obvio cuando llegas a esa edad es intentar ser más agresivo, jugar puntos más cortos, algo que ya hacen Federer o Nadal. No creo que le venga natural a Andy el jugar puntos más cortos y tomar riesgos pero si quiere mejorar su juego creo que esa es la dirección que debe tomar para volver a tener éxito.

Parece que Federer en 2017 encontró la forma de ganar a Nadal. ¿Qué crees que podría hacer Nadal para revertir la situación?

Creo que Nadal necesita tener paciencia porque cuando Roger juega así de bien no sé si hay alguien en el mundo que pueda ganarle. Esto es algo que no va a durar para siempre así que necesita tener paciencia. Además, Rafa debe evitar caer en la trampa que le pone Federer de jugar puntos rápidos y de apenas darle tiempo entre punto y punto. Debería evitar que Roger lo controle todo. También, Nadal juega ahora más agresivo y cuanto más agresivo juegue con Federer le viene mejor al suizo ya que los puntos van a ser más cortos. Rafa debería dar un paso hacia atrás y admitir que está jugando frente al mejor de todos los tiempos y que cuando está a su mayor nivel es mejor que él y que de alguna forma debe hacer que los puntos sean más largos y pegarle con bote alto para tomar menos riesgos.

Nadal juega tal y como Federer quiere.

Sí. Rafa intenta seguir el ritmo de Federer y no creo que él pueda hacer eso. Nadal debería decir: 'Hey, puedes ganarme, pero no voy a derrotarme yo solo intentando lograr winners'. Creo que si volviera a jugar ante Roger tal y como solía hacerlo antes tiene grandes opciones de volver a ganar a Federer.

Embed from Getty Images

¿Cómo puede alguien explicar que Roger esté jugando su mejor tenis a los 36 años?

Yo no diría que es su mejor tenis, sino el más efectivo. Él hace puntos cortos, no tira tres derechas planas en el mismo punto, hace saque-red cuando va 30-0 o 40-15 intentando no darle ritmo a su rival si va por encima. Él ahora es mejor jugador porque usa mejor la táctica pero precisamente la táctica también hace que tu rival sea peor jugador. Es algo que no hacía tan bien antes y que ahora lo hace de forma excelente.

¿Le ves siendo número 1 este año?

No creo que eso le preocupe mucho ahora porque está ganando Grand Slams. Quizá para mediados de año le pueda interesar esto ya que tiene muchos puntos que defender ahora en la primera parte del año con Australia, Indian Wells y Miami.

¿Cuántos años más crees que podrá seguir jugando a este nivel?

Pienso que podría jugar por otros dos o tres años más. Diría incluso que seguiría siendo muy peligroso en los Grand Slams con 40 años. Cada vez juega menos torneos y se centra en los grandes. De la forma en la que juega, por su talento y por cómo trabaja, que trabaja mucho más duro de lo que la gente se piensa, diría que podría seguir ganando Slams o al menos, ser muy peligroso, hasta los 40 años.

Ivan Ljubicic tiene gran parte de culpa en la mejora de Federer, ¿no?

Los entrenadores que ha tenido Roger le han ayudado de muchas formas distintas pero Ivan le ha ayudado a la hora de hablar y discutir cuál es la mejor forma para él de jugar su tenis y lo agresivo que debe ser. Creo que Ljubicic ha extendido la carrera de Federer en tres o cuatro años más por la forma que está jugando ahora. No sólo ha averiguado la forma en la que debe jugar sino cómo ganar siendo agresivo. Le ha ayudado mucho a ganar confianza y ahora los rivales le temen más que nunca antes.

Embed from Getty Images

En la actualidad existen muchísimos tenistas lesionados. ¿Hay algo que se pueda hacer para frenar esto?

No creo que haya nada que se pueda hacer para evitar tantas lesiones. Todo radica en que hay un calendario que dura desde el 1 de enero hasta final de noviembre y apenas deja tiempo para descansar. Ni siquiera en la mitad de temporada hay espacio suficiente para que los tenistas puedan tomarse un tiempo. Pienso que es un problema que no desaparecerá en un futuro cercano.

Raonic comentó hace poco que sería bueno que la temporada acabase tras el US Open para que hubiera un par de meses de pretemporada. ¿Qué piensas de esta medida?

Creo que es una idea brillante que ya hemos discutido durante los últimos 30 años. Hay muchos torneos que se verían afectados si acortas el calendario de forma significativa y sería muy bueno para los jugadores pero no creo que sea posible llevarlo a cabo. Es una idea muy buena que lamentablemente nunca podrá hacerse realidad.

Por último, de los chicos de la Next Gen, ¿a quién o a quiénes ves más preparados para convertirse en ganador de Grand Slam en un futuro?

Creo que Alexander Zverev y Nick Kyrgios. El australiano a su mejor nivel, para mí, brilla más que el alemán pero la pregunta es si a nivel físico está preparado para ganar siete partidos al mejor de 5 sets. La lógica dice que Sascha sí tiene nivel físico y mental como para convertirse en ganador de Grand Slam dentro de tres o cuatro años.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter