Nadal sigue intratable

El de Manacor sigue arrasando a sus rivales sobre una pista de tenis y hoy sólo dejó que Fognini le hiciera 4 juegos. Ya está en 1/4s de Shanghái.

Nadal celebra la victoria en Shanghái. Foto: Getty
Nadal celebra la victoria en Shanghái. Foto: Getty

Rafael Nadal se metió en los cuartos de final del Masters 1000 de Shanghái después de pasar por encima de un Fabio Fognini que apenas pudo hacer nada para frenar al español, que se encuentra en un estado de forma brutal. El marcador, 6-3 6-1 en una hora de un partido donde Rafa dejó sólo 4 errores, sólo 1 con su derecha.

Nadal parece que no vea cortado su ritmo de un partido a otro. Comienza el encuentro y sigue con la misma intensidad y al mismo ritmo que en el anterior. De esta forma, Rafa salta a pista sorprendiendo a un Fognini que en un abrir y cerrar de ojos se ve 0-3 abajo. El español continúa sacando genial y posiblemente se encuentre actualmente en uno de sus mejores momentos en esta faceta del juego. Además, su derecha sigue escupiendo pelotas que chocan con virulencia contra la raqueta de sus oponentes, como si fuese una bola de demolición que va minando poco a poco la moral de su rival. Y su revés continúa encontrando ángulos que le permiten encontrar luego huecos en el otro lado de la pista. Así, a este nivel, es complicado que Nadal sea superado por prácticamente nadie del circuito.

A Fognini tan sólo le queda dejar algún destello de magia. El italiano es uno de esos tenistas que a veces parece que maneje una varita en lugar de una raqueta y deja golpes de esos que se suelen ver al final del día entre los 'Hot shots' de la jornada. Pero eso debería tomarse como un recurso puntual y no como algo recurrente ya que es complicado dar en la diana siempre que se intenta jugar un winner a la línea desde el fondo. Rafa apenas le dejaba esta opción al italiano, ya que se convertía en un muro desde atrás sin fallar prácticamente nada.



Una infografía de la ATP nos deja en la segunda manga un ejemplo de dónde coloca la pelota Nadal con su revés hoy, comparado con hace 3 años en este mismo torneo. Observamos que la bola del mallorquín aterriza ahora mucho más cerca de la línea de fondo y menos sobre los cuadros de saque. Esto se traduce en que quiere empujar al rival más hacia atrás para intentar ser él quien lleve la iniciativa de los puntos y casi siempre buscando ángulos para luego manejar la pelota con su drive, a placer. Ahí radica una de las grandes claves de la mejoría de este Nadal.

Fabio llegó a disponer de dos pelotas de break en la segunda manga cuando iba 2-1 abajo que le podía haber metido de nuevo en el encuentro pero el español jugó perfecto esos dos puntos y no dejó absolutamente ningún resquicio de dudas en su tenis. Fognini vería luego como otra rotura a favor de Rafa le dejaba la victoria ya en bandeja al de Manacor.

Nadal sigue mostrándose intratable y no da muestras de cansancio. Grigor Dimitrov intentará frenar al español, que viene lanzado y con la quinta marcha puesta a esta final de temporada. El búlgaro ya le robó un set en las semis de Beijing, veremos qué sucede mañana.

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter