Federer: "¿Mi mayor duda? Saber si ganaría a los grandes jugadores a cinco sets"

Federer pasa por sala de prensa tras ganar a Zverev. Analizó el encuentro, a su próximo rival y compartió su gran duda a la hora de volver

Roger Federer
Roger Federer

Con su triunfo ante Zverev, Roger Federer ha vuelto a actualizar sus records. Son 13 semifinales en Melbourne, 41 en su carrera y una sensación de estar jugando a un nivel altísimo. Así lo cree el propio Roger, quien en conferencia de prensa ha destacado el gran partido que jugó ante Mischa, además de mirar ya hacia Stan Wawrinka, su próximo oponente.

"Estoy contento con la forma en que comenzó el partido. De inmediato una vez más tuve un gran comienzo, como lo hice contra él hace unos años. Después de eso, naturalmente, todo es más fácil. El segundo set fue clave. Fui capaz de romper su saque tras haber perdido el mío antes. Él estaba jugando bien en ese momento. Fue un buen partido. Creo que jugué muy bien"

Una vez ya en semifinales, el suizo desvela la mayor duda que ha tenido a la hora de regresar a las canchas. "Creo que ganar partidos al mejor de cinco sets contra grandes jugadores. Realmente eso ha sido para mí el gran signo de interrogación, si podría hacerlo tan pronto en mi regreso. Sentí que siempre iba a ser peligroso en un día cualquiera. Pero si el torneo avanzaba quizás perdería energía; piensas ese tipo de cosas".

No tardaron en sala de prensa en introducir el nombre de su próximo gran rival, y amigo, Stan Wawrinka, de quien hasta hace pocos días no sabía que iba por su lado del cuadro. "Lo dije en la cancha tras el partido, si alguien me hubiera dicho que jugaría en las semifinales contra Stan, nunca lo hubiera imaginado. Sinceramente, no sabía ni siquiera hace unos días que estaba en mi lado del cuadro". Federer chocará así con un jugador al que domina 18-3, 15-0 en pistas rápidas.

"Al igual que con una gran cantidad de jugadores, jugué con ellos cuando eran jóvenes, y ahí tomé ventaja en el 'cara a cara'. Eso a mí no me importa demasiado porque cada partido es diferente. Así que creo que al principio, él estaba formándose en canchas rápidas. Empezamos a jugar en Rotterdam y en otros sitios. Podías ver que su juego de pies y su reacción... era incómodo para él jugar en pistas rápidas. Es por eso que para mí fue increíble ver que su primer título de Grand Slam fue en el Abierto de Australia. Si hubiera apostado por una victoria suya en Grand Slam hubiera dicho Roland Garros. Esa es su base. Eso es realmente su ADN. Pero ahora juega muy bien en todas las superficies, adaptando su juego de pies, su mente y su plan de juego".

La pista, muy rápida en esta edición, fue el siguiente motivo de cuestión para la prensa, incidiendo en sí eso puede favorecer el juego de los más experimentados. "No lo sé. Posiblemente. Creo que con condiciones más rápidas, la generación más experimentada, hablo de la que competía antes de 2005, tuvimos que crecer en pistas más rápidas. Recuerdo cuando jugaba en pistas cubiertas de Suiza, eran como un rayo. Creo que si nos fijamos también en el rendimiento de Venus Williams que ama las canchas rápidas, podemos relacionarlo, sí. Acabas jugando con el instinto. Es probable que los más jóvenes puedan sentirse más incómodos y frustrados en este tipo de pistas".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes