Ferrero y López confiesan el objetivo principal de 2026 para Alcaraz: "La misión es mantener despierta su ambición"

Los dos técnicos del español, que han sido galardonados con el premio a mejores entrenadores del año, confiesan que "hemos insistido mucho en que hubiese alegría a la hora de trabajar".

Andrés Tomás Rico | 11 Dec 2025 | 16.16
twitter tiktok instagram instagram Comentarios
Ferrero y López confiesan el objetivo principal de 2026 para Alcaraz: "La misión es mantener despierta su ambición". Foto: Gettyimages
Ferrero y López confiesan el objetivo principal de 2026 para Alcaraz: "La misión es mantener despierta su ambición". Foto: Gettyimages

Streaming UTR Pro Knoxville Women en directo
🎾 Amina Salibayeva vs Lyla Byers
  1. Entra aquí y regístrate en Bet365
  2. Haz tu primer depósito de mínimo 5 €
  3. Entra en la sección «Directo» y ve todos los partidos
Ver partido en Bet365

Juan Carlos Ferrero y Samu López han sido claves en la exitosa temporada de Carlos Alcaraz. El tándem, que se formó con la llegada de López a principios de temporada, ha sido una mezcla perfecta de la experiencia de Ferrero, con más de siete años de relación con el murciano, y la frescura que ha aportado el extécnico de Pablo Carreño.

La unión entre Juan Carlos Ferrero y Samu López ha salido bastante bien en este 2025 porque ambos han sido premiados por la ATP como los mejores entrenadores del año en una votación realizada por el resto de técnicos del circuito. Y es que después de la temporada de Carlos Alcaraz no es para menos: ocho títulos, entre ellos Roland Garros y US Open, 71 victorias y recuperando el número uno del ranking ATP. Un año, sin duda, para el recuerdo.

Y con motivo de este galardón, los dos entrenados de Alcaraz llevaron a cabo una entrevista con la ATP en la que hablaron de lo que ha supuesto la entrada de Samu López al equipo y sobre el momento clave que cambió la temporada del número uno, mientras confiesan en principal objetivo de fondo de cara a 2026.

Una dupla que se conoce de hace muchos años

Ferrero: "Es una alegría muy grande. No tenía ninguna duda de que Samuel iba a encajar muy bien en la filosofía de trabajo, porque llevamos muchos años juntos y sabe perfectamente lo que yo quiero para Carlos. Desde el principio ha hecho un gran trabajo".

.

López: "Ha sido todo fácil, porque los resultados han acompañado. A Juan Carlos lo conozco desde que tiene diez años y a Carlos desde que empezó sus primeros pasos en la Academia (Ferrero Tennis Academy). Yo había estado con Pablo Carreño en todo ese periodo, pero habíamos compartido muchos momentos. El ambiente de trabajo ha sido muy fácil, porque nos conocemos de siempre y entendíamos lo que Carlos necesitaba".

El segundo título de entrenador del año en la carrera de Ferrero

Ferrero: "Sinceramente, desde que entré en este proyecto, nunca ha sido un objetivo ser premiado como el Entrenador del año. Pero que se reconozca este trabajo por parte del resto de entrenadores que entienden como nosotros lo complicado que es, significa mucho para mí haberlo conseguido dos veces ya. Este año es doble alegría, porque lo comparto con Samuel".

Un tándem que funciona

López: "Quizás yo he aportado frescura, porque Juan Carlos lleva siete años con él y yo llego nuevo, conozco al equipo y cada uno hemos aportado lo mismo, pero de diferente forma. Sobre todo, hemos insistido mucho en que hubiese alegría a la hora de trabajar".

Ferrero: "El objetivo es que Carlos trabaje al 100% y saque el talento que tiene dentro. Lo hacemos con trabajo y disciplina, pero a la vez con alegría y felicidad. En ese aspecto, yo tal vez soy un poco más estricto y serio en ese sentido. Y Samuel es más abierto y bromista, pero a la vez con esa seriedad que se necesita a la hora de trabajar".

La derrota en Miami y el título de Montecarlo, claves en el devenir de la temporada

Ferrero: "Carlos venía de ganar en Róterdam, donde lo había hecho muy bien, pero en Indian Wells y Miami, perdió un poco la confianza. Fue un momento complicado, no por encajar la derrota sino por el cómo. Se fue un poco tocado del torneo y a la vuelta tuvimos una charla. En muchas ocasiones vamos hablando con él, pero cuando realmente lo ves más irascible o débil en algún momento puntual de la temporada siempre se habla un poco más desde el aspecto psicológico y de amistad, más que como un entrenador".

"Ganar en Montecarlo, sin jugar del todo bien, pero teniendo una actitud de diez le ayudó muchísimo a encarar con más claridad el resto de la temporada. A partir de ahí llegaron muchas finales, resultados increíbles como en los Grand Slams. Pero Montecarlo fue una luz que abrió las puertas a ganar esa confianza que necesitaba y, a partir de ahí, pudo encadenar unos resultados impresionantes".

Juan Carlos Ferrero y Samu López revelan el objetivo de Carlos Alcaraz para 2026

López: "Nuestra misión es mantener despierta su ambición. Conociendo a Carlos no va a ocurrir, pero obviamente no hay que conformarse con lo que ha conseguido".

Ferrero: "A partir de ahora esa motivación tiene que ir in crescendo, querer conseguir cosas grandes que están al alcance de muy pocos, seguir muy motivados y no conformarnos con nada, ir siempre a por más con esa alegría que le caracteriza y que nos contagia a todos los demás".

Un Alcaraz más maduro y comunicativo

López: "Carlos ha madurado y se ha dado cuenta de la importancia de expresar sus sentimientos y cómo se siente. A partir de Montecarlo fue comunicando mucho más cómo se sentía y le ha ayudado mucho expresarse más, en las dificultades, en los miedos y en todo lo que significa estar ahí con esa presión que conlleva el circuito", asegura un Samu López que junto a Juan Carlos Ferrero han puesto los cimientos para una temporada que Carlos Alcaraz nunca olvidará. Pero los ojos ya están puestos en un 2026 más que ambicioso.