Querido y odiado a partes iguales, lo que nos pone a todos de acuerdo es que Fabio Fognini es un tenista único. El italiano ha compartido toda su carrera con los mejores de la historia, y entre los jugadores del Big 3 solamente consiguió ganar a Rafa Nadal, aunque fueron hasta cuatro veces. Ahora, con un top 100 ATP más joven y nuevo, Fabio está entre los únicos cinco que tienen 36 años o más.
Con un buen servicio, uno de los toques de bola más elegantes, unos golpes profundos desde cualquier ángulo de pista y un genio que le ha hecho ganarse la posición de 'bad boy', Fabio Fognini es la definición del talento puro. Es uno de los jugadores más estéticos de ver. Su carrera ha estado marcada por una personalidad única que le ha hecho tener un carisma propio y una imprevisibilidad que tiene como arma de doble filo, pues puede serle muy beneficiosa o condenarlo en un mismo partido.
- Un récord al alcance de pocos
Si nos dicen hace 10 años que este peculiar jugador iba a seguir en activo y dentro del top 100 (91) a sus 37 años de edad, muy probablemente no nos lo creeríamos, pues en momentos parece que el tenis no vaya con él, pero a la vista está que su amor por la competición va más allá del aspecto económico. Al terminar este 2024, Fabio ha llegado a la cifra de 17 temporadas terminadas dentro del top 100, un récord al que está igualado con Ivan Lendl, Philipp Kohlschreiber y Fernando Verdasco y superado por solo diez grandes: Roger Federer, Rafa Nadal, Richard Gasquet, Gael Monfils, Novak Djokovic, Jimmy Connors, Andre Agassi, Fabrice Santoro, Feliciano López y Stan Wawrinka son los únicos que tienen más años en el top 100 que él, algo que le sitúa a la altura de los históricos de este deporte.
- Una nueva oportunidad
Fabio es consciente de que se encuentra en la etapa final de su carrera, por lo que lejos de optar por el retiro al participar en torneos de nivel Challenger, se ha decantado por aprovechar al máximo el buen nivel que todavía tiene y demostrar en pista que sigue siendo un jugador competitivo al que tener en cuenta. En su palmarés tiene aquel Masters 1000 que le hizo tocar el cielo de Montecarlo en 2019, en una pista que la semifinal le vio dar una gran exhibición ante Nadal. Ese fue su último torneo ATP de los nueve en total que posee, pero no tiene problema en bajar al barro y ganar Challengers, pues este año no se ha ido de vacío y se ha coronado en el Challenger de Montemar.
El tenis italiano vive un gran momento y tiene un futuro apasionante, pero Fabio Fognini es todavía parte de un presente que no deja atrás a uno de sus nombres con más historia. En algún momento ha dejado entrever la retirada, sobre todo tras dos años de resultados complicados, sin embargo, algo en su cabeza ha cambiado y está dispuesto a mantenerse a la altura hasta que su cuerpo diga basta.