No es casualidad que llegue la gira asiática y algunos de sus jugadores den un paso al frente. Esto quedó comprobado desde la primera curva: título de Juncheng Shang en Chengdu, final de Zhizhen Zhang en Hangzhou y semifinales de Bu Yunchaokete en ese mismo torneo. Estamos ante el tridente que se encarga de representar a China actualmente dentro del top100, aunque hoy hablaremos un poco de más del último de ellos, el hombre que se estrenó este lunes entre los cien mejores del ranking, recogiendo el premio a una temporada marcada por el trabajo, la confianza y la evolución.
Si arrancas la temporada siendo el #171 del mundo y en septiembre estás #96, entonces quiere decir que estás haciendo muy bien las cosas. Es el claro ejemplo de nuestro protagonista, el hombre con más victorias del año en el circuito Challenger. Sus títulos en Wuxi y Granby o sus finales en Gwangju y Chicago le han terminado empujando hacia una nueva realidad, un estado de confianza que le hizo debutar en Grand Slam este pasado US Open o alcanzar por primera vez las semifinales de un torneo ATP, superando en Hangzhou a rivales como Gaston, Khachanov o Kukushkin. Normal que a su llegada al ATP 500 de Beijing la organización ajustara su programación para tenerle en el Media Day.
“Es difícil de explicar, últimamente están pasando muchas cosas por mi mente pero no quiero decirlas en voz alta, simplemente me las repito una y otra vez a mí mismo. Lo hago en cada partido, intento creer en mí mismo, así que espero poder hacerlo mejor en el futuro, mi objetivo es mejorar cada día”, confesó el tenista de Xinjiang en plena asimilación de sus últimos resultados, la guinda a un calendario en el que no ha parado de crecer. Entrenado por Ricardo Ojeda, quien decidiera retirarse en 2020 después de haber pisado el top200, el presente de Yunchaokete se vislumbra con tremendo optimismo por lo que pueda llegar.
“Este paso me permite disfrutar del tenis mucho más, sin tanta presión, sin ninguna carga mental. Estoy empezando a disfrutar de verdad, a mostrar más mi nivel de juego, me libera no tener que pensar en la clasificación o en los objetivos específicos”, afirma orgulloso tras abrazar su mejor ranking profesional. "Necesito aprender a disfrutarlo todavía más, consolidar mi posición dentro del top100, veremos cómo van las cosas después de Shanghái porque defiendo algunos puntos. Ahora estoy entre los cien primeros, no tengo tanta presión, así que disfrutaré de cada partido”.
POTENCIAL PARA SEGUIR ESCALANDO
El azar ha querido cruzar en primera ronda de Pekín a Juncheng Shang y Bu Yunchaokete, tremenda mala suerte para el público, que verá caer a un jugador local a las primeras de cambio. Llegado ambos de su mejor torneo de la temporada, será interesante ver lo que sale del choque entre dos trenes que vienen marcando alta velocidad. Respecto a Bu, que cumplirá 23 años el próximo mes de enero, es evidente que su crecimiento viene provocado por múltiples factores, aunque uno de ellos ha sido el ver a tantos compatriotas reunirse en la élite y marcando un camino que tantos años costó dibujar para los chinos.
“Algo así te hace tener más confianza en ti mismo, en todo el equipo. Hay que ser lo suficientemente valiente para tener sueños y perseguir tus grandes ambiciones. Si nadie lo hubiera logrado nunca, sería más difícil creer que puedes hacerlo. Si nadie lo hizo, es más fácil dudar de tus posibilidades, pero aún así hay que perseguirlo. Ahora este tipo de impacto es mutuo entre nosotros, lo cual es muy positivo para todo el grupo, una generación joven con una mentalidad más ambiciosa que la anterior. Está siendo un gran paso para China, para la industria del tenis en general”, asegura Bu, quien ya es el tercer mejor jugador de su país.

