La Copa Davis vuelve a nuestras pantallas con la celebración de la fase de grupos, en este caso, nos interesa lo que suceda en Valencia. De nuevo tendremos al equipo de David Ferrer peleando en La Fonteta, lugar donde volverá también Carlos Alcaraz tras no participar el curso pasado. Pese a que solo faltó Pablo Carreño en la sala conferencias, la mayoría de las preguntas fueron dirigidas al capitán y al tenista murciano. Aquí os dejamos sus palabras para empezar a montar la previa de una competición que nos hará enfrentarnos ante República Checa, Francia y Australia.
DAVID FERRER
“Es el grupo más difícil de todos, lo sabemos, el año pasado ya fue una gran batalla contra la República Checa, donde el resultado no fue el esperado. Cada temporada es diferente a la anterior, tenemos un equipo diferente también, pero sabemos que la semana será complicada. Vamos paso a paso, tengo confianza en mi equipo y está la carta de jugar en Valencia, la cual nos puede favorecer con el apoyo del público. Será un gran desafío, desde luego”.
“He visto muy bien al equipo, muy buen ambiente que siempre es fundamental, así que en ese aspecto estoy muy agradecido de que hayan adquirido este compromiso para estar aquí. Soy muy consciente de que el calendario está muy ajustado con cambios horarios y viajes, muchos de ellos arrastran muchos partidos en 2024, así que les doy las gracias por estar aquí. Estamos con mucha ilusión de que nos vaya bien, y si no tampoco pasa nada, no nos cambia nada”.
“Las condiciones son muy buenas, la pista está en un término medio, creo que hace dos años estaba muy rápida y el año pasado un poco lenta. Como ex jugador, te diría que el equipo está cómodo en estas condiciones. Necesitamos del apoyo de La Fonteta, de nuestra gente, el ambiente es perfecto. Aquí nos dan todas las facilidades posibles, la ciudad nos trata muy bien, así que solo podemos estar agradecidos”.
“La experiencia puede ayudar, tenemos jugadores que tiene mucha y que además son muy buenos, independientemente de la edad que tengan. Empezando por Marcel, que ahora mismo es el Nº1 del mundo en dobles. Roberto y Pablo han tenido ciertas lesiones, pero llegan con ritmo de partidos, ellos son ganadores, esto es algo que no lo entrenas, es algo que se tiene. En ese aspecto estoy tranquilo, lo cual es algo positivo”.
CARLOS ALCARAZ
“Llegué hace dos días, pero esta temporada siento las condiciones un poco diferentes a las de hace dos temporadas, tanto la pista como las bolas. Diría que me gusta más este año, la bola va un poco más rápido y tengo confianza en lo que pueda suceder. Estoy deseando que llegué el miércoles para enfrentarnos a la República Checa, tengo mucha confianza y me veo preparado para el reto”.
“Ha sido una gira que esperaba hacer mejor, pero no he conseguido jugar partidos ni he conseguido jugar al nivel que me hubiera gustado. Es muy complicado rendir a tu 100% todos los días, esto es tenis y todo puede pasar, tienes que estar preparado para aceptar las cosas tal y como vienen. Con el paso de los días y las semanas, hablándolo con el equipo, llegamos a la conclusión de que lo que me faltó fue preparación. He tenido un verano muy intenso con Roland Garros, Wimbledon y los Juegos Olímpicos, con pocos días de descanso y desconexión. Pocos días para prepararme y entrenar para la gira, no pude entrenar lo que me hubiera gustado para llegar a Nueva York de la mejor manera posible. Es una experiencia de la cual aprenderé en el futuro”.
“Ahora nos sentamos bastante bien, con muchas ganas, motivados para jugar la Copa Davis, además aquí en Valencia, en casa, algo a lo que no estamos muy acostumbrados. Tengo muchísimas ganas de sentir el cariño de la gente y de vivir una Copa Davis más, que no he podido vivir muchas. Mentalmente lo encaro con muchas ganas, motivado para seguir entrenando y mejorando de cara a lo que viene. Físicamente he hecho un buen trabajo desde que perdí en Nueva York para estar a un nivel óptimo en esta Copa Davis y lo que venga luego”.