Djokovic y el problema que enfrenta para clasificarse a las ATP Finals

El serbio se encuentra fuera de la 'race' a Turín, por lo que se verá obligado a rendir lo máximo posible en lo que resta de temporada. Shanghai y París serán sus principales balas.

Mónica Barberán Munera | 5 Sep 2024 | 20.14
facebook twitter whatsapp Comentarios
Novak Djokovic en el US Open 2024. Foto: getty
Novak Djokovic en el US Open 2024. Foto: getty

El verano de Novak Djokovic ha estado lleno de altibajos y, sin tenemos en cuenta la temporada completa hasta ahora, también. Desde que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París, el serbio no ha podido rendir ni estar a la altura en el US Open y en lo que es una de sus partes favoritas del año. Nole no ha sumado ningún título en lo que vamos de año y después de caer en la tercera ronda del torneo neoyorquino donde defendía la corona, el actual número 2 del mundo se encuentra en una encrucijada. ¿Conseguirá clasificarse a las ATP Finals?

El riesgo de no poder clasificar a este torneo que ha ganado en siete ocasiones es bastante alto si en lo que resta de temporada no logra encontrar estabilidad. Al no llevarse ningún Grand Slam este año, el serbio está en una tesitura complicada ya que en su diseño de calendario tan solo ha priorizado jugar los grandes torneos y saltarse algunos otros como los Masters 1000 de Miami, Montreal o Cincinnati. Además, una de sus últimas balas para permanecer en la lucha en la Race a Turín se desplomaba por culpa de Alexei Popyrin. 

Actualmente, el serbio ocupa la novena posición en esa carrera al torneo de maestros con 3260 puntos. Y es que la clasificación de Taylor Fritz a las semifinales del US Open le ha dejado fuera del top 8, lo que le deja momentáneamente fuera. Así, el mal papel de Nole en los torneos que ha jugado, sumado a otras importantes ausencias le obligan a tener que jugársela a todo o nada en las semanas que tenemos por delante, con especial atención a la gira asiática. Eso sí, antes Novak tendrá un gran compromiso con su país en las eliminatorias de la Copa Davis que se disputarán entre el 10 y el 15 de septiembre.

Una de sus prioridades este año ha sido sin duda jugar para Serbia, tanto en los Juegos Olímpicos como en la Davis, mostrándose siempre dispuesto a ayudar en lo que pueda a hacerse con la ensaladera. Así, después tendrá que centrarse en el Masters de Shanghai (2-3 de octubre), una cita importante que podría darle alas para subir posiciones en la race. No participa desde 2019, pero este año quizá sí que podría formar parte de su calendario teniendo en cuenta sus circunstancias actuales. Otra buena opción para meterse entre los 8 mejores del año y que será de asistencia obligatoria es disputar el Masters de París-Bercy (28 de octubre al 3 de noviembre), donde ha ganado en siete ocasiones, la última el pasado año. Nole necesitará defender esos 1000 puntos para no distanciarse de la lucha, pudiendo hacer parada también en el ATP de Viena (21 al 27 de octubre).

Dudas sobre su futuro

Así, el desafío que tiene por delante el número 2 del mundo para lo que resta de temporada es enorme. Y es que necesitará, sobre todo, incrementar su motivación a estas alturas de su carrera en la que lo ha ganado todo. Un título más en las ATP Finals le seguiría distanciando como el máximo ganador del torneo, dejando el listón muy alto para los que vienen por detrás. Veremos qué ocurre hasta final de temporada y cómo diseña Djokovic su calendario en lo que está siendo el tramo final de su carrera. ¿Conseguirá encontrar nuevas motivaciones para seguir agrandando su leyenda?