¿Puede llegar Djokovic a Wimbledon?

El serbio acorta plazos entrenando en el gimnasio una semana después de su operación de menisco y, a falta de dos semanas, se antoja complicado que pueda llegar a Londres, pero se mantiene en la Entry List.

Andrés Tomás Rico | 16 Jun 2024 | 18.44
facebook twitter whatsapp Comentarios
¿Puede llegar Djokovic a Wimbledon? Foto: Gettyimages
¿Puede llegar Djokovic a Wimbledon? Foto: Gettyimages

Novak Djokovic ha demostrado mil y una veces que su gen competitivo le puede llevar a conseguir hitos impensables. El último de ellos fue ganar, con el menisco de la rodilla derecha roto, un partido a cinco sets en los octavos de Roland Garros ante Francisco Cerúndolo. Y el próximo objetivo que tiene en mente, y que solo él puede conseguir, es recuperarse en menos de tres semanas, cuando lo mínimo son cuatro semanas o un mes, de una operación de menisco para llegar a Wimbledon.

Muy pocas personas, por no decir casi nadie, son capaces de conseguir lo que ya ha hecho Djokovic en su proceso de recuperación. Apenas una semana después de su operación exitosa en el menisco de la rodilla derecha, el serbio ya se machaca en el gimnasio de Belgrado para mantener la esperanza de poder llegar, o al menos intentarlo, a Wimbledon, que comienza el 1 de julio. 

-Sin muletas una semana después de la operación

Ni el propio médico que lo operó en París hace 10 días, Antoine Gerometta, ve factible que el serbio puede llegar al lugar donde ha ganado siete veces. Es muy poco probable que esté al 100% dentro de tres semanas", confesaba a L’Equipe. Pero el serbio parece desafiar hasta a su propio cirujano porque hace un día mostraba en las redes sociales un video de su proceso de recuperación donde las muletas habían desaparecido completamente

A pesar del optimismo que desprende Djokovic, todavía no se le ha visto entrenar en una pista de tenis lo que sería el mayor ejemplo de que su recuperación estaría entrando en la parte final. Pero hasta entonces reina la cautela porque las posibilidades de que llegue al torneo londinense son escasas, teniendo en cuenta la exigencia física de esta superficie donde las rodillas son una de las partes del cuerpo más castigadas por la hierba. Además, si se produce el milagro y llega a Wimbledon, el rodaje sería mínimo y el hecho de recortar los plazos de una forma tan agresiva podría poner en riesgo su salud y suponer una recaída que le podría dejar sin su verdadero objetivo: los Juegos Olímpicos de París a finales de julio.

- Todavía aparece en la Entry List de Wimbledon

Por ello, otra de las opciones que puede estar manejando el campeón de 24 Grand Slams es recuperarse cuanto antes y poder practicar en tierra batida para llegar así en las mejores condiciones posibles a la cita olímpica y jugar, incluso, algún torneo preparatorio, como hará Rafa Nadal en Bastad. Pero esto supondría su renuncia a jugar en Wimbledon. Sin embargo, el serbio se mantiene en la Entry List del Grand Slam.

La mayor lesión que ha tenido Djokovic a lo largo de su carrera, y que amenazó con su retirada, fue el sufrido en el codo derecho en el año 2017, que le obligó a retirarse de Wimbledon y daba por finalizada la temporada para recuperarse de dicha lesión. Pero al inicio de 2018 las molestias seguían ahí y tras caer ante Hyeon Chung en los octavos del Open de Australia no le quedo otra opción que operarse para poner fin a los malditos dolores. Y volvió con malas sensaciones en la gira de tierra batida, con la derrota en cuartos de Roland Garros ante Marco Cecchinnato.

- Su lesión de codo empezó y terminó en Wimbledon

Parecía que el mejor Djokovic ya no iba a volver y fue, casualmente, en Wimbledon donde se cerró el circulo de un año para olvidar y comenzó su dominio en Londres conquistando cuatro ediciones consecutivas (2018, 2019, 2021, 2022) y sumando otros tantos títulos de Grand Slam que le ha convertido en el tenista con más grandes de la historia (24) y con más semanas en lo alto de la clasificación (428). Aquel Wimbledon supuso un punto de inflexión en su carrera. ¿Si llega, contra todo pronóstico, este año también podrá serlo? En teoría, la medicina y el cuerpo lo prevén muy complicado, pero es en estas situaciones cuando el serbio demuestra que lo suyo escapa de la lógica.