Los motivos por los que la lluvia es el peor enemigo del tenis

Desvelamos cómo viven los tenistas las jornadas con lluvia y qué dificultades entraña competir en ambientes de gran humedad.

Diego Jiménez Rubio | 30 May 2024 | 11.36
facebook twitter whatsapp Comentarios
Lluvia en Roland Garros 2024. Foto: gettyimages
Lluvia en Roland Garros 2024. Foto: gettyimages

Lo que debía ser una fiesta, torna en una jornada repleta de incertidumbre, preocupación y desasosiego, tanto en jugadores como en aficionados. El hecho de que haya cubierta retráctil en la Philippe Chatrier y la Suzanne Lenglen es una bendición, pero la mayoría de jugadores en Roland Garros 2024 vive momentos de tensión ante la incertidumbre sobre cuándo saltarán a pista. ¿Cómo lo viven?

Si hay algo que preocupa a los organizadores de un Grand Slam es que la lluvia impida el correcto devenir del torneo, como en este Roland Garros 2024. En jornadas como las de la primera semana, en las que hay una densidad de partidos enormes, que se tenga que cancelar el juego de casi todo un día puede provocar serios problemas. Un total de 32 partidos individuales estaban programados para este miércoles, de los cuales se sacarán adelante únicamente 9. Retrasos por doquier en la planificación que podrían ser mucho mayores en caso de que la lluvia persista durante el jueves, tal y como indican las previsiones meteorológicas.

- El jueves hay previstas lluvias y tendrían que jugarse 55 partidos individuales para cumplir con la programación

Para los tenistas que compiten en pistas exteriores esto es una auténtica odisea ya que, no solo ven cómo tendrán que jugar en días consecutivos cuando la borrasca amaine, sino que se enfrentan a días de gran incertidumbre, en los que es casi imposible hacer una preparación idónea para saltar a pista. Al cancelarse el juego por completo en torno a las 17:00h, se ha liberado de esa tensión a los tenistas, pero no estarán eximidos de ellas en próximos días, mientras la lluvia siga amenazando.

"Mentalmente, es muy difícil gestionar días así porque no tienes ni idea de cuándo te van a llamar para salir a la cancha. Lo fundamental es mantenerse positivo, no incurrir en quejas y malestar por la lluvia porque no lo podemos controlar", comentó Álex de Miñaur que incide también en lo que hay que cambiar el estilo de juego. "Para los jugadores que tienen mucha potencia en sus golpes, no es especialmente negativo porque tienen más margen para golpear al máximo, pero en mi caso, me obliga a tener más paciencia, cambiar velocidades y ser muy inteligente a nivel táctico", comentó.

- La tensión de los tenistas por no saber cuándo saltan a pista condiciona mucho su preparación y desempeño

Todo indica que los que salten a pista este jueves en las canchas exteriores, tendrán que ajustar su juego a unas condiciones de máxima humedad, en las que la pelota pese mucho y, por ende, sea difícil moverla y generar tiros ganadores. Esto genera también un mayor riesgo de lesiones articulares en muñeca, codo y hombro, algo que está en auge desde hace tiempo. En todo caso, lo primordial es salir a la pista para poder competir.

"Es complicadísimo afrontar días así", dijo Taylor Fritz después de la jornada del martes. "Cuando me llamaron para salir a pista me dijeron que tenía 30 minutos de margen y yo no me lo esperaba, daba por hecho que quedaban  dos horas. No pude hacer mis rutinas, salí frío a la cancha... Mentalmente no es nada sencillo organizarse. La gente a veces no entiende que, antes de salir a la pista, necesitamos tiempo para prepararnos y, en jornadas como esta, es complicado hacerlo", destacó.

Otro de los aspectos a manejar es la comida. Los tenistas suelen ingerir un plato de carbohidratos unas dos horas antes del encuentro, pero cuando hay retrasos importantes, tienen que ajustar mucho si comen de nuevo o no, para asegurarse de salir a la pista con la suficiente energía, pero también sin haber comido con muy poca antelación.

- Roland Garros 2024 devolverá el dinero de las entradas a los aficionados con acceso a pista Simonne Mathieu y canchas exteriores este miércoles

No son los tenistas los únicos perjudicados por la lluvia, ya que los aficionados que copaban las instalaciones de Roland Garros 2024 con entrada para la pista Simmone Mathieu o para las canchas exteriores, han estado muchas horas esperando para ver si se reanudaba la jornada, y ahora se marchan a sus casas sin haber visto tenis apenas. El único consuelo es que el dinero de sus entradas les será devuelto, pero no podrán emplear el ticket para la jornada del jueves, debido a que se sobrepasaría la capacidad de carga del torneo. 

En definitiva, un sinfín de problemas los que trae aparejada la lluvia y que podrían verse ampliados e intensificados si la borrasca sobre París persiste durante el jueves. Se tendrían que jugar muchos encuentros el viernes y el fin de semana para intentar volver al ritmo de encuentros programados habitual. Los organizadores de Roland Garros 2024 tienen por delante jornadas de mucha tensión.