Estas son las nuevas reglas del tenis que se probarán en el Mutua Madrid Open

El Consejo de la ATP tiene previsto aprobar un paquete de medidas que afectan al descanso de los jugadores y al tiempo empleado entre puntos.

Mónica Barberán Munera | 2 Apr 2024 | 13.01
facebook twitter whatsapp Comentarios
Karen Khachanov y Andrey Rublev en el Mutua Madrid Open 2023. Foto: getty
Karen Khachanov y Andrey Rublev en el Mutua Madrid Open 2023. Foto: getty

El Mutua Madrid Open será el escenario en el que se probará una nueva reglamentación del juego que tendrá que ver con reducir el tiempo de descanso de los jugadores y con acortar el tiempo entre puntos. Así, la modalidad de dobles será la que sufra estos cambios para comprobar su efectividad.

En los últimos tiempos, el tenis ha ido evolucionando y cambiando en muchos aspectos y, ante eso, las reglas del juego se han tenido que adaptar con él. Y es que el tenis actual parece que ha tomado una dirección en la que la duración de los partidos individuales masculinos es superior a antaño, un impacto que los espectadores y los medios de retransmisión no están llevando con tanta positividad. Ante eso, el Consejo de la ATP probará algunas medidas para intentar acortar el “tiempo muerto” de los partidos. El Mutua Madrid Open (24 de abril al 5 de mayo) sería el escenario donde se desarrollarían estas pruebas de cara a comprobar su eficacia. Según Inews, todavía se tiene que aprobar esta semana, pero todo parece indicar que tienen luz verde.

Así, estas medidas solo se implementarán en el torneo de dobles masculino de Madrid y se centrarán en los descansos de los tenistas. En primer lugar, los jugadores tan solo dispondrán de 15 segundos para comenzar el siguiente punto cuando el peloteo anterior haya sido de 3 golpes o menos. En caso de sobrepasar esos 3 golpes, los tenistas dispondrían de 25 segundos para comenzar el siguiente punto, como siempre. Y es que estas medidas tienen como objetivo hacer los partidos más amenos, pensando en el espectador y los canales de televisión con derechos de retransmisión. Además, esto no sería algo nuevo, pues las Next Gen ATP Finals, torneo conocido por sus diferentes reglas al resto de eventos ATP, ya puso en práctica esta reducción de tiempo entre puntos, entre otras muchas medidas.

Otro aspecto que se probaría tendría que ver con el descanso de los jugadores. Estos no podrían sentarse en el banquillo en todo el primer set, en lugar de disponer de 90 segundos cada dos juegos como hasta ahora. Así, para compensar ese “no descanso”, al finalizar el set los jugadores tendrían más tiempo ante de comenzar el siguiente. El objetivo será agilizar los tiempos, pero claro, habría que conocer la opinión de los jugadores que son los que sufrirán estos cambios. ¿Perjudicados o beneficiados? 

Apuesta por los dobles

Por otro lado, también se proponen cambios que tienen que ver con la entrada al cuadro de dobles con la vista puesta en facilitar a los jugadores individuales que participen también en esta modalidad y en atraer a más. Y es que la cantidad de partidos que maneja un torneo con cuadros tan grandes hace que la programación a veces sea un verdadero encaje de bolillos. Así, la propuesta incluye que se les reserve 13 lugares en el cuadro de dobles a parejas que participen en el cuadro individual, mientras que otros 16 lugares sean destinados a los jugadores que dependen solo de la clasificación de dobles para acceder.

Todavía habrá que ver cómo se aborda este tema, pues aún se está debatiendo los detalles de esta medida sujeta a cambios. Pero lo que está claro es que desde la ATP abogan por defender esta modalidad y preservar la competición evitando que los jugadores que jueguen individuales se acaben retirando por un problema de programación. Así, conocidas algunas de las medidas que parecen tener luz verde para ser probadas en el próximo Masters 1000 de Madrid, ¿cómo afectarán a los jugadores y a los aficionados?