“Jasmine está cada día más convencida de su nivel”

Renzo Furlan es el hombre clave que se esconde tras los éxitos de Jasmine Paolini, el técnico que guía los pasos de la italiana desde hace ocho temporadas.

Fernando Murciego | 28 Feb 2024 | 11.15
facebook twitter whatsapp Comentarios
Renzo Furlan junto a Jasmine Paolini en la United Cup. Fuente: Getty
Renzo Furlan junto a Jasmine Paolini en la United Cup. Fuente: Getty

Detrás de una gran jugador siempre se esconde un gran entrenador. Esta afirmación no cambia en el caso de Jasmine Paolini, flamante campeona del WTA 1000 de Dubái. Hoy es turno para escuchar a su coach: Renzo Furlan.

De entrada, puede que solo los más veteranos recuerden a este italiano que llegó a ser Nº19 del mundo en abril de 1996. Su carrera se prolongó desde 1988 hasta 2004, dejando por el camino un par de títulos individuales, unos cuartos de final en Roland Garros (1995) y otros cuartos de final en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Lo que no podía imaginar Renzo Furlan por aquel entonces es que varias décadas después volvería a las portadas gracias a su trabajo como entrenador junto a Jasmine Paolini, un ejercicio de constancia y evolución constante que tocó su techo este pasado fin de semana.

“Empezamos a trabajar hace mucho tiempo, a principios de la temporada 2016, hasta que después de probar un tiempo decidimos comenzar a trabajar a tiempo completo, justo después de la pandemia”, explica el técnico de Veneto en una entrevista reciente con SuperTennis. “En este deporte consiste siempre en seguir subiendo el nivel, ahí es donde Jasmine tiene que darse cuenta de que todo lo que hacemos merece la pena. Sin lugar a dudas, el punto de inflexión mental que ha tenido llegó durante los tres últimos meses de la pasada temporada”, reconoce el hombre que mejor la conoce dentro de la pista.

Paolini, que antes de la pandemia estaba luchando por dar el salto al top100, ahora mismo se encuentra a cuatro escalones de debutar en el top10, un salto salvaje que Furlan intenta explicar golpe a golpe. “Ha mejorado mucho en la defensa desde el lado derecho, también con sus porcentajes de servicio y la velocidad con primer saque. También mejoró mucho su primer golpe después del servicio. Digamos que se ha convertido en una jugadora mucho más incisiva que antes, una jugadora cada vez más convencida de que es capaz de expresar su mejor tenis también en superficies rápidas”, comparte el italiano de 53 años.

“Para mí, lo mejor es ver todo el tiempo que invierte en su evolución, no importa cuántas horas destina a esto, ella quiere llegar a ser la mejor versión posible como jugadora. En un camino tan largo como este es fundamental tener un impulso adecuado desde dentro, ahí es donde Jasmine es extremadamente positiva, siempre está dispuesta a dar su máximo, tanto dentro dentro de la pista como fuera de ella. Eso luego también se observa durante un partido, así que estoy orgulloso de pensar que he podido ayudarla a que exprese mejor esta cualidad”, valora su técnico, quien ha visto cómo su pupila ya ha superado su mejor ranking.

Paolini y Furlan, un combo inesperado que con el paso de los años se ha ido ganando un lugar privilegiado. El crecimiento deportivo es innegable, ahí están las fotos posando con el título del WTA 1000 de Dubái, pero también hay que subrayar la buena sintonía que ambos han encontrado en la convivencia diaria. “Siempre nos repetimos que la clave está en encontrar el equilibrio adecuado entre la disciplina, la motivación y la serenidad. Para que la pelota vaya rápida se necesita mucha técnica, mucho empuje y mucha relajación, pero sobre todo se necesita tener la cabeza libre. Cuando juegas con algo de peso en tu cabeza, la pelota corre menos. Jasmine es una privilegiada, tiene una explosividad y elasticidad musculares excepcionales, pero también es cierto que hemos trabajado mucho para explotar ese factor”.

EL SUEÑO DE PARÍS 2024

Ahora que ya estamos casi en marzo y que los Juegos Olímpicos de París 2024 comienzan a asomar por alguna esquina, será habitual ver a los jugadores apuntando directamente hacia este objetivo. Con Paolini no se ha hecho esperar, aunque aquí es Furlan el que lo verbaliza a través de las opciones que pueda tener de cara a esa cita, tanto en categoría individual como en categoría por parejas, donde parece que formará dupla con Sara Errani.

“Jasmine siempre ha tenido la ambición de jugar bien esta competición, por suerte Sara (Errani) se cruzó en nuestro camino, una gran persona y profesional, así que nos lanzamos a sus brazos de cabeza”, señala Renzo. “Ambas están muy motivadas y tienen una bonita amistad. Tienen sus objetivos, juegan muy bien juntas y son muy competitivas. Competir en dobles te ayuda a mejorar ciertos aspectos técnicos que luego sirven en el single”, concluye el italiano, quien recuerda que ya están trabajando de cara a los nuevos objetivos y desafíos que puedan ir apareciendo de aquí al mes de agosto.