¿Qué es la presión para Jannik Sinner?

Interesantes palabras del italiano, que desvela su amor por la competición y da su propia definición sobre jugar al tenis. "Es una presión positiva".

Carlos Navarro | 12 Feb 2024 | 18.40
facebook twitter whatsapp Comentarios
Jannik Sinner. Fuente: Getty
Jannik Sinner. Fuente: Getty

Ganar un Grand Slam requiere de un claro ejercicio de madurez, tanto a nivel tenístico como, más importante, mental. Jannik Sinner pasó ese test con suficiencia, una experiencia más que el italiano saborea y que transmite al público. En esta ocasión, el de San Candido habló en profundidad sobre qué significa la presión.

Jannik Sinner se destapó hace apenas unas semanas como un jugador de la más absoluta élite. El Open de Australia 2024 fue su última prueba antes de llegar al primer escalón de nuestro deporte, y la madurez que mostró para reponerse de un 0-2 en contra en la final, a la par que para tumbar al número uno del mundo e indiscutido rey de la Rod Laver Arena, dejó asombrado a buena parte del público. Fue una constatación de su tremenda evolución como jugador a lo largo de los últimos meses, una bonita manera de cerrar el círculo de una etapa dentro de su carrera, la de joven promesa que aspira a derrocar a los grandes reyes. Ahora, Jannik afronta el ATP Rotterdam 2024 con un nuevo estatus dentro del circuito: el de jugador a batir.

Ello provoca que muchos compañeros le miren ahora sin miedo. Derrotar a Sinner supondrá una satisfacción extra en muchos jugadores, que saldrán a la pista sin nada que perder, ansiosos por asestar un gran golpe al último campeón de Grand Slam del circuito. ¿Cómo manejar las expectativas y la presión que rodea a esta circunstancia? ¿Cómo lidiar con los focos siendo un tipo tan joven? Hemos visto al de San Candido dialogar sobre la presión en varias ocasiones, pero siempre merece la pena escuchar la madurez y la franqueza con la que aborda este tema, tan manido en ocasiones y tan dado a posibles malinterpretaciones.

"Amo competir. No importa de qué deporte se trate, es algo que me encanta. Incluso cuando esquiaba o jugaba al fútbol sentía esto: me encanta esa especie de "fairplay" que rodea a la competición y, a la vez, esa sensación de medirte cara a cara con tu rival. En el deporte existe la presión, pero lo que vivimos es una presión positiva, porque lo cierto es que no te va a pasar nada. Si pierdes un punto, no pasa nada; por ejemplo, si eres médico y tienes que operar a alguien, ahí tienes una presión diferente, porque tienes una vida en tus manos, ¿no? Por esto pienso que la presión que existe en el tenis es una presión positiva, no pasa nada por sentirla, es algo sano".

EL MOTIVO POR EL QUE JUEGA DOBLES

Son palabras que ilustran muy bien los dos polos que convergen en la personalidad de Sinner: la del animal competitivo capaz de dar un salto de calidad sensacional en apenas 12 meses, y la tranquilidad de un tipo sencillo, afable, sin demasiadas estridencias en pista. También desveló Sinner el motivo por el que se apunta a la modalidad de dobles en algunos torneos, algo que guarda relación con su amor por la competición: "A veces juego el dobles, en mi caso, porque siento más presión. Por ejemplo, si estoy 40-40 y me toca sacar, ahí voy a sentir más presión con mi servicio que si practico 10 saques seguidos en un entrenamiento. Tienes que manejar este tipo de situaciones en pista: juego bien en los entrenamientos, pero jamás como si estuviese en un partido, en un partido hay más competición".