Las 10 derrotas más difíciles de asumir para Novak Djokovic en su carrera

Repasamos los días más complicados en la carrera de Novak Djokovic debido a derrotas muy dolorosas como las que sufrió en Málaga en las Finales Copa Davis 2023..

Diego Jiménez Rubio | 26 Nov 2023 | 11.45
facebook twitter whatsapp Comentarios
Novak Djokovic, derrotas más duras de su carrera. Foto: gettyimages
Novak Djokovic, derrotas más duras de su carrera. Foto: gettyimages

Novak Djokovic vivió uno de los días más complicados como tenista desde hace tiempo debido a la enorme motivación que tenía con las Finales Copa Davis 2023. Sus dos partidos perdidos ante Italia que se tradujeron en la eliminación de Serbia, dejaron desolado al serbio con un nivel de desolación que hacía tiempo no se veía.

Toda una vida se compone de momentos difíciles que ahondan en la desconfianza y generan un desasosiego difícil de gestionar. Eso se ve incluso en la carrera de Novak Djokovic, un hombre acostumbrado a conquistar la gloria deportiva allá donde y que ha encontrado la manera de retroalimentarse de derrotas complicadas. Haber conquistado casi todos los récords imaginables y erigirse en el mejor jugador de la historia, reconocido de forma unánime como tal, se ha producido, en gran medida, por la resiliencia de un Djokovic capaz de reponerse de cada varapalo sufrido y salir con más fuerza y motivación. El vivido ante Jannik Sinner, por partida doble, en estas Finales Copa Davis 2023, es muy difícil de manejar para el serbio, que tenía el sueño de volver a dar el título a su país. Repasamos otros momentos similares.

Semifinales Juegos Olímpicos Pekín 2008 contra Nadal por 4-6 6-1 6-4

Comenzaba a despuntar el serbio y se sabía gran referente ya deportivo de su país. La cita olímpica le suscitaba una tremenda ilusión y tener la posibilidad de vencer a una de sus dos grandes bestias negras del momento, como era Nadal, generó gran expectativa en él y sus compatriotas. Sin embargo, se le escapó el triunfo por detalles, como aquel celebérrimo remate fallido en un momento cumbre del tercer set.

Cuartos de final de Roland Garros 2010 contra Jurgen Melzer por 3-6 2-6 6-2 7-6 (3) 6-4

Uno de los instantes más duros en la carrera de Djokovic, que generó unas posibles consecuencias insospechadas. Se supo años después que la desolación del serbio al verse remontado de esa manera fue tal, que en los vestuarios no podía parar de llorar y comunicó a sus allegados que quería dejar el tenis. Estaba bloqueado mentalmente al ver que no era capaz de superar a Nadal y Djokovic, y entró en una espiral negativa de confianza que derivó en este encuentro.

Semifinales Roland Garros 2013 contra Rafael Nadal por 6-4 3-6 6-1 6-7 (3) 9-7

Fue uno de esos encuentros que no se olvidan y constituyen parte fundamental en la rivalidad entre ambos tenistas. Djokovic seguía a la caza de un título en París, algo que había pasado de ser un anhelo ilusionante para convertirse en una obsesión. Puso las cosas muy difíciles a Nadal y dispuso de oportunidades claras para vencer, pero el español volvió a reinar y sumió en un pozo de tristeza a Novak.

Final Roland Garros 2015 contra Stan Wawrinka por 4-6 6-4 6-3 6-4

La maldición de la Philippe Chatrier alcanzó un estatus superior con una de las derrotas más complicadas de manejar emocionalmente por el tenista de Belgrado. Djokovic estaba haciendo el mejor tenis de su carrera deportiva y se veía ante una oportunidad única de reinar en París. Había ganado a Nadal en cuartos de final, Federer fue eliminado en cuartos y tan solo Wawrinka se interponía entre él y la gloria. El suizo ya le había sorprendido el año anterior en Australia, con una batalla a cinco mangas en cuartos, pero nadie podía prever que volvería a hacerlo, y esta vez en la final.

Primera ronda Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 contra Juan Martín Del Potro por 7-6 (4) 7-6 (2)

Brotaron las lágrimas por el rostro de Novak mientras se iba de la pista, al ver cómo había perdido una oportunidad de oro para alcanzar ese ansiado metal. A esas alturas de su carrera, el serbio se sabía ya firme contendiente a éxitos para convertirse en GOAT y obtener un oro olímpico era prioritario. Sin embargo, apenas duró unos días en la Villa Olímpica, al verse sorprendido por el argentino.

Cuartos de final Roland Garross 2018 contra Marco Cecchinato por 6-3 7-6 (4) 1-6 7-6 (11)

Volvía de una grave lesión en el codo el tenista serbio, ávido de gloria, pero con un bagaje físico y emocional de máxima exigencia debido a todo lo experimentado desde que comenzaron las molestias hasta que volvió a sentirse competitivo. Había recuperado las ganas y confianza en sí mismo en el torneo parisino, pero se topó con un inspiradísimo Cecchinato que le sorprendió por completo. Fue tan difícil de asumir esta derrota para el serbio que llegó a verbalizar a su familia y equipo de trabajo que dejaba el tenis, que avisaran a sus patrocinadores de esa decisión y que pensaría qué hacía luego. Un paseo por la montaña con Jelena y sus hijos le haría volver.

Final Roland Garros 2020 contra Rafael Nadal por 6-0 6-2 7-5

Todo el contexto era propicio para que Djokovic sumara su segundo título en París. Frío y humedad otoñales, pista con el techo retráctil desplegado y un Nadal que llegaba con muy poco ritmo competitivo y molestias físicas notables. Sin embargo, Novak se vio arrasado por una auténtica apisonadora que no le dio ninguna opción.

Semifinales Juegos Olímpicos Tokio 2021 contra Alexander Zverev por 1-6 6-3 6-1

Colapso total el que sufrió el serbio en un instante en el que el Golden Slam parecía estar más cerca que nunca. Había ganado los tres majors precedentes, apabulló a Sascha en la primera manga y dominaba con break arriba en la segunda. Sin embargo, se le fundieron los plomos a un Djokovic totalmente atrapado a nivel físico, mental y tenístico. Fue un varapalo enorme para un jugador que se relamía ante la posibilidad de hacer realidad una utopía.

Final US Open 2021 contra Daniil Medvedev por 6-4 6-4 6-4

Suceso paranormal el que se dio esa noche en Flushing Meadows, con el serbio sufriendo un nuevo colapso a nivel emocional y llegando a llorar de los nervios y la impotencia antes de que finalizara el partido. Estaba a una victoria de sumar los cuatro grandes en la misma temporada, pero rindió muy por debajo de su nivel.

Semifinales de Copa Davis 2023 ante Jannik Sinner por 6-2 2-6 7-5 y el partido de dobles

No es nada habitual ver a una leyenda del tenis como es Novak desaprovechar tres bolas de partido de forma consecutiva, pero eso es lo que acaeció ante un Sinner que hizo una remontada épica en el tercer set. El serbio había establecido como objetivo prioritario esta temporada ganar la Copa Davis con su país, y se quedó a las puertas. El dolor y la decepción se vieron incrementados al caer también en el dobles definitivo.