Han pasado cinco años y parecía que Karen Khachanov se había olvidado ya de lo que era ganar un trofeo. Aun así, nunca se puede descartar a un jugador tan peligroso como el ruso, quien ha vuelto a aparecer en el ATP Zhuhai 2023.
El evento es tan solo un ATP 250, pero el hecho de levantar un título después de tantos meses en la sombra ponen en evidencia el gran nivel del ruso, especialmente sobre la pista dura. Karen vencía a Yoshihito Nishioka en la final con un marcador de 7-6(2) y 6-1 en 1 hora y 44 minutos de encuentro, cumpliendo como favorito en un torneo en el que ejercía como primer cabeza de serie. El número 15 del mundo se mantenía fuerte hasta el final del primer parcial para luego poner la directa hacia la victoria.
Khachanov lo logra además dejándose tan solo un parcial en toda la semana. El ruso solamente había jugado un partido desde el pasado Roland Garros, en el que llegaba a cuartos de final, una derrota ante Michael Mmoh en el US Open 2023. Ahora, Khachanov aprovecha esta gran oportunidad en Zhuhai para ganar confianza, además de un título muy preciado. Es el quinto trofeo en su colección, pero no se hacía con uno desde 2018 en París-Bercy. El ruso suele brillar en los útlimos torneos del año, en eventos sobre pista dura.
Su próxima cita en el calendario es el ATP Pekín 2023, torneo de una categoría superior y en el que se encuentran grandes rivales como Carlos Alcaraz, Daniil Medvedev, Jannik Sinner o Holger Rune. El reto es superior, aunque Karen ya ha dado un primer paso importantísimo para que se le tenga en cuenta como uno de los candidatos a llegar lejos en los eventos chinos. Su debut en Pekín será ante Lorenzo Musetti, jugador al que nunca antes se ha enfrentado.