Las 10 conclusiones que deja el US Open 2023

Desvelamos en profundidad cuáles son los aspectos más importantes que se pueden extraer del US Open 2023 y cómo pueden influir en los próximos tiempos.

Diego Jiménez Rubio | 11 Sep 2023 | 09.30
facebook twitter whatsapp Comentarios
Conclusiones que deja el US Open 2023. Foto: gettyimages
Conclusiones que deja el US Open 2023. Foto: gettyimages

Bajó el telón del US Open 2023 y con ello, la sensación de haber presenciado una de esas funciones históricas que quedan para siempre grabadas a fuego en nuestra memoria. Novak Djokovic se adjudicó el 24º título de Grand Slam en su carrera profesional, mientras que Cori Gauff logró romper su techo de cristal inaugurando su cuenta particular.

La vida puede ser maravillosa y cada vez que acaba un Grand Slam nos damos cuenta de todo lo que hemos disfrutado durante dos semanas de incesante actividad. El US Open 2023 deja una profunda huella en nuestra mente y nuestros corazones, siendo un torneo imposible de olvidar, tanto por el desenlace como por los duelos que se vieron. Novak Djokovic es el gran protagonista por haber sumado un éxito más a una carrera simplemente indescritible, mientras que Cori Gauff pone la primera piedra de un edificio en construcción que podría erigirse en un auténtico monumento histórico a este deporte. Estas son las conclusiones que deja el torneo:

1. Novak Djokovic es irrepetible

Nunca se sabe lo que deparará el futuro y quizá alguien supere los números gloriosos del serbio, pero nadie lo hará de esta manera. El serbio rebosa carisma por todos los poros, desafía la lógica con una longevidad incomprensible para cualquier ser humano y emociona con cada nuevo asalto a la cima.

2. Daniil Medvedev recupera su mejor versión

Gran noticia ver cómo el ruso vuelve a ser ese tenista inabordable de fondo de pista y con los argumentos necesarios para codearse con los mejores. Su triunfo sobre Alcaraz puede abrir un nuevo escenario en la lucha por el poder y hacer que ponga en entredicha la dualidad por la gloria entre español y serbio.

3. Carlos Alcaraz sigue teniendo margen de mejora

Faltaría más, nadie es perfecto y menos con 20 años. Cuanto más duelen las derrotas, más se puede aprender de ellas y Carlitos se lleva una buena lección de Nueva York. Siempre ha reaccionado de forma magistral a cada revés sufrido, por lo que en esta ocasión no debería ser diferente. Posibilidad de apuntalar cosas y seguir creciendo como tenista.

4. Alexander Zverev gana terreno ante la falta de alternativas al poder establecido

Rublev no da para más, Rune sigue muy verde como para competir al mismo nivel de excelencia todo el año, Tsitsipas y Ruud están en crisis, los estadounidense Fritz y Tiafoe parecen haber tocado techo... Ante esta tesitura, la mejoría constante de Zverev hace pensar que pueda infiltrarse muy pronto en la zona noble de la tabla y acortar las distancias respecto a los tres grandes dominadores del momento.

5. Ben Shelton, la magia de un futuro esperanzador

Jugador diferente, personalidad genuina, capacidad para emocionar con su tenis y una espectacularidad enorme en todos sus tiros. El joven estadounidense reúne todos estos ingredientes y da la sensación de tener margen de mejora en muchos aspectos del juego y voluntad para conseguirlo. La gran ilusión del tenis mundial.

6. Cori Gauff, llamada a hacer historia

Lo tiene todo para escribir su nombre con letras de oro en la historia de este deporte y haber roto su techo de cristal ante su público habla a las claras de la personalidad y espíritu competitivo de una jugadora inconmensurable. Puede ser éste torneo el inicio de una nueva era en el tenis.

7. Aryna Sabalenka y la magia de la regularidad en la cima

Dolorosa derrota en la final, pero confirmación una vez más de que la bielorrusa ha alcanzado ese nivel de consistencia y regularidad que solo tienen unas pocas privilegiadas. Allá donde va gana partidos, lucha hasta el final y suma unos puntos que le han convertido ya en merecida número 1 del mundo.

8. Iga Swiatek, la exigencia mental de ser la mejor

Es imposible mantenerse a tantas revoluciones como las que se exige un dominio tan abrumado del tenis femenino como el que ha tenido la polaca. Su cabeza ha dicho basta y es momento de escucharla y replantearse algunas cosas para no llegar tan quemada a este tramo de temporada. Iga volverá fuerte, pero necesita resetear.

9. La segunda fila se ensancha y empodera

Ostapenko y Keys han rasgado el aire con sus incisivos golpes, haciendo ver que la búsqueda inexorable del golpe ganador sigue siendo una estrategia adecuada. Pegula volvió a sufrir una decepción, al igual que Rybakina, pero aparecen tenistas llamadas a consolidarse en la élite, como Muchova o Vondrousova, que están haciendo gala de una regularidad mayor de la esperable.

10. El ilusionante retorno de Caroline Wozniacki

Ha sido una de las historias más impresionantes de todo el torneo y que suscita más esperanza e ilusión en todos los aficionados al tenis. Que una campeona de Grand Slam y número 1 del mundo vuelva a escenar tras ser madre es motivo de celebración, pero más aún viendo que ha podido meterse en octavos de final y jugar a un nivel esplendoroso.