Svitolina: "Tengo que aceptar que me enfrento a Azarenka y prepararme para ello"

La ucraniana no ha querido entrar a valorar demasiado el enfrentamiento ante la bielorrusa y se centra en seguir al mismo nivel que estos últimos meses.

Jesús Urdiola Giner | 31 Jul 2023 | 08.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Elina Svitolina, en Wimbledon 2023. Foto: Getty
Elina Svitolina, en Wimbledon 2023. Foto: Getty

El azar ha deparado que Elina Svitolina se enfrente a Victoria Azarenka en la primera ronda del WTA 500 de Washington. No obstante, en el Media Day del torneo la ucraniana no quiso comentar mucho sobre su primera rival y se centró en hablar de todo lo que ha vivido este año y la suerte de coincidir con Monfils.

A un grandísimo nivel desde su regreso

"Desearía haber podido jugar y manejar mejor algunas situaciones antes de Estrasburgo. Después se unió todo en Estrasburgo, y estaba jugando mejor al tenis. Estaba manejando mejor las situaciones mentalmente. El problema para mí fue al principio, porque estuve un año alejada del tenis, pasaron muchas cosas. Guerra, bebé todo eso hizo que que parecía mucho más largo que un año. Así que tuve que encontrar mi enfoque nuevamente, mi juego para cada partido, cada punto. Luego, cuando esto realmente mejoró, comencé a jugar mejor. Antes de Roland Garros tenía mucha confianza al ganar Estrasburgo y luego jugar bien en los Slams".

¿Mejor jugadora que antes de ser madre?

"Definitivamente tengo mucha experiencia. Ahora, una vez que he vuelto a la gira, comenzando desde cero, todavía tengo experiencia de jugar muchos años en el alto nivel, y trato de analizar lo que hice bien y tomar lo mejor de esos años y construir sobre eso. Estoy feliz de estar saludable en este momento, de tener la oportunidad de entrenar bien, feliz de que todo salió bien y pude trabajar realmente duro durante tres meses después de ser madre. Para mí, la prioridad en este momento es estar saludable. Entonces sé que si estoy saludable puedo pasar muchas horas en la cancha y vendrán los resultados".

Debut ante Azarenka y sin polémica por el saludo final

"Bueno, es el sorteo. Era posible que volviera a jugar ante Victoria. Así que solo tengo que aceptar esto, practicar y prepararme. Después de nuestro partido en Wimbledon, la WTA, como saben, salió con la declaración de que no habría apretones de manos entre las jugadoras ucranianas, rusas y bielorrusas. También he tenido una charla con Steve Simon (presidente de la WTA) y me dijo que anunciarán antes de nuestro partido que no habrá apretón de manos. Así que estoy feliz con eso".

Su gran rendimiento en Wimbledon

"No esperaba algo así, pero creía que cada partido que jugaba tenía la oportunidad de ganar. Solo tenía que concentrarme, hacer todo lo posible para vencerlas, seguir mis tácticas y, por supuesto, controlar mis nervios, porque al regresar a la gira, no sabes cómo va a estar tu cuerpo. Estaba feliz, ya sabes, pude encontrar este enfoque para esos grandes partidos y momentos también. Así que traté de sacar lo mejor de esto y espero poder seguir jugando y haciendo lo mismo en esta gira".

Disputar el mismo torneo que Monfils, su martido

"En realidad fue una de las razones para venir aquí, porque pudimos pasar un tiempo juntos. Podríamos, ya sabes, tantas semanas al año en las que viajamos, por lo que es bueno tenernos, apoyarnos y pasar tiempo juntos con nuestros equipos. Casi lo mismo que cuando entrenamos, así que es bueno, te hace sentir bien y especialmente en un evento de 500. Es una gran oportunidad, supongo, para los fanáticos y para los jugadores ver este tipo de eventos combinados".

Conversaciones sobre tenis en la pareja

"Sí, hablamos casualmente, diría yo. Nunca como sentarse después de cada partido y hablar como lo haces con tu entrenador. A veces puedo preguntarle su opinión, qué pensó sobre el partido que jugué o él me pregunta cosas. Así que estamos allí el uno para el otro. Sabes, a veces tal vez no veas las mismas cosas con tu entrenador, así que también quieres una segunda opinión sobre algunas cosas. Entonces nosotros tenemos una conversación bastante fácil e informal. No tenemos miedo de decirnos algunas cosas que puedan lastimarnos. Creo que también es muy importante que reciba esta información como un consejo y no como si alguien intentara lastimar a alguien. Así que estoy feliz de que nos entendamos en esto, y es bueno".