¿Existe la posibilidad de que Djokovic se retire en 2024?

Las palabras de su padre sobre la fecha en la que podría retirarse Novak ha hecho a parte del mundo del tenis preguntarse si no queda tanto Nole como parece. 

Jesús Urdiola Giner | 29 Jul 2023 | 13.50
facebook twitter whatsapp Comentarios
Novak Djokovic, en Wimbledon 2023. Foto: Getty
Novak Djokovic, en Wimbledon 2023. Foto: Getty

¿Cuándo se retirará Novak Djokovic? Esta pregunta no tiene respuesta en estos momentos, aunque sí sabemos que la familia de Nole desearía que su hijo colgara la raqueta en año y medio, es decir, al acabar la próxima temporada. Así de claro fue Srdjan Djokovic hace unos días, asegurando además que hay vida más allá del tenis.

Esas palabras han llevado a la mayoría de aficionados al tenis a reflexionar si no queda tanto Nole como puede parecer a simple vista. Físicamente se le ve todavía más que preparado para afrontar grandes partidos, sigue siendo muy superior a la mayoría de sus rivales y mantiene la misma hambre de siempre por ganar, cosa que no es fácil para alguien que ya lo ha ganado casi todo.

Ahí puede estar una de las claves sobre la retirada de Djokovic. El serbio sigue teniendo entre ceja y ceja ganar la medalla de oro de los Juegos Olímpicos y lo que suceda en París 2024 puede marcar su futuro. En caso de conseguirlo podría perder ese deseo por romper todos los récords puesto que los tendría prácticamente todos en su mano. Misma situación sucedería en caso de que no consiga el triunfo. A nadie se le escapa que caer en las semifinales de Tokio 2020 (disputados en 2021 por la covid-19) fue algo muy doloroso para Nole y que le hizo plantearse muchas cosas, algo que podría ir a más tras París, ya que llegar a los Juegos de 2028 lo tiene muy complicado.

LA RETIRADA DE NADAL

Más allá de los Juegos Olímpicos, en los que Djokovic buscará ser junto a Andre Agassi el único tenista que ha ganado los cuatro majors, la Copa de Maestros, la Copa Davis y la medalla de oro olímpica, la retirada de Rafa Nadal también puede llevar a Nole a hacer lo mismo. Al final, la realidad es que los dos grandes rivales en la carrera del serbio son Roger Federer y Rafa Nadal, aunque sobre todo el español. Con él ha tenido las mejores batallas a lo largo de todos estos años y ha sido con quién ha estado peleando por ser el tenista con más Grand Slams de la historia. Una batalla que tendrá su último capítulo en 2024 y que también podría desmotivar a Djokovic a ir a por más. Sin sus dos grandes rivales en el circuito, nada será igual para él.

No obstante, todo dependerá del desenlace que tenga esa lucha. Nadal intentará reinar una vez más en Roland Garros, mientras que Nole volverá a pelear por hacerse con todos los que pueda. Ahora mismo resulta difícil imaginar a Nadal con opciones de ganar otro que no sea París, pero nunca se sabe. Lo que parece claro es que si el español se retira con los 22 que tiene ahora mismo, o con menos majors que Djokovic, el serbio respirará tranquilo sabiendo que ya ni Roger ni Rafa le pueden quitar el récord que tanto le ha costado conseguir. Otro motivo que le podría llevar a poner el punto y final a su carrera.

LA LLEGADA DE ALCARAZ

Tampoco se debe pasar por alto que en Wimbledon 2023 se vivió algo que no se había visto prácticamente en ninguna ocasión. Tan solo Medvedev -de los jugadores de la Next Gen- había sido capaz de ganar a Djokovic en una final de Grand Slam. Todas las demás finales en las que había tenido un rival de la nueva generación las había ganado, pero con Carlos Alcaraz la cosa ha sido diferente. El murciano está hecho de otra pasta y listo para coger el testigo del Big 3. Por ello, en caso de que Djokovic vuelva a perder un par de veces más ante Carlitos podría considerar que es el momento. Al final, tanto Nadal como Djokovic son jugadores acostumbrados a ganar y se hace muy difícil pensar que vayan a estar en el circuito si ya no tienen opción de seguir ganando grandes.

Estos motivos llevan a pensar en que Djokovic podría cumplir los deseos de su padre y colgar la raqueta a la vez que Nadal, aunque solo él sabe cuando será el mejor momento para decir adiós. París 2024 podrá ser un antes y un después, lo que pase allí sera decisivo para la carrera del serbio, pues será su última oportunidad de ganar lo único que le falta a su palmarés. De todos modos, el tiempo dirá, por ahora, Nole está sano y sigue siendo candidato a cada Grand Slam. Ahora hay que disfrutarlo y desear que tenga varias finales de Grand Slam más con Carlos Alcaraz, una cosa que Goran Ivanisevic cree que ocurrirá.