Noha Akugue, la gran sensación que hace soñar a Alemania

La esperanza del tenis germano se ha presentado en sociedad en Hamburgo, donde ya está en semifinales... en su primer torneo WTA. "Estoy muy orgullosa de mí misma".

Carlos Navarro | 27 Jul 2023 | 22.32
facebook twitter whatsapp Comentarios
Noha Akugue. Fuente: Getty
Noha Akugue. Fuente: Getty

El tenis alemán está ávido de nuevas estrellas. De jugadores y jugadoras que les hagan soñar, que les devuelvan a aquellos tiempos gloriosos en los que Steffi Graf dominaba sin piedad el tenis mundial. Precisamente Steffi inspiró a varias generaciones a coger una raqueta... y de ahí sale, en parte, su última estrella: Noma Noha Akugue.

Noma Noha Akugue es la gran sensación de la semana tenística. Ya está en semifinales del WTA Hamburgo 2023, solamente su primer torneo profesional. A sus 19 años, nadie esperaba una progresión tan fulminante, si bien el tenis femenino siempre está lleno de semanas como estas, en las que una jugadora sorprende y se une al amplio ramillete de grandes promesas. Pero Noha quiere ser una realidad, con una capacidad inapelable para absorber la fuerza del rival, pero también para generarla. Martina Trevisan, toda una habitual de los grandes torneos, fue su última víctima, la más sonada en una lista en la que se incluyen otras caras conocidas como la de Storm Hunter. ¿De dónde sale esta jugadora?

Akugue siempre recibió muchísimos focos dentro de su país. Su físico destaca de primeras: alta, espigada, con brazos muy largos y una potencia que la han llevado, por ejemplo, a conectar sendos 37 golpes ganadores en sus últimos dos partidos. No es casualidad en alguien que se convirtió allá por 2020 en la jugadora más joven de la historia en conquistar el Campeonato Nacional alemán, un primer paso que vino acompañado de la soledad de recorrer los escalafones inferiores del circuito. Noha solo necesitaba una gran semana en la que todo encajase y poder mostrar su talento, una gran semana que ya llega en un torneo de Hamburgo a todas luces talismán.

La familia de Noha creció viendo a Graf en la televisión, un elemento clave para que colocasen una raqueta en las manos de su hija a la edad de tres años. Una familia, por cierto, procedente de Nigeria y que se instaló en uno de los distritos metropolitanos de la ciudad de Hamburgo, donde ya tuvieron a una Akugue que busca recompensar el esfuerzo y sacrificio de sus padres, emigrantes a Europa en busca de un futuro mejor. Es un camino que ya hemos visto en otros grandes nombres del mundo de la raqueta y que añade un contexto aún más especial a una jugadora que ha tenido a su lado en los últimos partidos a Andrea Petkovic, quien no ha dudado en resaltar sus capacidades y habilidades y que podría convertirse, quién sabe, en la mejor mentora posible para esta gran perla.

"ESTOY MUY ORGULLOSA DE MÍ MISMA"

Su último triunfo lo cerró con lágrimas en los ojos. "Solo" son unas semifinales, pero generan una sensación de alivio y refuerzo que emocionan a Noha y a Alemania. "Me siento muy bien, pero sobre todo estoy muy orgullosa de mí misma. Estoy muy feliz con mi esfuerzo en el día de hoy. Fue un partido de muchas emociones y solo traté de luchar y luchar hasta el final", exclamaba a pie de pista aún emocionada, tras recibir la ovación de los presentes en la Pista M1 de un torneo que disputa en las mismas pistas que la vieron crecer. En semifinales se enfrentará a otra jugadora de proyección ilimitada, la zurda de Daria Schnaider, pero Noha no tiene miedo: ya le ganó, de hecho, en un torneo junior allá por el 2020. Será, quizás, un paso más en la subida al estrellato de la última gran promesa del circuito femenino, una jugadora con mucho hambre y potencial que grita al mundo un gran mensaje: apunten su nombre.