Ljubicic: "Djokovic es el más exitoso, pero ser el más grande es algo subjetivo"

El exjugador y entrenador de Federer se refirió al debate del GOAT, habló de Alcaraz y confesó que vio las semifinales de París junto al propio Roger.

Carlos Navarro | 26 Jun 2023 | 14.03
facebook twitter whatsapp Comentarios
Ivan Ljubicic. Fuente: Getty
Ivan Ljubicic. Fuente: Getty

La victoria de Novak Djokovic en Roland Garros 2023 ha vuelto a poner sobre la mesa el muy masticado debate por el GOAT. Ivan Ljubicic ha sido el último en dejar su opinión en una entrevista muy extensa en la que también habla sobre Carlos Alcaraz y su actual relación con Roger Federer.

Lo cierto es que Ivan Ljubicic es un tipo activo. Piensa en tenis con mucha frecuencia, sigue de forma ávida el circuito y la aparición de las nuevas generaciones y tiene varias ocupaciones que le exigen dar el máximo, incluida su propia Academia en Losinj, la costa croata. No extraña, por tanto, leer a Ljubicic hablar del momento actual del circuito ATP con pleno conocimiento sobre el tema, y se valora aún más que toque debates en los que no todos se mojarían. En una charla con SportKlub, Ljubicic habló del triunfo de Novak Djokovic en Roland Garros 2023 en relación al debate sobre el GOAT, incidiendo en las diferentes terminologías para categorizar a los jugadores y desmarcándose de proclamarlo como 'el más grande'.

"Siento que Novak ya es el jugador más exitoso, pero 'ser el más grande' siempre es algo subjetivo y que conlleva un elemento de preferencias personales. Sinceramente, lo considero algo positivo: todo el mundo tiene a su GOAT preferido y eso hace que el debate comience. Si echamos un vistazo a otro deporte, ¿acaso hay un GOAT indiscutible en el fútbol? En baloncesto, todo el mundo está de acuerdo con que es Michael Jordan, pero no es quien tiene más títulos. El GOAT es alguien que te ha influenciado, sobre todo, a nivel personal: para un tercio del mundo es Federer, para un tercio del mundo es Nadal y para otro tercio del mundo es Djokovic. Si Novak gana varios Grand Slams más, algo que parece bastante probable, el debate será inútil. Si Novak acaba con cinco o diez más que el resto, no tendremos conversaciones como éstas".

Lo que ocurrió en París ha supuesto un cambio de rumbo total en el paradigma tenístico, con la semifinal entre Nole y Carlos Alcaraz como punto culminante. De los calambres y la tensión y estrés que sufrió Carlitos ha hablado medio mundo, pero sobre aquel duelo Ivan desvela una anécdota curiosa: se encontraba viendo el partido... ¡junto a Roger Federer! "Vimos una parte del Djokovic vs Alcaraz juntos, pero estábamos sobre todo en la playa, así que me vais a tener que perdonar (risas). No apoyábamos a nadie en concreto, solo disfrutamos del excepcional nivel de tenis. Lo que Novak está haciendo es impresionante, tal como dijo Roger el otro día. Podemos ver los toros desde la barrera y admirarlo, pero Roger ha estado ahí y sabe perfectamente lo que se necesita para conseguir algo así".

ELOGIOS TOTALES A ALCARAZ

Y no se quedó corto el croata a la hora de hablar del nuevo número uno del mundo, dedicándole palabras fabulosas y remarcando la ilusión que transmite su forma de jugar y su mentalidad en estos instantes. "En aquel partido ante Djokovic no fue lo fluido y creativo que suele ser, pero ha traído una nueva dimensión al tenis, una dimensión que a los jugadores jóvenes les ha faltado a lo largo de los últimos 10 y 20 años. Es muy positivo y eso es algo que no hemos visto en mucho tiempo: es una especie de combinación brutal entre Djokovic, Federer y Nadal. Espero que su cuerpo aguante, porque le está exigiendo muchísimo en estos instantes".